iProfesionaliProfesional

Gobierno venezolano "ocupa" cadena de venta de electrodomésticos

Se trata de Daka, la red de locales sobre la que se realizaron operativos militares de inspección y obligaron a bajar los precios entre 50 y 70 por ciento
26/11/2013 - 22:21hs
Gobierno venezolano "ocupa" cadena de venta de electrodomésticos

El gobierno de Venezuela anunció este martes la "ocupación temporal" de una cadena privada de comercios de venta de electrodomésticos y designó al frente del negocio a un coronel.

Se trata de la cadena Daka, la primera sobre la que el gobierno realizó hace poco más de dos semanas operativos militares de inspección y obligó a bajar los precios entre 50 y 70 por ciento.

El Ministerio de Comercio ordenó al Indepabis -organismo gubernamental de defensa del consumidor- "dictar medida privativa de ocupación y operatividad temporal a la red de tiendas Daka en todo el país", publicó la Gaceta Oficial.

Asimismo, se designó al frente de la compañía al director del Servicio Desconcentrado de Bienes de las Fuerzas Armadas, coronel Hermes Carreño, quien "deberá nombrar la junta de administración que llevará adelante la medida de ocupación y operatividad temporal", informó la agencia Télam. 

Por otra parte, el gobierno extendió los operativos de inspección y la imposición de rebajar los precios -inicialmente limitada a ferreterías y comercios de venta de electrodomésticos y autopartes- a tiendas de indumentaria, casas de música y al alquiler de locales en centros comerciales.

El ministro de Cultura, Fidel Barbarito, inspeccionó personalment la sucursal de la casa Piña Musical en el shopping CCCT, de Caracas, y al salir anunció que los precios de sus productos habían sido reducidos a la mitad, informó el canal Globovisión.

Este fin de semana, el jefe del Organo de la Economía Popular del gobierno, Herbert García Plaza, ordenó la rebaja de 30 por ciento en los alquileres que la cadena de shoppings Sambil cobra por sus locales.

Asimismo, el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, aclaró que aquellos negocios que bajen sus precios no podrán colocar carteles anunciando ofertas o descuentos.

"El lineamiento del gobierno nacional ha sido muy claro: es un proceso de sinceración de precios sobre las bases de las estructuras de costos bien determinadas y con márgenes de ganancias razonables; no son ofertas ni medidas temporales", señaló Fleming.

En tanto, Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio -una de las dos mayores cámaras empresariales del país-, señaló hoy que veía "muy difícil" la reposición de las existencias de productos que fueron comprados masivamente en las últimas semanas tras las reducciones de precios ordenadas por el gobierno.

Paralelamente, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el producto bruto venezolano aumentó 1,1 por ciento en el tercer trimestre y 1,4 por ciento durante los primeros nueve meses de este año, contra 5,2 y 5,6 por ciento, respectivamente, en iguales períodos de 2012.

Temas relacionados