iProfesionaliProfesional

El Hollywood que no fue: esto pasó con el polo audiovisual en isla Demarchi, al año de lanzado

En el predio no sólo no se inició una sola obra sino que, además, en el lugar brilla por su ausencia cualquier referencia al proyecto del kirchnerismo
30/11/2013 - 06:00hs
El Hollywood que no fue: esto pasó con el polo audiovisual en isla Demarchi, al año de lanzado

Corría agosto de 2012 cuando, por cadena nacional, Cristina Kirchner anunciaba la creación de un Polo Audiovisual en la isla Demarchi, un predio ubicado detrás de Puerto Madero.

"El polo de contenidos audiovisuales Isla Demarchi en 30 días va a estar llamado a concurso. Era algo que queríamos compartir", dijo la Presidenta el 29 de ese mes.

"Yo ni sabía que existía esto que se llama Isla Demarchi, un espacio público que hoy no tiene ninguna utilidad, que pertenecía a la antigua Administración de Puertos y Vías Navegables y que la vamos a transferir a la ANSES, para que se constituya una sociedad anónima -donde el 99% sea de ANSES y el 1% de la Secretaría de Comunicación- para ser la punta de lanza de este proyecto", agregó.

Luego siguieron una serie de tironeos con el Gobierno de la Ciudad por el uso de las 12 hectáreas incluidas en la iniciativa y la aparición de los primeros involucrados en ocuparse de las obras en esa área cercana al Riachuelo.

Entre los primeros empresarios apareció Cristóbal López a través de su constructora CPC, que fue una de las compañías que tomó la iniciativa para participar del concurso abierto por el Gobierno nacional.

López no fue el único: otro de los que de entrada se sumó fue Eduardo Elsztain quien, a través de IRSA, propuso invertir casi 300 millones de pesos para repartir toda la producción audiovisual del lugar en los galpones ya levantados en Demarchi.

La tercera firma de peso interesada en acercar un plan de desembolsos para la zona fue la constructora Riva, cuestionada por demorar la conclusión de obras en hospitales porteños -como el Gutiérrez- y que en el sector político ligan a Nicolás Gallo, ex ministro de Infraestructura y Vivienda durante la presidencia de Fernando de la Rúa.

La empresa mencionada presentó un proyecto de inversión por más de $2.270 millones, que comprendía una superficie edificable de 216.000 metros cuadrados y el desarrollo de un edificio de alrededor de 300 metros de altura.Pasó más de un año y surge la pregunta inevitable: ¿qué sucedió con toda estas demostraciones de "buenas intenciones"?

Según pudo constatar iProfesional, en Demarchi no sólo no se inició una sola obra sino que, además, en el lugar brilla por su ausencia cualquier referencia al proyecto del kirchnerismo.

Los galpones derruidos y distribuidos en el predio son el fiel reflejo de que no hubo ningún tipo de avance. Tampoco se observan movimientos que permitan anticipar una futura actividad.

En otras palabras, del plan oficial de transformar a la zona en un "Nuevo Hollywood", ni noticias.

A continuación, el spot oficial que anticipaba la megaobra no concretada en Demarchi:

http://www.youtube.com/watch?v=o-q0XAOWrEU&feature=youtu.be

Un proceso congeladoSegún pudo averiguar este medio, el 26 de febrero de este año Anses publicó en su página web la última información disponible sobre el proyecto de creación del Polo Audiovisual. 

En ese momento, el organismo hizo mención a la preselección de las empresas que presentaron sus propuestas el 7 de diciembre de 2012.

Sobre un total de cinco ofertas, sólo tres pasaron a la siguiente etapa: Riva, CPC Ingeniería (de Cristóbal López) e IRSA (de Elztain).

Más allá de eso, no se dieron mayores movimientos en la zona. La actividad tradicional del predio continúa su ritmo previo habitual.

Así, en el parque industrial donde debería funcionar el polo, siguen operando grúas que manipulan contenedores mientras que el movimiento de obreros y camiones transportando toneladas de hierro del cementerio de barcos que funciona en las inmediaciones es el habitual de los últimos años.

Para iniciar el proyecto, el Gobierno necesita el aval de la Legislatura porteña, de modo tal que se puedan rezonificar los terrenos de la Isla Demarchi en el Código de Planeamiento Urbano porteño.

Sin embargo, el interbloque kirchnerista no llegó a un acuerdo con el bloque del PRO y la iniciativa hasta ahora permanece cajoneada.

A su vez, el anhelado proyecto se encontró con la resistencia de los trabajadores que allí llevan adelante sus actividades habituales desde hace tiempo.

