iProfesional

Estiman que la actividad de la construcción llegará a un 4 por ciento del PBI en 2014

Así lo afirmó el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss en el marco de la 61° Convención Anual que organiza la entidad
26/11/2013 - 14:30hs
Estiman que la actividad de la construcción llegará a un 4 por ciento del PBI en 2014

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, estimó que en 2014 la actividad supondrá el 4% del Producto Interno Bruto, "un logro inimaginable en 2002, cuando no llegábamos a 0,7%".

En ese sentido, Weiss destacó que "el sector, que suele reflejar con precisión el flujo de la economía del país, tuvo un buen nivel de actividad y ha permitido recuperar algunos de los aspectos que el año pasado habíamos perdido".

Según el empresario, "esto es de una importancia crucial para contribuir al crecimiento continuado de la economía, para un año que seguirá seguramente con algunas dificultades en el contexto internacional".

Al hablar en el acto de apertura de la 61º Convención Anual 2013 de la cámara, que se realiza en el Sheraton Hotel, Weiss destacó que "es mucho lo que aún hay por delante, y la idea es que hoy comencemos a establecer las prioridades del futuro inmediato de nuestra industria".

Weiss consideró "positivo" que el sector público nacional haya mantenido este año, en todos sus organismos, "una destacada ejecución presupuestaria, que permitió amortiguar los efectos de la retracción en la construcción privada".

De acuerdo con Télam, el empresario repasó las variables de la actividad y destacó el "leve incremento interanual" en el empleo registrado, de 0,8% hasta agosto; a pesar de una caída de 10% en permisos de construcción en los 42 municipios relevados por Indec.

"La mayor actividad en ampliaciones y reformas y en obra pública hará que este año finalice con un consumo de cemento superior al consumo record registrado en 2011, por lo que, al final del 2013, esperamos haber consumido y transformado en obras alrededor de 13 millones de toneladas de cemento", proyectó Weiss.

Añadió que, según las cifras de septiembre, el Indicador de Actividad de la Construcción lleva registrada en el año una suba interanual del 7,2%.

Los datos recientes "han sido significativamente más positivos que los del año 2012", y las expectativas para el año 2014 "son optimistas", sostuvo Weiss.

Mencionó al respecto la creciente inversión en obra pública prevista en el Presupuesto del año próximo, del orden del 37% superior a la de 2013, lo cual significa 78.000 millones de pesos destinados por el Tesoro de la Nación, los Fondos Fiduciarios y las Empresas Públicas.

A este monto -recordó Weiss- deberán adicionarse "las obras a realizar con operaciones de crédito público adicionales para el Programa de Inversiones Prioritarias, que incluye obras energéticas, hidráulicas, de agua y saneamiento; telecomunicaciones, de gas, petroquímicas, eléctricas y ferroviarias".

El titular de la Cámara de la Construcción manifestó la expectativa de que la inversión en el área ascienda a 14% del PIB en 2014, con empleos para más de 3 millones de personas, entre los trabajadores, profesionales y empresarios de la actividad, y los ocupados en los otros sectores, como los proveedores de insumos.

Weiss puntualizó que la industria de la construcción incluye a más de 20.300 empresas, de las cuales más del 95 % son PyMEs, que generan una gran proporción del empleo del sector.

En ese sentido, remarcó el "especial impulso" al segmento para que esas empresas "puedan conocer y estudiar las ventajas crediticias e impositivas que les permitan incorporar tecnologías, nuevos operarios y hacer frente a los nuevos requerimientos que les plantea el mercado", indicó Télam.

Temas relacionados