iProfesionaliProfesional

Grupo Newsan invirtió u$s24 millones en un nuevo centro logí­stico de Ushuaia

El socio mayoritario del grupo, Rubén Cherñajovsky, destacó que el centro forma parte de una inversión aún mayor, de u$s35 millones
20/11/2013 - 12:20hs
Grupo Newsan invirtió u$s24 millones en un nuevo centro logí­stico de Ushuaia

Con una inversión de u$s24 millones, el Grupo Newsan, la compañía que concentra la fabricación y comercialización de productos de electrónica y artículos para el hogar, inauguró el martes un nuevo centro logístico en la ciudad de Ushuaia como parte de su estrategia de expansión en el país.

Durante la conferencia de prensa previa a la inauguración, que contó con la presencia del intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y gran parte de su gabinete de ministros, el socio mayoritario del Grupo Newsan, Rubén Cherñajovsky destacó que el centro forma parte de una inversión aún mayor, de u$s35 millones, que también incluyó una nueva planta de aires acondicionados que demandó u$s11 millones.

“Según detalla El Cronista, con el desarrollo de esta nueva locación en una superficie total de 9.000 m2 para el depósito de materiales y distribución se crearon 100 nuevos puestos de trabajo pero la gran ventaja del centro es que se dará un tratamiento especial a los materiales, lo que permitirá flexibilizar la producción para poder moverse ante cambios en el mercado y lograr artículos de mayor calidad”, destacó el gerente de Abastecimiento de Newsan, Mario Baldini, en diálogo con la prensa.

Grupo Newsan es la empresa más importante de la Argentina en la fabricación de productos de electrónica y artículos para el hogar. Su origen se remonta a 1991 tras la fusión entre la compañía local Sansei y Sanyo Electric Trading de Japón. Hoy, con más de 20 años de historia en la Argentina produce electrónica y artículos para el hogar con las marcas Sanyo, Noblex, ATMA, Philco y JVC, como así también productos bajo la licencia de las primeras marcas internacionales como Sony, LG y Panasonic, entre otros.

Con un uso de la capacidad instalada de entre 90% y 100%, Newsan tiene cinco plantas en Ushuaia donde produce aires acondicionados, notebooks, netbooks del programa Conectar, placas, televisores y monitores. En tanto, en Buenos Aires, fabrica pequeños electrodomésticos en Campana y también cuenta con la planta de heladeras y línea blanca Siam en Avellaneda que ya comenzó a producir pero aún no se inauguró oficialmente. Además cuenta con dos centros logísticos de distribución en Buenos Aires.

Durante la conferencia de prensa, Cherñajovsky recalcó el papel de la industria en Tierra del Fuego como generador de puestos de trabajo y como parte de un modelo de nación. En este sentido, remarcó que "en 1972 la provincia contaba con 7.000 habitantes y hoy tiene 150.000, siendo la electrónica la principal industria. “Da empleo a alrededor de 15 mil personas de forma directa y 35 mil de manera indirecta"”, aseguró.

El socio mayoritario de Newsan se mostró como un firme defensor de la industria de Tierra del Fuego: "“Para los empresarios importar el producto terminado es sencillo, la economía abierta ya la vivimos y el país sin industria no existe. La experiencia de desindustrialización está terminada”".

El empresario admitió que actualmente el 70% de los insumos se importan de Oriente pero afirmó que Newsan desea ir ampliando el proceso de sustitución de importaciones. En los últimos días, la industria electrónica de Tierra del Fuego estuvo en el ojo de la tormenta cuando estudios económicos privados marcaron que el déficit del sector se encamina este año a superar los u$s7.000 millones. Sin embargo, Cherñajovsky aseguró que el rojo será poco más de la mitad, cercano a los u$s3.800 millones. "“No se de donde sacan esas cifras‘, se quejó"”.

"“Este proceso de producción que algunos peyorativamente llaman ensamblaje implica reunir componentes y transformarlos en producción y eso hay que hacerlo en China, México, Brasil o Argentina"”, manifestó ante periodistas antes de la inauguración del centro logístico.

La empresa estima que este año las unidades vendidas de la empresa crecerán entre 3% y 4% mientras que para 2014 esperan una desaceleración como consecuencia de un menor nivel de actividad en general en Argentina, aunque esperan que el primer semestre sea bueno por la venta de televisores que será traccionada por el Mundial de Fútbol.

Con una producción de más de un millón de unidades por año, Newsan es líder en el país en fabricación y comercialización de televisores, con un 22% de market share en marcas propias y 30% si se extiende también a lo fabricado para otras empresas como Sony o LG. En este punto, desde Newsan destacaron que la idea es comenzar a generar contenidos para agregarle valor agregado a los Smart TV aunque se negaron a dar más precisiones al respecto.

En cuanto a la facturación del grupo, el director general de la empresa, Luis Galli, informó que este año será de u$s1500 millones mientras que el año pasado había sido de u$s1260 millones, es decir un alza de casi 20 por ciento.

Temas relacionados