iProfesionaliProfesional

Así­ está la situación en cada una de las provincias afectadas por saqueos y reclamos salariales

Los incidentes en comercios y las protestas policiales persisten en seis distritos del país. Hay al menos 10 muertos y se viven momentos de tensión
11/12/2013 - 19:49hs
Así­ está la situación en cada una de las provincias afectadas por saqueos y reclamos salariales

Al menos, doce personas murieron en las últimas horas en Argentina en saqueos durante una huelga policial en varias provincias mientras el gobierno nacional festejaba este martes los 30 años del regreso a la democracia.

Los fallecimientos se produjeron la noche del lunes y las primeras horas del martes en Chaco, Jujuy y Tucumán donde además se registraron decenas de heridos y centenares de detenidos durante la ola de robos a comercios y viviendas.

Las revueltas policiales por demandas salariales y los saqueos comenzaron la semana pasada en numerosas provincias y ya habían provocado dos víctimas fatales, una en Córdoba y otra en Entre Rios.

Mientras algunos focos se apagaron durante el fin de semana tras alcanzar un acuerdo, el conflicto aún continúa en ebullición en algunas provincias, pese a los intentos de los goberandores por desactivarlos.

En general, los reclamos de los uniformados se basan en un pedido del salario mínimo de entre 12.000 y 13.000 pesos, tal como la Policía Metropolitana, creada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y la de Córdoba que logró un incremento similar.

En el acto de celebración de los 30 años de democracia, la presidenta Cristina Kirchner remarcó que "ahora hay que lograr la reinserción de las fuerzas policiales provinciales en el sistema democrático".

Además, llamó a "condenar la extorsión a una sociedad por parte de aquellos que portan armas para defenderla y no para atacarla y mucho menos liberar zonas", en alusión a los autoacuartelamientos que en los últimos días involucraron a algunas policías provinciales.

En relación a los saqueas, afirmó: "Soy hija de trabajadores y nunca me sobró nada, pero jamás se me ocurrió ir a robar un televisor mejor del que tenía y eso debe ser condenado por toda la sociedad, y juzgado por la Justicia".

A la vez, dejó en claro que algunos "quieren instalar el miedo para ganar con la inseguridad", y dejó en claro que "el control civil y político de la sociedad es lo que garantiza la verdadera seguridad de los ciudadanos".

Las que todavía no acordaronLejos de apaciguarse la protesta policial, los reclamos iniciados la semana pasada se multiplicaron en los últimos días en otras regiones del país.

Tierra del Fuego

La policía de la provincia se acuarteló la noche del lunes. En contra de lo manifestado por las autoridades de la fuerza, que en un principio habían desestimado una posibilidad de medidas y pidieron un plazo de 5 días, los efectivos decidieron permanecer en la delegación central con un piquete y no salir a cubrir sus puestos de trabajo. Exigen un ingreso básico de 12 mil pesos para el agente ingresante -el salario actual ronda los 9.600 pesos-.

El reclamo, que se concentra en Río Grande, apunta al cumplimiento de una ley provincial que equipara los sueldos con los de la Policía Federal. Desde el gobierno de Fabiana Ríos aseguran que la seguridad está garantizada en toda la isla. Chubut

Policías de Comodoro Rivadavia, Trelew y Rawson mantenían la retención de servicios luego de rechazar el aumento que propuso el gobierno de $10.300, de suelo de bolsillo para efectivos de zona sur y $9.800 para los del norte. Exigen un básico de $12.000. El jefe de la Policía de Chubut, Luis Butazzi, indicó que se trata de grupos minoritarios al asegurar que el 95% del personal cumple regularmente con su tarea. Salta

En un principio, 

unos 200 policías, entre retirados y cesanteados, junto a sus familiares, reclamaban un aumento que lleve el sueldo básico a $8.500. La protesta se concentró principalmente frente a la Jefatura policial.

El gobernador, Juan Manuel Urtubey, anunció que se instrumentarán vías para colaborar económicamente con los comerciantes afectados.

Este miércoles, tras los incidentes y acuerdos en Tucumán, la policía salteña decidió acuartelarse. Los efectivos se encuentran en sus puestos de trabajo pero no prestan servicio. Gendarmería trabaja en la zona para evitar los delitos y desmanes de los saqueadores en la zona.

