iProfesionaliProfesional

Sorprende Cristina: Kicillof, ministro de Economí­a, Capitanich, jefe de Gabinete y Fábrega al Banco Central

En su primer día de gestión, la mandataria hizo importantes cambios en el equipo del Ejecutivo, de trascendencia para la economía e impacto político
19/11/2013 - 00:00hs
Sorprende Cristina: Kicillof, ministro de Economí­a, Capitanich, jefe de Gabinete y Fábrega al Banco Central

Luego de que retomara el poder este lunes, la Presidenta ordenó importantes cambios en su Gabinete, de trascendencia para el futuro de la economía y la sucesión presidencial de cara al 2015.

La mandataria escogió al actual gobernador de Chaco, Jorge Capitanich como jefe de Gabinete al viceministro de Hacienda, Axel Kicillof, como ministro de Economía, entre las principales novedades.

El anuncio fue realizado este lunes por la noche por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, en el día del regreso oficial de Cristina Kirchner, quien previamente mantuvo encuentros en la residencia de Olivos y, además, difundió un video en el que agradeció el apoyo y muestras de afecto que recibió durante su recuperación.

A raíz de los cambios, Juan Manuel Abal Medina será reemplazado por Capitanich, un mandatario provincial que es visto dentro del peronismo como un posible candidato presidenciable, ante la imposibilidad de Cristina Kirchner de ir por la re-reelección.

En tanto, el ascenso de Kicillof implicó la reubicación de Hernán Lorenzino, quien será puesto al frente de una Unidad Ejecutivo de Reestructuración de la Deuda, que dependerá de KicillofTambién se propondrá a Lorenzino como embajador ante la Unión Europea

Entre otras medidas, a Kicillof se le atribuye el lanzamiento de los CEDIN, el impulso del programa para la construcción y financiamiento de viviendas PROCREAR y la nacionalización de YPF. Además es considerado uno de los principales promotores de un posible desdoblamiento cambiario.

Por otra parte, Juan Carlos Fábrega, actual titular del Banco Nación, reemplazará a Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central. El vocero presidencial señaló que el Gobierno enviará al Senado para su aprobación los pliegos de Lorenzino y Fábrega. 

Asimismo, como presidente del Banco Nación fue designado Juan Ignacio Forlón, quien actualmente es titular de Nación Seguros, anunció Scoccimarro mediante la lectura de un breve comunicado.

Además, se colocó al frente de Ministerio de Agricultura a Carlos Casamiquela, quien hasta el momento era presidente del INTA, para sustituir a Norberto Yahuar.

Al hacer el anuncio, Scoccimarro explicó que la presidenta decidió "cambios en su gabinete de ministros" y precisó que la asunción será el miércoles, a las 19, en la Casa de Gobierno.