iProfesionaliProfesional

Tras las elecciones, advierten que Venezuela podrí­a devaluar un 50% el tipo de cambio

La brecha entre el dólar que fija el Gobierno y el marginal ya supera las diez veces. Sería solo una parte de un conjunto de medidas más amplias
10/12/2013 - 09:35hs
Tras las elecciones, advierten que Venezuela podrí­a devaluar un 50% el tipo de cambio

El resultado de las elecciones municipales celebradas el domingo en Venezuela, por el que el gobierno de Nicolás Maduro obtuvo la mayoría de los votos, podría ser el más favorable para las perspectivas del mercado y dar lugar a un esperado ajuste cambiario.

De acuerdo a un informe de Barclays, este escenario aumenta la probabilidad de que el Gobierno estará menos inclinado a tomar medidas económicas radicales, ya que a partir de ahora tiene “más espacio” para hacer los cambios necesarios.

El más esperado entre los analistas es una devaluación del bolívar, que según Barclays podría ser del 50%. “Nuestro escenario base es uno en que la devaluación del tipo de cambio oficial pase de 6,3 a 12,5 bolívares por dólar en los próximos 30 a 60 días”, apuntó la evaluación de Alejandro Grisanti, analista de Barclays para América Latina.

Cabe desatacar que el atraso cambiario refleja un dólar informal que ya cotiza 10 veces más que el oficial. Ayer, la lechga verde valía 64,19 bolívares en el mercado paralelo.

Siobhan Morden, director para América Latina en Jefferies, concordó. En su último informe consigna que las elecciones locales pueden proporcionar un punto de inflexión crítico en el riesgo político, con medidas menos radicales, pero con altas expectativas de una devaluación del tipo de cambio a principios del año que viene.

Barclays consigna que los beneficios fiscales de una devaluación serán bajos, dado el efecto de desplazamiento que el aumento del servicio de la deuda pública y las importaciones públicas están teniendo sobre la oferta de dólares para el sector privado. Pero el impacto sobre las cuentas externas y la capacidad de pago sería positivo.

El Gobierno obtuvo la mayoría de las elecciones a la alcaldía el domingo pasado, pero la oposición sigue avanzando, ya que logró marcar una diferencia relevante al ganar las elecciones en las ciudades más importantes del país. Este resultado puede interpretarse como uno de equilibrio que permite a ambas partes reclamar victorias parciales, pero que otorga a Maduro el márgen necesario para introducir cambios poco populares en lo económico.

“La mayor parte de los últimos discursos de Maduro se orientó hacia las elecciones. El futuro cercano implica una combinación de medidas radicales y pragmáticas al mismo tiempo”, enfatizó Jorge Piedrahita, socio de Torino Capitals.

Otro escenario que no se puede descartar es el de un mayor ajuste del tipo de cambio, una estrategia que según Barclays podría implementar Maduro para llevar el bolívar a un nivel de equilibrio y de esta manera evitar una próxima devaluación en 2015, que estaría cerca de elecciones en la Asamblea Nacional, de mayor peso político.

Temas relacionados