iProfesional

Vale todo online: crecen reclamos por productos y servicios ilí­citos en Mercado Libre

Certificados médicos laborales, productos médicos no autorizados, autopartes, armas y hasta inhibidores de señal, utilizados para el atraco a camiones
15/11/2013 - 11:15hs
Vale todo online: crecen reclamos por productos y servicios ilí­citos en Mercado Libre

Mientras los controles arrecian en infinidad de sectores de la economía, la actividad comercial en el mundo virtual continúa operando con la tranquilidad de no tener que ajustarse a ningún tipo de normativa.

En ese marco, se afianzan negocios como el de los portales de comercio electrónico MercadoLibre y DeRemate, que sólo en el primer semestre del año registraron ventas por más de 214 millones de dólares

A la par del éxito económico, los portales de comercio electrónico vienen acopiando denuncias y cuestionamientos por el tipo de artículos que se muestran en sus páginas y, en simultáneo, por el silencio con el que reaccionan estas empresas ante cada controversia.

El último ejemplo de estos antecedentes negativos hay que ubicarlo a principios de esta semana, cuando la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso y comercialización de un producto médico para el cabello publicado en MercadoLibre.

La disposición 6843/2013 de la Anmat divulgada el último martes prohibió "preventivamente la comercialización y uso en todo el territorio nacional del producto rotulado como: 'Toppik Hair Building Fibers Made in USA'", porque "el mismo, adquirido en el sitio web Mercado Libre, carece de datos del responsable de la comercialización en Argentina, inscripción y legajo del importador".

A fines de septiembre, el mismo portal -cuyos titulares también controlan DeRemate- había sido noticia por incluir en su plataforma diversos casos de usuarios que vendían constancias médicas o certificados laborales, por valores cercanos a los 50 pesos.

Una muestra de esto fue consignada por la agencia Télam. El usuario Ciroleoncio, de Almagro -con ocho artículos publicados- ofrecía constancias por enfermedad desde esa cifra por un cuadro simple que otorga hasta 48 horas de licencia.

"Por política de Mercado Libre no te puedo decir nada más por acá, si no me cierran la cuenta", avisó en ese momento, ante la consulta de uno de los posibles compradores.

A otro, que le preguntó por "un certificado por lumbalgia por una semana", el vendedor respondió: "Hacé click en comprá y coordinamos".

Durante el mismo mes, nuevamente la Anmat informó que el producto "aceite mágico pediculicida" -cuya venta está prohibida desde junio- contenía un conocido pesticida de uso veterinario "con efectos nocivos para la salud humana". Acto seguido, solicitó la baja del anuncio que se visualizaba en MercadoLibre.

Más antecedentes: en julio pasado, mediante la resolución 4396/2013, la ANMAT prohibió la comercialización y uso de un producto rotulado como "Redotex", el cual fuera ofrecido a través de ese portal como "poderoso adelgazante con resultados a la vista en diez días".

En todos los casos, la acción solicitada al portal no fue más allá de exigir el retiro de la publicación.

Ante este panorama preocupante, surge la pregunta: ¿por qué se suceden estos casos, pese a las continuas denuncias?

Julián Obiglio, diputado del PRO e impulsor de un proyecto de ley orientado a regular la responsabilidad de los sitios de Internet, aportó un primer concepto a iProfesional: "Hay un vacío legal. No hay marcos jurídicos vigentes, por lo que no se resguarda ni la defensa de los derechos del consumidor ni la forma en que se producen las transacciones".

"La ausencia de leyes es lo que deja indefenso al cliente. Si bien se están pensando nuevos proyectos, hoy no hay nada implementado. Hay que discutir desde el procedimiento que se utiliza para cerrar las operaciones hasta el mejor modo de defender a los usuarios. Al no haber un marco regulatorio los consumidores están desprotegidos", agregó.La mira en MercadoLibre

La ventaja de operar sin control en el mundo virtual es tal que, aunque fuertes sectores empresariales insisten en solicitarle a MercadoLibre que controle lo que se publica en su plataforma, la compañía da a entender en su accionar que no estaría dando lugar a estas peticiones.

Entre aquellos que reclaman acciones concretas se ubican las compañías del transporte de carga, que vinculan el ascendente y preocupante nivel de ataques a camiones con los inhibidores de señales y otros aparatos similares que pueden conseguirse sin restricciones en el portal de comercio electrónico.