San Luis

Sorpresivamente, un reducido grupo de policías retirados de la provincia de San Luis, junto a sus familiares, iniciaron la protesta este lunes y advirtieron que si no obtienen un aumento y la reincorporación de personal exonerado convocarán al personal en actividad y "el reclamo será de otra forma". Los manifestantes se concentraron en la plazoleta ubicada frente al edificio central de la policía puntana.

Aunque la Cámara de Comercio local no prevé saqueos y el conflicto aún no escaló, el gobernador Claudio Poggi dispuso este martes otorgar un plus de $1.000 a todos los empleados estatales, incluidos los policías, y pidió al Ejecutivo nacional reducir el aporte personal previsional de los uniformados locales, como ocurre con otras provincias. La Pampa

A través de una carta a El Diario de La Pampa, un grupo de policías había manifestado su adhesión al reclamo de los efectivos de otras provincias para la modificación de las condiciones salariales. Los policías de Santa Rosa también reclaman un mínimo de $13.000 y solicitan "de forma pasiva" que se revea su salario y denuncian que algunos servicios adicionales "se llegan a cobrar con 3 y 4 meses de retraso".

El gobernador Mario Jorge sostuvo que "no hay motivos para una protesta policial", tras subrayar que los efectivos incrementaron un 50% de su salario durante su gestión. No obstante, aseguró que abrirá un canal de diálogo con los uniformados para "continuar con la paz social".

Las cadenas de supermercados y propietarios de comercios se mostraron preocupados ante la posibilidad de que la Policía de La Pampa decidiera acuartelarse.

Las que acordaron

Mendoza

El gobernador Francisco Pérez informó este miércoles que los policías de esta provincia verán incrementados sus salarios a partir de enero próximo en $8.500, en un aumento que se efectivizará por decreto.

Según adelantó el gobernador desde el ministerio de Seguridad, el aumento se efectivizará "por decreto" y significa que un auxiliar que recién ingresa en la fuerza policial pasará a percibir $8.500 de bolsillo.

Asimismo, Pérez felicitó a la Policía de Mendoza por su accionar en las últimas horas y señaló que "la fuerza demostró conducción y liderazgo en estos momentos". "Si la Policía está ausente, la calle la ganan los delincuentes, por lo que ha sido fundamental la presencia permanente de todo el personal policial en las calles", manifestó Pérez.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, agradeció la presencia de la plana mayor policial y remarcó su conformidad "porque han mantenido activa a la Policía y por cómo asumieron la responsabilidad de conducir a la fuerza".

Tras una reunión mantenida, los funcionarios informaron también que a partir del 1 de febrero del 2014, la totalidad de los eventos públicos y privados que se realicen en el ámbito provincial y que requieran los servicios de seguridad pública, serán cubiertos mediante los servicios extraordinarios a cargo del responsable de la organización, ya sean personas físicas o jurídicas.

También se informó que quedan exceptuados de esta nueva modalidad la totalidad de los eventos relacionados con la Fiesta Nacional de Vendimia.

En cuanto a la vestimenta de los policías, tema que había sido planteado por los efectivos durante sus reclamos de esta semana, el gobernador sostuvo que se espera que "el ministerio haga una compra importante de vestimenta apenas sea aprobada la pauta presupuestaria del año próximo".

"La negociación no está cerrada, vamos a seguir discutiendo y tratando de consensuar algunos otros ítems que los miembros de la fuerza están planteando. Este es el comienzo de un entendimiento que se da de acuerdo a las posibilidades financieras que en este momento tiene la provincia", sostuvo Aranda.

Tucumán

Los representantes de la Policía y funcionarios del gobierno tucumano llegaron a un acuerdo, que puso un punto final al reclamo salarial por parte de los uniformados. No obstante, una vez normalizada la situación social fue reemplazada la cúpula policial.

El acuerdo se logró luego de largas e intensas reuniones entre los representantes de los policías que se autoacuertalaron en la subjefatura de Policía con los ministros Edmundo Jiménez (de Gobierno y Justicia) y Jorge Gassenbauer (de Seguridad Ciudadanía), informó Télam.

