iProfesionaliProfesional

Kunkel, Gullo, Zannini y 10.000 ex presos polí­ticos cobrarán una pensión mensual de $6.000

La Cámara de Diputados analizará el proyecto que obtuvo media sanción del Senado. Si el beneficiario murió, lo podrán percibir sus herederos
15/11/2013 - 13:00hs
Kunkel, Gullo, Zannini y 10.000 ex presos polí­ticos cobrarán una pensión mensual de $6.000

El secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, el diputado nacional, Carlos Kunkel (foto) y el legislador porteño Dante Gullo serán algunos de los ex presos políticos que cobrarán una pensión mensual de $6.000 si se aprueba un proyecto que obtuvo media sanción del Senado.

Esta iniciativa establece que si el beneficiario murió, lo podrán percibir sus herederos.

Este proyecto fue aprobado junto con la norma que indemniza a los soldados muertos en Formosa por el ataque de Montoneros a un cuartel, en 1975, en una negociación entre el kirchnerismo y la oposición, señaló Infobae.

Los beneficiados de esa pensión graciable, cuyo monto más que duplica la jubilación mínima ($2.700), son todas las personas que fueron detenidas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional entre 1974 y 1983. Ellos ya habían sido indemnizados según una ley aprobada en los noventa durante el menemismo, de acuerdo con el número de días que permanecieron detenidos.

Si el beneficiario ya murió, la pensión podrá ser cobrada por sus herederos, según uno de los párrafos del proyecto de ley, que había sido presentado por un puñado de diputados ultra K como Carlos Kunkel, Gloria Bidegain, José Mongeló y Martín Sabbatella.

El proyecto ya había sido aprobado por Diputados, hacia donde volverá ahora porque el Senado le introdujo algunas modificaciones.

Se trata de una vieja demanda de la Asociación Nacional de Ex Presos Políticos, pero que no lograba consenso entre los legisladores hasta que apareció el proyecto de ley para indemnizar a los diez soldados formoseños, junto con el agente de policía, el sargento primero y el subteniente muertos por Montoneros en el ataque del 5 de octubre de 1975, en pleno gobierno constitucional de la presidenta Isabel Perón.

Este último proyecto fue auspiciado por legisladores del radicalismo formoseño y beneficia a los parientes de esos uniformados muertos, que en su mayoría siguen siendo tan pobres como los fallecidos.