En ese sentido, Gabriel Iezzi, abogado e integrante de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, detalló a iProfesional que en la Argentina en la actualidad se roba un promedio de casi cinco camiones cargados con electrónica y alimentos, y que "la gran mayoría de los atracos se dan utilizando inhibidores de señales de celulares o de posicionamiento satelital que se ofrecen por MercadoLibre" (ver nota: "Ya se roban 5 camiones por día y empresas usan blindados para trasladar electrónica y alimentos").

"Lamentablemente, la empresa de comercio electrónico jamás responde por lo que allí se publica. Saben que no hay una responsabilidad fijada por ley y no regulan la venta de este tipo de tecnologías", afirmó.

Y completó: "Alegan no tener que ver con quien vende y quien compra, pero lo cierto es que el portal cobra una comisión por la operación. Es decir, algún tipo de vínculo tiene", añadió.

Las ofertas de inhibidores de señales -según pudo comprobar iProfesional- abundan en MercadoLibre. A continuación, una muestra:

Reclamos desde Fadeeac

Oscar Farinelli, coordinador de seguridad de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), coincidió con las afirmaciones de Iezzi.

"La tecnología que utilizan los piratas del asfalto está ahí, al alcance de cualquiera. Nadie pone una sola restricción. Para colmo, cuando te comunicás con alguien del portal te dicen que ellos no tienen nada que ver, que la responsabilidad es de la persona que lo publica", dijo.

Tal como ya diera cuenta iProfesional, para Fadeeac la comercialización de dispositivos capaces de alterar los sistemas de geolocalización de vehículos -sumado a la fuerte profesionalización que evidencian los piratas del asfalto- aparece como uno de los principales factores que contribuye al incremento en el índice de sustracción de unidades.

¿Cuál es el método más utilizado para perpetrar los ilícitos? "Recurren a inhibidores de señal, que impiden hablar por celular o mantener un vínculo con el satélite", agregó Farinelli.

"Suelen colocarse detrás del vehículo que van a robar, a unos 20 metros, para luego activar un aparato que lanza una señal generalizada que bloquea a las otras. Inhibida la comunicación, luego abordan el camión y se lo llevan", indicó el vocero de Fadeeac.

Esta tecnología, había comprobado este medio, se comercializa a valores que oscilan entre los $1.000 y los $4.000.Autopartes para todos

Iezzi sostuvo que, además de los inhibidores y de otros equipos que se utilizan en los ataques a camiones, MercadoLibre "se ha transformado en un canal de ventas para quienes ofrecen la mercadería de dudosa precedencia".

"Hay gente que terminó encontrando en este portal lo que le fuera sustraído, como cargas de electrónicas, notebooks, teléfonos, incluso partes de camiones desarmados. Como hay materiales que carecen de trazabilidad, se hace muy fácil publicar en los portales de comercio electrónico", aseguró el letrado.

En este sentido, Iezzi brindó ejemplos de lo que él consideraría ofertas de productos eventualmente ilícitas (ver imagen): 

Otro aviso similar:

"Se sustrae lo que los desarmaderos necesitan y lo que sobra después aparece curiosamente en estos portales. Con las trabas a las importaciones ha ido en aumento el faltante de piezas y repuestos. Por ende subió el delito y también ofertas en la web cuanto menos sospechosas", expuso Iezzi.Las "promos" de cubiertas

"Los avisos de cubiertas importadas es otra de las cosas que debería ser monitoreada. Como escasean neumáticos, el robo aumentó considerablemente en las calles. Los agentes oficiales no tienen, los fabricantes de autos tampoco, curiosamente se encuentran en MercadoLibre y con amplia variedad", enfatizó.

Un ejemplo:

Más:

Legislación ausente

Respecto de la falta de normativas para el comercio electrónico, un especialista del sector que pidió off the record, aseguró a iProfesional que "la ausencia de reglamentaciones y la lentitud que muestra la presentación de proyectos para controlar el e-commerce tienen que ver con los millones que se mueven en la actividad y el dinero que hay en juego".

"MercadoLibre hizo convenios con organismos públicos y algunas marcas, pero no pasó de eso. Despuésse ampara en que sólo es una vidriera de publicaciones por lo que no tiene que responder por lo que allí se promociona".

En tanto, la rueda de negocios sigue girando sin mayores obstáculos y hasta pueden encontrarse publicaciones de bayonetas nuevas de fusiles FAL (ver aviso).

Esto no es más que otra prueba de que en el mundo virtual hoy día vale todo.

Incluso, aquello que resulta peligroso para quienes, luego de una compra o de una venta, apagan la computadora para enfrentarse con el mundo real.