Los manifestantes aceptaron el ofrecimiento realizado por el Gobierno que elevó a $8.500 el salario de bolsillo para el cargo de agente, el nivel inicial de la fuerza de seguridad y firmaron el acta acuerdo que fue refrendada por los funcionarios provinciales.

El anuncio fue realizado por Diego Herrera, representante de los policías, al salir de la reunión en Casa de Gobierno. "Levantamos el paro y de inmediato vamos a salir a las calle a cumplir con nuestro trabajo", señaló.

"No nos vamos a lavar las manos porque sabemos que somos en parte responsables de lo que sucedió en las últimas horas", indicó Herrera, quien confirmó que en los próximos días mantendrán reuniones con las autoridades provinciales para aceitar el acuerdo.

La protesta comenzó el domingo por la noche y generó momentos de caos e incertidumbres debido a los ataques que sufrieron supermercados y comercios de la provincia. Como consecuencia de los actos de vandalismo, dos personas murieron y hubo cientos de heridos, según lo informado por autoridades de los hospitales.Empleados de las firmas comerciales y vecinos se armaron para defender a los locales e incluso algunas viviendas debido a los intentos de saqueos que se prolongaron durante todo el día.

En algunos barrios se clausuraron calles y se arrojaron pedazos de vidrios para evitar que los saqueadores, en se movilizaban en motos, pudieran llegar a esos lugares.

El Poder Ejecutivo tucumano dispuso la tarde de este miércoles el cambio de la cúpula de la Policía provincial, y designó al comisario Dante Bustamante como nuevo jefe de la repartición en reemplazo de Jorge Racedo, quien horas antes puso su renuncia a disposición de Alperovich.

Bustamante será secundado en sus funciones por Mario Rojas, quien fue nombrado subjefe de la Policía en reemplazado de Víctor Sánchez, según anunció el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Hofer.

Santa Fe

Las fuerzas policiales de la provincia de Santa Fe aceptaron el aumento salarial otorgado mediante un decreto del gobernador Antonio Bonfatti, que fija un salario inicial de bolsillo de $8.100, por lo cual la situación comenzó a normalizarse.

El representante legal de los policías autoconvocados, César Rojas, informó que una parte del arreglo consiste en que no haya sanciones para los agentes que dejaron de prestar servicios y que las paritarias de febrero incluirán a los uniformados, informó Télam.

A su vez, el abogado Luis Tomasevich, quien participó de las negociaciones llevadas a cabo en Rosario, sostuvo que los policías aceptaron el ofrecimiento "en el marco de (contribuir a) la paz social".

Ante las dificultades que planteaba la negociación, con tres propuestas rechazadas por las fuerzas policiales, Bofatti resolvió por decreto las pautas del aumento salarial. Un agente sin antigüedad cobrará $8.100 de bolsillo en el mes de enero.

Voceros oficiales dijeron que el decreto establece que en la composición del salario de las fuerzas de seguridad, el suplemento por "Riesgo profesional" pasa al 120% (hoy es del 30%). En tanto, el suplemento por "Dedicación especial" pasa al 100% (hoy es del 25%).

Ambos suplementos se calculan sobre el sueldo básico y, de esta manera, además de su incidencia directa en el salario del agente, incrementarán proporcionalmente los adicionales de antigüedad y título, y también implicarán beneficios para los pasivos.

El decreto también modificó el monto a cobrar por la hora de Servicio de Policía Adicional, que pasará de 45 a 54 pesos. Además, los agentes pasarán a cobrar el 100% de ese monto, del cual hasta hoy perciben el 80 por ciento.

El decreto traslada los aumentos establecidos a los haberes que perciben los beneficiarios pasivos a partir del 1 de enero de 2014.

Asimismo, dispone el pago en diciembre de una asignación no remunerativa, no bonificable y no acumulativa de $1.500 en concepto de bonificación de fin de año y una asignación de $500 en concepto de refuerzo para la compra de uniformes.

Para enero, en tanto, se dispone el pago de una asignación no remunerativa, no bonificable y no acumulativa de $2.000 con destino a la reposición de uniformes. También quedó establecido que el Poder Ejecutivo convocará a los concursos de ascenso correspondientes a 2012 y 2013 en el transcurso de 2014 sin cupo.

