iProfesionaliProfesional

Denuncian acuerdos del Pro con UNEN y FPV por cargos a cambio de votos en la Legislatura

En un cruce de acusaciones, desde la izquierda advierten un pacto para sancionar este jueves leyes de alta relevancia para el macrismo
05/12/2013 - 16:02hs
Denuncian acuerdos del Pro con UNEN y FPV por cargos a cambio de votos en la Legislatura

Desde distintos sectores de la legislatura porteña, denuncian que el Pro estaría intercambiando votos a cambio de futuros cargos, en su apuro por sacar un conjunto de leyes de alta relevancia en la sesión de este jueves.

Las acusaciones suponen una negociación con el interbloque kirchnerista y con UNEN en la que estaría en juego la designación de las 31 nuevas autoridades de algunos de los organismos más importantes de la ciudad en materia de control público, planificación de políticas y protección de derechos, según consignó el diario La Nación.

Los puestos más codiciados son los de la Defensoría del Pueblo, aunque también en los próximos días se nombrarán las autoridades para el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos, el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, el Consejo del Plan Urbano Ambiental, el Comité de Seguimiento del Sistema de Seguridad Pública y las tres cabezas del Ministerio Público local.

Como muchos legisladores dejarán sus bancas el próximo mes, el macrismo intenta aprobar en una sesión maratónica el distrito del deporte y la villa olímpica en la comuna 8 (ex plan maestro), la rezonificación de un terreno en Caballito para la construcción de un shopping y la ley de estacionamiento medido en los barrios.

Estos tres proyectos en algún momento fueron criticados por varios legisladores de UNEN y el FPV, pero ahora estarían dando el visto bueno en un llamativo giro.

El ex ministro de Economía y actual diputado electo, Martín Lousteau, habló recientemente de un supuesto acuerdo entre el Frente para la Victoria y Pro "basado en nombrar en los organismos de control a un grupo de amigos".

Como respuesta, el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo declaró: "Martín debería estar al tanto de que los tres presidentes de bloque de UNEN vienen dialogando conmigo, tanto para los cargos en los organismos, como por las leyes".

Por otro lado, indicó el matutino, desde el kirchnerismo acusan a UNEN de haber colaborado con el Pro en la votación de la semana pasada con el Presupuesto 2014, ya que sin las abstenciones de los legisladores de Proyecto Sur, la Coalición Cívica y la UCR no se hubiera aprobado.

Según Adrian Camps, legislador por el Partido Socialista Auténtico (de la alianza UNEN), este tipo de leyes se aprueban porque "hay un poder económico que está por encima del macrismo y del kirchnerismo", y que esto "beneficia a empresas que trabajan para los dos".

Si bien Camps adelantó a La Nación que votará en contra de estos proyectos, admitió que desconoce qué harán los otros legisladores de su coalición.

En tanto, Marcelo Ramal, actual legislador electo por el Frente de Izquierda, denunció penalmente por cohecho y tráfico de influencias el "pacto del Pro y la oposición para rematar el suelo de la Ciudad". La presentación será analizada por el juzgado penal Número 12, a cargo del Doctor Sergio Torres.

La acusación de Ramal está vinculada a "la intención de traficar la votación de un conjunto de leyes enviadas por el Ejecutivo de la Ciudad, a cambio de nombramientos en la Defensoría del Pueblo, fiscalías y Entes Reguladores en favor de diputados salientes de los bloques de la oposición, entre ellos, del kirchnerismo y del UNEN".

Proyectos bajo retoqueEl Plan Maestro del macrismo para la comuna 8 tuvo que ser modificado a último momento ya que el Pro no conseguía los votos, según averiguó La Nación.

Por la presión de distintas organizaciones y vecinos, a la versión original se le quitó la parte en la que se comprometían a ceder por 30 años alrededor de 70 hectáreas del Autódromo, Parque de las Victorias, Parque Roca y Parque de la Ciudad en beneficio del sector privado. También se eliminó la parte que dejaba supeditada la urbanización de las villas a la plata que se podría recaudar con estas cesiones.

En consecuencia, se votará el distrito del deporte y la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos de la juventud que se desarrollarán en el año 2018, en la Comuna 8. Por su parte, el distrito del deporte establece la excención de impuestos por 10 años a las empresas del rubro que se instalen en la zona.

"En los temas inmobiliarios el kirchnerismo y el Pro se ponen de acuerdo porque tienen intereses compartidos", declaró Julio Raffo, uno de los legisladores de Proyecto Sur al que acusan de ayudar al macrismo en la votación de presupuesto. Si bien negó esta acusación Raffo admitió, antes de conocer estos cambios, que si le hacían algunas modificaciones al Plan Maestro podría votar en sintonía con el Pro.

Críticas al partido de Claudio Lozano

"Del Pro no me extraña nada, pero a su viejo pacto con los K últimamente se le sumó UNEN y lo que más lamento es que también lo haga algún diputado de Buenos Aires para Todos. Hay gente que con tal de reciclarse en algún cargo se desdice de todo lo que venía sosteniendo", sostuvo Alejandor Bodart (MST-Nueva Izquierda).

En ese sentido, el legislador manifestó su sospecha de que María América González, representante de Buenos Aires Para Todos, espacio del diputado Claudio Lozano, apoyará las iniciativas del Pro ya que "en sus últimas votaciones lo viene haciendo sin ningún tipo de problema".

Temas relacionados