iProfesional

Golpe al bolsillo: impuestazo a 0Km premium impactará en Bienes Personales, seguro y patente

El proyecto de ley que elevó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, repercutirá fuerte en el nivel de gastos de quienes adquieran un vehículo de alta gama 
28/11/2013 - 10:22hs
Golpe al bolsillo: impuestazo a 0Km premium impactará en Bienes Personales, seguro y patente

El efecto dominó sigue. Es que el tímido anuncio del incremento de hasta 50% de la tasa nominal del Impuesto Interno que alcanza a los automóviles 0Km qconlleva la duplicación del precio de dichos vehículos.

Considerando que hasta el momento se aplica una tasa efectiva que va del 11,11% al 14,28%, de aprobarse el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo que propone este cambio, el salto en el valor de dichas unidades será de hasta el 85 por ciento.

A la importante “trampita” antes descripta, se le debe sumar que los expertos ya dan como un hecho que -tras la entrada en vigencia de la norma- se generará un "efecto dominó" que recaerá sobre las unidades de gama media y sobre el mercado de autos usados.

Pero la "frutilla del postre" vendrá dada por el conjunto de subas que apareja el alza de los Impuestos Internos. Entre las más significativas se destacan el incremento en el pago del Impuesto sobre los Bienes Personales, Patentes y el seguro del automóvil.

Sucede que tanto en el caso de Bienes Personales como en el de Patentes, el monto a pagar se calcula aplicando la alícuota del gravamen al valor del vehículo. Por lo tanto, al aumentar en un 85%, el importe a cancelar por estos conceptos se eleva en igual proporción. El impacto podría ser aún mayor si, como producto del alza en Internos, se avanzase en la escala de tributación de los gravámenes.

Las subas que llegan en cuatro ruedasPuntualmente, en el Impuesto sobre los Bienes Personales rige en la actualidad el esquema progresivo de tasas que se detalla a continuación:

  • Se aplica el 0,5% para personas con patrimonios mayores a $305.000 y menores a 750.000 pesos.
  • A partir de ese monto, se implementa el 0,75% hasta llegar a un patrimonio de $2 millones.
  • A su vez rige una tasa del 1% para los que se ubiquen entre los 2 y 5 millones de pesos.
  • En tanto, los que excedan los $5 millones tributan el 1,25 por ciento.

Por lo tanto, la tasa del gravamen va desde el 0,5% al 1,25%.

Al aumentar en hasta un 85% el valor del vehículo, debido a la suba en los Impuestos Internos, automáticamente se eleva en igual proporción el monto a cancelar en Bienes Personales.

Similar situación se da con las Patentes. De acuerdo con la Ley Tarifaria 2014, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires regirá el siguiente esquema de tributación: en líneas generales, la Patente será de 3,2% sobre el valor del vehículo.

Pero la tasa se elevará a 4% cuando la valuación esté entre $150.000 y $200.000; y será de 4,5% cuando vaya de $200.000 a $300.000 y 5% cuando se ubique por encima de esa cifra.

Por ende, al incrementarse el costo del auto, subirá el monto a pagar por este tributo.

En igual sentido, el precio incrementado también deberá soportar el peso del Impuesto de Sellos que será del 3% sobre el valor de los automotores nuevos radicados o a radicarse en la Ciudad.

Principalmente, el costo del mismo se incrementa por tres factores: la inflación y el crecimiento en los índices de robo y siniestralidad.

Expertos del sector, anticiparon a este medio que el aumento de los Impuestos Internos impactará en una suba cercana al 30% en el costo del seguro del vehículo.

La siguiente infografía muestra lo que e abona actualmente para algunos modelos:  

La "trampa" que encarece todoAl establecerse en hasta 50% la tasa nominal de los Impuestos Internos para automóviles que "a precios de fábrica" cuesten más de $170.000, el Gobierno no hace otra cosa más que duplicar el valor del dólar al cual se ingresa el vehículo.

Esto es así ya que la naturaleza del Impuesto Interno es diferente a la de los demás. Puntualmente, la diferencia radica en que dicho tributo forma parte de la base para calcular el propio gravamen, generando que la tasa máxima expresada en el proyecto de ley (50%) pase a ser, en realidad, del 100 por ciento.

A modo de ejemplo, si la tasa nominal del impuesto es del 10%, la tasa efectiva pasa a ser del 11,4%. Si la alícuota fuese del 30%, la tasa efectiva treparía a más de 42 por ciento. Así las cosas, con una tasa nominal del 50%, como plantea el proyecto, la tasa efectiva -por el modo en que se aplica el impuesto-, en realidad llega a casi el 100 por ciento.

Lógicamente, el sobrevalor se trasladará a los precios de lista exhibidos en las concesionarias. Es decir, lo terminará abonando el potencial comprador.

Ello supone un duro golpe a las aspiraciones de los argentinos que estaban subiéndose al boom de vehículos importados que, en términos relativos, fueron quedando cada vez más baratos en pesos, de la mano de un dólar subsidiado.

Así las cosas, de aprobarse la iniciativa, todas las fuentes consultadas por este medio coincidieron en que implicará el fin de la "fiesta" para numerosas marcas, especialmente aquellas cuyo portfolio se nutre de vehículos tope de gama.

Y, en consecuencia, significará el fin del sueño de muchos "clase media" que, con dólares en mano que posteriormente eran vendidos al blue, o gracias a los planes de cuotas en pesos y a tasas fijas, se habían dado el gusto de subirse a un importado.  (Lea más: El nuevo dólar para 0km importados será de $12 y se agotó el stock de autos que se pagaban a $6)