Corrientes

El conflicto salarial de la Policía de Corrientes terminó la tarde del martes cuando el Gobierno de Corrientes anunció que elevará a $8.000 el sueldo inicial de bolsillo de la Policía provincial y otorgará  un adicional de $300 hasta marzo próximo.

En esta provincia, el foco de conflicto se centró con un cese de actividades de un grupo de menos de cien policías que se autoacuarteló en la sede del Comando de Patrullas, mientras que se registró anoche un saqueo, sin heridos ni detenidos, en un supermercado de la Capital provincial.

El Gobierno provincial optó este martes por mejorar una oferta de aumento salarial de $1.050 que había anunciado el gobernador Ricardo Colombi el lunes pasado.

"Llegamos a un acuerdo con la Policía, se está subscribiendo el acta-compromiso y la situación se normaliza", confirmó el ministro de Gobierno provincial, Gustavo Valdés.

Buenos Aires

Sectores de la Policía continuaron con las deliberaciones para ver si se levantaba de forma total la medida, luego de la propuesta que anunció el gobernador Daniel Scioli de un sueldo mínimo de bolsillo de $8.570 pesos.

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, aseguró este martes que "todo el mundo colaboró para

desactivar la bomba" provocada por la protesta policial y sostuvo que la fuerza provincial está "trabajando normalmente".

El primer foco bonaerense en la ola expansiva de acuartelamientos comenzó en La Plata, donde la Guardia de Infantería decidió plegarse al reclamo. Después se sumaron algunas fuerzas del conurbano.

Más tarde, policías de al menos tres de las 14 comisarías de la ciudad de Mar del Plata se plegaron a las protestas salariales, además de que aumentó la tensión en algunos puntos del conurbano.

El agravamiento del conflicto tuvo lugar justamente luego de que el domingo se registraran saqueos y daños a comercios en Mar del Plata por lo que el intendente municipal, Gustavo Pulti, recomendó a los comerciantes no abrir las puertas de sus locales durante esta jornada hasta tanto se normalizara la presencia policial.

Entre Ríos

Si bien el gobernador Sergio Urribarri ofreció $8.500 y los efectivos habían anunciado que aceptaban el acuerdo, finalmente señalaron que el ofrecimiento no llenaba sus expectativas. Sin embargo, el lunes por la madrugada finalmente se firmó el básico con los policías amotinados en Concordia.

El sueldo básico inicial de bolsillo será de $8.434 para los agentes sin antigüedad.

Policías en actividad, retirados y sus familiares marcharon el domingo en Paraná, Gualeguaychú y Concordia en reclamo de mejoras salariales al gobierno.

En la ciudad de Concordia ocurrieron los hechos más violentos. Mientras los policías se mantenían acuartelados durante la noche del domingo hubo saqueos, en episodios que dejaron por lo menos un muerto y 25 heridos.

http://www.youtube.com/watch?v=kBZ1Pm4NB28&feature=youtu.be

ChacoEl gobernador chaqueño, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, afirmó este martes que en su provincia se vivió "una situación caótica y alarmante" y se quejó de que a pesar de que solicitó la presencia de gendarmes, la Nación no los pudo enviar porque algunos de sus pares se negaban a su traslado.

"El jefe de Gabinete (Jorge Capitanich) hizo todos los esfuerzos y ninguna provincia permitía que se le saque un solo gendarme", se quejó Bacileff Ivanoff.

Dados los saqueos y el saldo de cuatro muertos por los enfrentamientos, la fuerza llegó a un acuerdo con el Gobierno.

La propuesta oficial consistió en un salario de bolsillo de 8 mil pesos para el agente de policía que recién se inicia, además del compromiso de que no habrá sanciones para los efectivos que se sublevaron. Según Diario Norte, trascendió que los efectivos reclamaban un sueldo de $13.000

http://www.youtube.com/watch?v=4cdNtBxHx3w&feature=youtu.be

Jujuy

El gobernador Eduardo Fellner asumió este martes "todas las responsabilidades" por los hechos vandálicos ocurridos ayer en Jujuy, señaló que lo hacía "buscando la condena de los irresponsables y delincuentes que han actuado", dijo que "de ningún modo se justifican los desmanes y saqueos", y lamentó el deceso de un joven en ciudad Perico.

