iProfesionaliProfesional

Las empresas adelantan el pago de alquileres para protegerse de la inflación

Compañías, tanto locales como extranjeras, cancelan con anticipación los contratos de sus oficinas y usan su capital para evitar el aumento de precios
02/12/2013 - 08:23hs
Las empresas adelantan el pago de alquileres para protegerse de la inflación

Las compañías que no poseen edificio propio y deben alquilar sus oficinas buscan defenderse de la suba de precios que, inevitablemente, produce la inflación. 

Así lo confirmá un informe de la consultora inmobiliaria corporativa Colliers International. En éste, sostiene que, como estrategia, las empresas adelantan el pago de los alquileres de las oficinas anticipando una casi asegurada suba de los precios.

Juan Manuel Farola, operador de Colliers International, aseguró que la coyuntura económica produjo adelantos en los contratos, renegociaciones y también la adquisición de inmuebles para uso propio.

Y es que, al no tener muchas opciones para invertir - por ejemplo, las multinacionales tienen vedado el giro de divisas al exterior- prefieren usar el dinero en evitar los aumentos de precios.

Habitualmente, los alquileres de oficinas se pautan a entre cinco y 10 años, y algunos se atreven a pagar más del 50% de ese lapso.

En cuanto a los precios, Colliers asegura que permanecen estables con un valor promedio para oficinas en edificios A+ y A de u$s 24,4 por m2.

Otro de los fenómenos que destaca el informe se refiere a que la demanda se está orientando a los edificios de mayor categoría y a estrenar.

La demanda de oficinas Premium mostró, durante el tercer trimestre del año, una absorción de 23.000 m2, un valor superior a los 15.000 m2 registrados en el trimestre anterior”, agrega.

Tal demanda hizo que la absorción neta acumulada fuera de 48.000 m2, en especial para edificios premium (clase A+) y liberación de espacios en esos inmuebles. Además, durante el tercer trimestre del año se sumaron 26.000 m2 más.

“Esto evidencia la tendencia de la demanda a ocupar edificios de mayor categoría, agregó Farola. Para el experto de la consultora inmobiliaria, los edificios Premium permiten organizar los espacios en plantas más amplias y más eficientes, mejorando el ratio de ocupación, la calidad del ambiente de trabajo y obtener eventualmente un ahorro de costos, según consignó El Cronista”.

Se espera que el año finalice con la incorporación de 46.000 m2 al inventario, de los cuales el 55% se ubicará en la Zona Norte de Gran Buenos Aires, un 27% en Puerto Madero Este y un 18% en Macrocentro Sur.

“Si se confirma la tendencia actual, el impacto de los nuevos inmuebles sobre la tasa de disponibilidad no sería decisivo puesto que es probable que sus superficies ingresen al stock total o parcialmente ocupadas, asegura la consultora.

Temas relacionados