iProfesionaliProfesional

YPF y Edenor respondieron con subas de hasta el 19 por ciento a las expectativas de los inversores

Las mayores alzas recogen las subas registradas el lunes en Wall Street. Por otro lado, en el mercado cambiario el dólar oficial cotizó a $6,105
26/11/2013 - 17:00hs
YPF y Edenor respondieron con subas de hasta el 19 por ciento a las expectativas de los inversores

Las acciones que componen el Merval cerraron la rueda del martes con una tendencia claramente favorable, liderada por acciones energéticas. A su vez subieron con fuerza los papeles del sector financiero. La mayoría de las alzas también fueron elevadas por los aumentos registrados el lunes en Wall Street.  

El mercado reaccionó positivamente luego de que el Gobierno llegó a un preacuerdo con la petrolera española Repsol para indemnizarla por la nacionalización del 51% que poseía la firma española en YPF.

Además, Edenor subió por las expectativas de un eventual futuro incremento en las tarifas energéticas, por el cambio en la conducción del equipo económico, y tras avanzar sus ADR casi un 20% en Nueva York el lunes.

De esta manera, el principal indicador de la bolsa porteña ganó 3,01% para ubicarse en los 5.696,21 puntos, con un saldo de 43 subas, 34 bajas y 12 papeles sin cambios.

Las mayores alzas correspondieron a Edenor, con el 19,11%, seguida por YPF, con el 11,40% y Pampa, con el 9,86 por ciento. 

También los bancos experimentaron amplios incrementos, ya que Francés ascendió 9,79%, Galicia 10,08% y Macro 6,09 por ciento.

Cabe recordar que Edenor lleva ganado en el año 433,6% y en el mes 56,5%. En tanto, la petrolera estatal avanza 161,6% en lo que va del 2013 y 34% en noviembre.

En Wall Street, la compañía eléctrica subió 9,4% e YPF 10,2 por ciento.

En el lado opuesto, en Buenos Aires los papeles de Telecom se desplomaron 10,83 por ciento.

"Las acciones argentinas tienen bastantes atractivos a mediano y largo plazo porque están a buen precio", dice Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal, a iProfesional.

Asimismo, Rubén Pasquali, analista de mercados de Mayoral, acota: "El mercado refleja la suba del lunes en Nueva York y paga a cuenta cosas que todavía no pasaron".

En cuanto al futuro del Merval, Facundo Martínez, economista jefe de MyS Consultores, resume a iProfesional: "Si se aguanta la situación económica, creo que la bolsa puede defender tranquilamente los valores a los que ha llegado. El índice bursátil vale realmente lo que subió, aunque puede haber volatilidad a corto plazo por determinadas noticias o tomas de ganancias".

Respecto a YPF, el ministro de Economía, Axel Kicillof, se negó a revelar detalles de las negociaciones con Repsol debido a cláusulas de confidencialidad.

Por este tema, el funcionario dijo: "Está sometido a cierta confidencialidad porque uno no puede livianamente decir un valor de ese acuerdo porque afecta la propiedad de los tenedores de las acciones y puede generar cimbronazos bursátiles".

El dólar

Una vez superado el fin de semana largo, el dólar blue se vendió en las cuevas con una baja de 11 centavos, a 9,81 pesos.

En cuanto al segmento oficial, se observó una pequeña suba en su cotización, ya que la divisa se negoció en la punta vendedora a $6,105 tras ganar nueve centavos la semana pasada. En lo que va del año, el peso pierde 24%.

Según operadores del mercado, este martes el Banco Central debió vender u$s125 millones para satisfacer la demanda de divisas de bancos y empresas.

En el exteriorLas acciones en la bolsa de Nueva York operaron con pocos cambios debido a que los inversores esperaban inminentes datos económicos para ver si un reciente repunte de capital ha sido justificado.

Muchos operadores han previsto un retroceso debido a la extensión de la recuperación y a señales de debilidad.

El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 se mantuvieron planos, mientras que el Nasdaq Composite, en tanto, creció un 0,58 por ciento.

Las bolsas europeas cerraron en baja el martes, tras advertencias sobre resultados corporativos y un indicador de la confianza del consumidor estadounidense más débil de lo esperado que mantuvieron a los principales índices bursátiles dentro del rango establecido a comienzos del mes.

Los papeles de la petrolera española Repsol fueron contra la tendencia bajista de la jornada, y anotaron un alza del 4,6% por la bienvenida de los inversores al posible final de un conflicto con Argentina por la nacionalización de la participación de la compañía en YPF.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un descenso del 0,52%, a 1.295,44 puntos.

En particular, el FTSE 100 de Londres retrocedió un 0,87%, el CAC 40 perdió 0,57%, el DAX de Alemania un 0,11%. Al contrario, el IBEX 35 de España subió un 0,26%.

Por su parte, el mercado de acciones de Brasil operó a la baja el martes, afectado por las acciones de Petrobras tras la publicación de reportes que afirmaron que la presidenta Dilma Rousseff era renuente a la nueva fórmula para fijar precios de los combustibles.

En la sesión, los inversores se mantuvieron expectantes por la decisión del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central sobre la tasa básica de interés, y por el inicio del juicio del Supremo Tribunal Federal sobre una corrección de pérdidas de libretas de ahorro -que afecta al sector financiero- el miércoles.

El Bovespa perdió 1,56% a 51.446 unidades, ampliando sus pérdidas del día anterior. 

Temas relacionados