iProfesionaliProfesional

Los precios después de Moreno: alertan sobre fuertes subas en lácteos y otras categorí­as

El secretario de Comercio Interior funcionaba como un mediador entre las grandes cadenas y los proveedores. Expertos señalan que su salida puede impactar
21/11/2013 - 19:15hs
Los precios después de Moreno: alertan sobre fuertes subas en lácteos y otras categorí­as

La renuncia de Guillermo Moreno hace presagiar un posible cambio de rumbo en determinados ámbitos de la economía.

Algunos expertos consideran que su salida del Gobierno generará una especie de "efecto dominó" que impactará en una serie de cuestiones.

Y uno de los asuntos que más directamente afecta a los argentinos es lo que pasa adentro de los supermercados. Principalmente, en relación con los precios de los productos.

En este espacio, el funcionario tenía un rol clave, ya que era el "intermediador" entre las grandes cadenas de retail y los fabricantes.

"El secretario de Comercio Interior, aún con sus grandes deficiencias, y sus particulares modos, era un articulador entre estas dos partes", explica a iProfesional Emiliano Scwhartz desde la consultora especializada en consumo Tomadato.

Y agrega, inclusive, que en las próximas semanas "es muy posible que se produzcan más modificaciones dentro de la estructura de la Secretaría y del entorno del funcionario".

Por otra parte, así como Moreno se mostró más "permisivo" en los últimos meses a la hora de autorizar determinados aumentos, quienes estudian el comportamiento de los precios pronostican que la ausencia del "negociador" va a derivar en un encarecimiento en las góndolas.

"Seguramente van a producirse incrementos en los supermercados", destaca Adrián Kittner desde eConsultora.

La salida de un "elemento de presión"

A pesar de que Moreno era, indudablemente, uno de los personajes más cuestionados del Gobierno K, resulta evidente que funcionaba como un actor de influencia a la hora de "mover las fichas" que definían los precios.

Es por eso que Kittner lo describe como "no solamente un mediador, sino principalmente un fuerte elemento de presión".

Y agrega que lo que hacía era "interceder entre los valores que los supermercados querían poner y los que los proveedores proponían".

En este sentido, los expertos destacan que su renuncia implicará, necesariamente, un cambio importante. En este punto, el ejecutivo de eConsultora destaca que "va a haber una modificación en el rumbo que se venía tomando en materia de precios".

El impacto en los precios

En relación con los precios de supermercados, los analistas señalan que se esperan subas en algunas categorías específicas tales como lácteos y sus derivados y artículos congelados.

"En algunos casos, se trata de incrementos que venían contenidos", indica Kittner.

Sin embargo, los expertos mencionan que también hay aumentos que ya estaban pactados de antemano y que se harán efectivos en diciembre.

Sobre este punto, Juan Manuel Primbas, country manager de la consultora Kantar Worldpanel, apunta que "ciertas subas eran previsibles y ya se venían planificando para fines de este año".

Y agrega que algunos productos ya habían incrementado su precio en los últimos meses como, por ejemplo, en el caso de la yerba.

La silla vacía

Uno de los principales interrogantes que surge a partir de la salida de Moreno es quién será el encargado de ocupar su lugar.

En este punto, Kittner se pregunta "hay que ver cómo siguen de ahora en adelante las negociaciones con los supermercados".

En tanto, Schwartz enfatiza que "la gran incógnita de acá en más es cómo se va a dar la discusión de precios".

Lo que sí tienen en claro los expertos es cuál es la característica central que deberá tener quien suceda al funcionario. "Tiene que ser una persona con capacidad de diálogo", puntualiza el ejecutivo de Tomadato.

Otra de las cuestiones a definir en estas semanas es cuál va a ser la postura del oficialismo en relación con el congelamiento de precios que, según anunció Lucila "Pimpi" Colombo, seguiría "vigente" hasta fin de año.

En este sentido Schwartz dice: "Hay que ver si relanzan el freezer o terminan con este plan".

Otro que se muestra intrigado en relación con lo que puede ocurrir después de la salida de Moreno es el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, quien indica que "la clave va a ser ver quién va a ser el reemplazante".

En busca de un cambio

Más allá de que el efecto de la salida de Moreno se va a hacer sentir en las góndolas, los expertos coinciden en que el verdadero desafío de ahora en más será un avance real en relación a un sinceramiento de precios.

Y uno de los que hace hincapié en esta cuestión es Polino, quien lleva años relevando los incrementos en los supermercados, a pesar de la sanción que recibió por parte del oficialismo.

En este punto, el consultor concluye: "Necesitamos saber si la Presidenta, que es la que remueve a los funcionarios, está dispuesta a modificar la política y no sólo a cambiar personas de lugar".