iProfesionaliProfesional

Nuevo Código Civil: expertos advierten que hay riesgos para la propiedad privada

El proyecto K le adjudica una "función social". Para especialistas, esto no brinda certidumbre jurídica y se deja abierta la puerta a expropiaciones
16/11/2013 - 12:47hs
Nuevo Código Civil: expertos advierten que hay riesgos para la propiedad privada

Una de las modificaciones contenidas en el predictamen del kirchnerismo sobre el Código Civil y Comercial que ya despierta polémica es la idea de la "función social" de la propiedad. 

El proyecto original planteaba en su artículo 15 una idea más tradicional de la propiedad.

Sin embargo, la nueva redacción le agregó un párrafo que deja abierta la puerta a distintas interpretaciones.

En este conexto, desde el Colegio Público de Abogados porteño cuestionaron el predictamen que se presentó el jueves en la Bicameral, según consignó el diario Clarín. 

"El artículo 15 no da certidumbre jurídica. Si la función social (de la propiedad) no está taxativamente expuesta, deja la puerta abierta a cualquier cosa ", señaló el titular de la entidad, Jorge Rizzo.

¿Cuáles son los riegos concretos?. Que el Estado pueda expropiar una vivienda para construir una plaza o una autopista amparándose en el Código, y sin pagar la correspondiente indemnización, según consigna el matutino. 

Los expertos del Colegio Público que estudian la reforma se reunirán pasado mañana y emitirán una declaración, pero sus autoridades ya cuestionaron la función social de la propiedad.

"El nuevo Código es un combo que cambia drásticamente el concepto de propiedad. Dejaría de tener previsibilidad y pasaría a ser mutante. Es peligroso, porque quedaría sujeto a la interpretación de los jueces y a las variaciones de la situación social o política", sostuvo Fernando Frávega, director ejecutivo del Colegio.

En tanto, el diputado denarvaísta Gustavo Ferrari se mostró preocupado con las implicancias de la reforma. "El artículo 15 es el intento de buscar un socio político en la Iglesia. Con todo esto, el Gobierno busca darle un amparo argumentativo a la preeminencia de los derechos de incidencia colectiva, que generalmente restringen derechos, esencialmente el derecho de propiedad", opinó.