iProfesionaliProfesional

Las "grandes enemigas": salida de Moreno también repercutió entre las asociaciones de consumidores

Muchas de ellas fueron silenciadas en estos años por relevar precios que no coincidían con los que publicaba el INDEC. Las entidades festejan
20/11/2013 - 10:00hs
Las "grandes enemigas": salida de Moreno también repercutió entre las asociaciones de consumidores

Terminar con las publicaciones que hacían con frecuencia fue uno de los principales objetivos del secretario de Comercio Interior. Y algunos pueden pensar que, con su renuncia, "se sacaron un peso de encima".

Las asociaciones de Defensa del Consumidor habían sido silenciadas, censuradas y acalladas por Guillermo Moreno, por no coincidir sus índices y relevamientos de precios con los del INDEC.

Pero este martes se cerró un capítulo en la historia, cuando se difundió la noticia de que el funcionario dejaría su cargo en el Gobierno.

En este contexto, la respuesta de los organismos es diversa: algunos festejan la novedad, mientras que otros no se conforman con ese cambio, ya que consideran que es necesaria una solución más "de fondo".

Desde las entidades hacen referencia a la necesidad de un sinceramiento de los precios a la inocultable diferencia entre los relevamientos oficiales y la realidad que se vive todos los días al llenar el changuito.

"Oxígeno" para las asociaciones

Uno de los primeros puntos que señalan las asociaciones de Defensa al Consumidor en relación con la salida de Moreno es que sentirán una especie de "alivio" a partir de este miércoles.

En este sentido, Fernando Blanco Muiño desde la Unión de Consumidores de Argentina (UC) apunta que "era necesario oxigenar el área".

Y se muestra optimista en relación con las modificaciones que se puedan producir a partir de la salida del funcionario del Gobierno.

"Tenemos la esperanza de que a partir de ahí se pueda generar un espacio diferente", destaca.

La explicación de por qué, a su criterio, Moreno se empeñaba en acallar las voces de organismos que llevaban años relevando precios es sencilla: algunos de ellos se negaban a repetir cifras que no consideraban reales.

Así lo resume Blanco Muiño: "En estos años, tanto con Moreno como "Pimpi Colombo", se esperaba que subscribamos al discurso oficial".

"Las reuniones con él eran monólogos"

Al ser consultados acerca de cuáles son las situaciones que consideran que podrían llegar a cambiar de ahora en adelante, las asociaciones de Defensa al Consumidor mencionan principalmente una cuestión: las "agitadas" reuniones que se llevaban a cabo con el funcionario a puertas cerradas.

En este punto, el titular de UC recuerda: "Las reuniones con él eran monólogos en los que no había chance de disentir".

Y hace referencia a las formas en las que el Moreno discutía con los encargados de relevar los precios: "No había posibilidad de diálogo y tenía formas agresivas, principalmente con las mujeres".

Inclusive, Blanco Muiño indica que el Secretario de Comercio Interior tenía algunos gestos no muy amenos para quienes trabajaban con él.

En este punto, dice: "Lo hemos visto maltratar a sus propios funcionarios".

¿Una señal de sinceramiento de precios?

Una de las principales dudas en relación con lo que pasará con la economía después de Moreno tiene que ver con si realmente esto es una señal y un avance en relación con un sinceramiento de precios.

En este punto, las asociaciones de consumidores lo consideran apenas un "primer paso", aunque también "un buen indicio".

"Esto es sólo pequeño avance, aunque positivo", destaca en diálogo con iProfesional Héctor Polino, titular de la asociación Consumidores Libres, una de las primeras acalladas por la Subsecretaría de Comercio Interior.

Y agregó: "Fuimos hostigados por decir la verdad, en lugar de tomar medidas con los formadores de precios".

En tanto, Blanco Muiño se muestra animado: "Creemos que es un primer paso para tomarse la inflación como un problema en serio".

La clave está en el INDEC

Para las entidades de consumidores, si bien la renuncia de Moreno puede ser considerada una "buena noticia", la clave para una solución real en el tema precios está en el INDEC.

Sobre este tema, Claudia Collado desde Acción del Consumidor (ADELCO) opina: que el verdadero desafío es "que el INDEC vuelva a ser un organismo confiable".

Y Blanco Muiño destaca que "si la salida de Moreno significa sincerar el INDEC es saludable, pero si solo se trata de un cambio de funcionario y con medidas que no conducen a nada, es sólo un cambio cosmético".

La gran incógnita: el sucesor

Es indudable que a partir del miércoles las entidades estuvieron "de festejo".

Sin embargo, al mismo tiempo se muestran curiosas con respecto a quién será el funcionario que lo sucederá en el cargo.

Es que "se han dado cuenta de que Moreno no estaba haciendo lo que debía hacer en muchos aspectos. Se va por otras razones de muchísimo más peso para el gobierno", apunta Collado.

Y concluye: "La gran incógnita es quién lo sucede".