iProfesionaliProfesional

¿Por qué ahora llaman a la provincia de Córdoba como el "Silicon Valley" argentino?

Se trata del equivalente en nuestro país del distrito de Estados Unidos, que aloja a las grandes y pequeñas empresas del rubro como Apple o Facebook 
18/11/2013 - 18:15hs
¿Por qué ahora llaman a la provincia de Córdoba como el "Silicon Valley" argentino?

Silicon Valley es el nombre que recibe la región de EE.UU. donde se encuentra la mayor cantidad de puestos de trabajos relacionados con la tecnología.

En el norte de California, este distrito tomó esa denominación ya que se relacionaba con el gran número de innovadores y fabricantes de chips de silicio localizados allí. No obstante, se dió a conocer globalmente por alojar a las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación. Además, fue el lugar en donde nacieron las más importantes, como Apple o Facebook.

Al igual que éste, en todos los países existen distritos que son especialmente conocidos por el asentamiento de empresas de tecnología, ¿Cuál será el argentino?

The Economist publicó una investigación en la que destacó a Chile como el centro de innovación líder en América latina, por lo que lo apodó "Chilecon Valley".

Por esto, la cadena de noticias BBC Mundo examinó la experiencia de los diferentes países de la región latinoamericana, entre ellos la Argentina, para conocer más certeramente una respuesta a esa pregunta.

Y la ganadora en la Argentina resultó ser, sorpresivamente, la ciudad de Córdoba. Allí, se encuentran más de 250 compañías de tecnología, entre ellas Electronic Data Systems e IBM, dos de las más importantes del mundo.

"En seis años, Córdoba se ha convertido en el centro de tecnologías de la información de más dinámica de América latina, comenzando con el traslado de Motorola aquí en 2001″, inidcó Jorge Mansilla, secretario de Comercio de la provincia.

Córdoba es por tradición una ciudad universitaria y el Gobierno -que baja los impuestos en los primeros veinte años de un start-up en tecnología- impulsó proyectos de educación en ese campo allí.

Otra región geográfica argentina que lentamente está transformándose en una competencia para la asentada Córdoba, es Tierra del Fuego. Empresas como BlackBerry, HP y Motorola tienen plantas de producción y ensamblamiento en esta provincia.

La producción de la isla posee una ventaja de alrededor del 30% respecto a lo que se fabrica en el continente, entre exenciones o rebajas del IVA e impuestos internos.

A pesar del desarrollo de otros centros económicos de alta tecnología en Estados Unidos y por el mundo, Silicon Valley continua siendo el centro líder para la innovación y desarrollo de alta tecnología, recibiendo un tercio del total de la inversión de capital de riesgo en Estados Unidos, según consignó el Inversor Global.