Fellner señaló que los saqueos y actos de vandalismo tendrán reparaciones para los damnificados tanto en esta capital como el interior de la provincia.

El conflicto con la policía concluyó anoche, cuando el gobierno ofreció a los uniformados un salario de 8.500 pesos a partir del mes de enero del año próximo. 

Misiones

El gobierno de Misiones de Maurice Closs dispuso un aumento del 35% para la policía de esa provincia, luego de mantener negociaciones con los efectivos de la fuerza, que amenazaban con abandonar los servicios y acuartelarse a partir de esta noche en reclamo de una mejora salarial del 50%.

Los efectivos se habían agrupado este lunes frente a la Casa de Gobierno para pedir un salario inicial de $10.000, similar al acordado por agentes de fuerzas de seguridad de otras provincias.

Río Negro

Los policías reclamaban $10.000 "de bolsillo" y querían el ministro de Seguridad, Oscar Albrieu, a quien demandaron un compromiso "por escrito". Se manifestaron en Cipolletti, Viedma y General Roca.

Tras dos días de movilizaciones, recién el lunes por la madrugada se alcanzó un acuerdo salarial con el gobierno provincial. Entre los puntos acordados se incluyó un salario básico inicial de $ 10.000, además del pago de un adicional a fin de que cada efectivo se haga cargo de la compra de su uniforme.

Neuquén

Los uniformados pidieron $12.000 de bolsillo para las categorías más bajas. El acuartelamiento se concentró en el predio de la Jefatura de la fuerza en la capital neuquina, mientras que en las unidades policiales de la provincia no se cumplieron actividades.

Al igual que en Río Negro, los reclamos también se extendieron durante todo el fin de semana y recién por la madrugada del lunes se alcanzó un acuerdo. Aunque la cifra del básico no será de $12.000 como pedía la Policía,  el haber mínimo será de 10 mil pesos y regirá durante todo 2014.

San Juan

Respecto a San Juan, un grupo de familiares de policías y personal retirado protestó frente a dependencias de la Policía en reclamo de mejoras salariales para los uniformados a la espera de una respuesta del Gobierno.

Pese al pedido de incrementos en sus haberes, los efectivos policiales en actividad continuaron prestando servicio y "cumpliendo órdenes de sus superiores", señalaron fuentes del sector en coincidencia con lo que indicó en cadena provincial el vice gobernador sanjuanino Sergio Uñac.

Pasadas las 17.30 de domingo, el defensor del pueblo, Julio César Orihuela, que actuaba de mediador en el conflicto, llegó a esa dependencia policial y transmitió a los autoacuartelados que el gobierno provincial había aceptado la contrapropuesta que los agentes habían formulado, tras una oferta anterior.

Según trascendió, el acuerdo comprende una movilidad y una actualización del importe sobre equipamiento y uniforme, que alcanzará los $4.000. En febrero, además, se aplicará un aumento salarial que rondará entre el 20 y el 25 por ciento.

Catamarca

La situación comenzó a normalizarse luego de un acuerdo firmado cerca de las 2.30 del lunes en la Casa de Gobierno provincial, que había sido tomada por los agentes en conflicto.

El secretario de Seguridad Juan Pablo Morales, el jefe de Policía Julio Gutiérrez y representantes de los manifestantes y autoridades de Gobierno firmaron el pacto para otorgar un complemento salarial no remunerativo no bonificable al personal del escalafón seguridad de $1.000 a partir de diciembre de 2013 y fijar a partir de enero de 2014 el valor del punto para la determinación del sueldo básico del personal del escalafón seguridad en 52 pesos.

Además se dará un adicional por uniforme de carácter no remunerativo o bonificable de 1.000 pesos, que se liquidará con los haberes de mayo de 2014.

Córdoba

En la provincia donde se originaron las protestas policiales, causando un muerto y al menos 1000 locales saqueados, el gobernador José Manuel De la Sota anunció el lunes cambios en su gabinete y en la policía.