"Hasta tanto no se dé la rezonificación, el proyecto está totalmente parado. Tiene que pasar por la Legislatura, pero no hay indicios de cuándo podrá suceder eso. Para lograr que se apruebe Demarchi, el kirchnerismo deberá negociar con el resto de las fuerzas", sostuvo a iProfesional Enrique Viale, titular de la Asociación de Abogados Ambientalistas.

"Se han habilitado otro tipo de cosas, como el shopping de Irsa en Caballito. Pero todo lo que tiene que ver con Demarchi está totalmente parado y no se destrabará nada este año. El lugar en sí sigue estando como hace un año", agregó.IRSA dijo chau

La quietud en torno al proyecto ha derivado en la salida de uno de los tres interesados en operar en esa zona.

En este sentido, fuentes cercanas a IRSA no sólo reconocieron que del polo audiovisual "no hubo ni hay noticias" sino que además definieron a la iniciativa como "descartada"."No tuvimos ninguna novedad. Presentamos una propuesta aun cuando había otros planes que comprometían más inversión. Pero después de eso no hubo nada más. A Demarchi ya lo damos por descartado. Si se reactiva, veremos qué hacemos", aseguró a iProfesional una fuente vinculada con la compañía.

"Si bien la decisión final parte del Gobierno, a quienes participamos de la primera etapa del proceso de licitación no se nos notificó de nada en estos meses. Hasta donde sabemos, no ha habido movimiento alguno en la zona. Es como si nunca nada se hubiera propuesto en concreto para Demarchi", añadió.

Desde el equipo de Bruno Screnci, legislador porteño por el PRO, ratificaron a iProfesional que el plan del polo audiovisual y la rezonificación de los terrenos no se discutirán en las próximas sesiones.

"En la Legislatura no está como prioridad tratar el tema, por lo que seguirá cajoneado como hasta ahora. Al principio se intentó discutirlo, hubo un fuerte interés político por avanzar con Demarchi pero después todo quedó en la nada", sostuvo un vocero de Screnci.

"Se llamó a oferentes y parecía que el plan oficial arrancaría, pero luego se frenó. Habrá que ver si resurge y, de ser así, cómo negocian los bloques para darle el aval al kirchnerismo. Por lo visto, tampoco hay interés del lado del Gobierno por iniciar lo que fuera anunciado con tanta pompa hace más de un año", dijo.

Isla Demarchi, su ubicación:

¿Qué funciona hoy?

La isla Demarchi es un predio de 12 hectáreas situado al final de la calle Benito Correa, detrás de Puerto Madero.

En ese punto funciona la Dirección de Vías Navegables, la Escuela de Capacitación del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU), talleres, depósitos y obradores de Roggio, empresas de dragado y la Escuela Nacional Fluvial, inaugurada en mayo de 2009 por la propia Presidenta. Muy cerca se ubica la ex Ciudad Deportiva de Boca.

Pero para el Gobierno, el predio se encuentra "sub-utilizado", según dice el decreto presidencial 1722/12 de septiembre de 2012.

Dicho decreto instruye a la Anses para crear una sociedad anónima que se encargue de licitar el predio y un comité que evalúe los proyectos inmobiliarios que se presenten.

En simultáneo, ordena "desafectar los inmuebles para destinarlos a la creación de un Polo Audiovisual".

Respecto de la propuesta del oficialismo, Juan Carlos Schmid, titular del sindicato de Dragado y Balizamiento, declaró recientemente que "vamos a resistir cualquier desalojo. Habrá problemas si nos quieren sacar".

Este parece ser otro de los inconvenientes, ya que a los pocos días del anuncio los gremios se unieron para impedir el desalojo. El rechazo en cuestión generó una movilización de 3.000 trabajadores.

Para el sindicato que encabeza Schmid, de iniciarse cualquier acción del Gobierno demandará más tiempo del previsto.

Así, los obreros especulan que únicamente la remoción de repuestos navales demandaría entre tres y cinco meses, sin mover los barcos anclados en torno a Demarchi. Por estos días, en el predio no se observan movimientos de limpieza.

"Nosotros seguimos trabajando como si nada", precisó un guardia de una de las empresas privadas.

Desde el SOMU, una fuente se expresó a iProfesional en igual dirección: "No cambió nada. Y nadie está enterado de nada".

A tono con lo sucedido con el tren bala Buenos Aires-Rosario o con el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, la posibilidad de un "Hollywood" a metros de la parte menos desarrollada del sur de la Ciudad, parece que quedará para otro momento. Si es que esa instancia llega alguna vez.