iProfesional

Colegios privados, más caros: arranca el nuevo ciclo con alzas de hasta 26%

Las instituciones que no reciben subvención  adelantaron los nuevos valores de matrícula y cuota. En Provincia y Capital alcanza a más de 500.000 almunos
16/11/2013 - 12:30hs
Colegios privados, más caros: arranca el nuevo ciclo con alzas de hasta 26%

Esta semana comenzaron a llegar las cartas de aviso de aumento de los colegios privados no subvencionados.

Los aumentos corresponden a la matrícula y la primera cuota del ciclo lectivo 2014 y llegan hasta el 26%, si bien, en promedio, el alza es del 22%.

Cabe destacar que los colegios que no reciben ayuda estatal son alrededor del 25% de los privados en el país.

En tanto, se estima que los que tienen subvención van a aumentar en los primeros meses del año próximo, cuando finalicen las paritarias docentes, según consigna el diario Clarín. 

La comunicación del aumento que están enviando las privadas sin subvención también debe llegar a la Secretaría de Comercio, a cargo de Guillermo Moreno, pero el funcionario no puede frenar la suba.

Así lo establece el decreto 2.417 de 1993, que rige el funcionamiento de los colegios privados sin subvención de todo el país.

"Solamente están obligados a avisarle a los padres del incremento mediante una nota, la cual deben enviar antes del 30 de noviembre. Además, deben remitir una declaración jurada a la Secretaría de Comercio Interior, también antes de esa fecha, adjuntando la nota que entregaron a las familias", contó Alberto Fernández, secretario de la Asociación de Entidades Educativas Privadas de la Argentina.

Desde la Asociación de consumidores ADECUA, también confirmaron la noticia y señalaron que "se están manejando subas en promedio del 22%".

Su titular, Sandra González, dijo que "es un tema que preocupa mucho a los padres ya que habría que ver si los sueldos aumentan al mismo ritmo que la cuota escolar".

En la Ciudad, los colegios sin subvención representan un 40% de la oferta educativa no estatal, lo que implica a unos 100 mil alumnos, según Beatriz Jáuregui, Directora de Educación de Gestión Privada de la Ciudad.

Sólo en el territorio bonaerense hay 1.959 establecimientos privados sin subvención, a los que concurren 432.300 alumnos de todos los niveles. Muchos padres deberán pagar, por alumno, unos mil pesos más por mes el año próximo.

Es que algunos colegios prestigiosos, bilingües y con modernas instalaciones ya tienen aranceles que rondan los 3.500 pesos mensuales.

Temas relacionados