iProfesional

Descubrieron el yate de Jaime escondido en puerto uruguayo

El barco, valuado en u$s1 millón y que era buscado desde hace tres años, está en Piriápolis y quedó inmovilizado por orden del juez Sebastián Casanello
12/12/2013 - 09:11hs
Descubrieron el yate de Jaime escondido en puerto uruguayo

El millonario barco atribuido al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue descubierto, luego de dos años, en el puerto uruguyo de Piriápolis.

El yate está valuado en u$s1 millón y que forma parte de los bienes con los que la Justicia cree que forman parte de un enriquecimiento ilícito, informó el diario Clarín este jueves.

La embarcación, matrícula DL2153AC, se encuentra no amarrada sino sobre tierra. Habría llegado aquí para un supuesto arreglo técnico, pero en Tribunales creen se trató de una maniobra más de las evasivas de la embarcación, que contaba con pedido de interdicción por parte del juez federal Norberto Oyarbide, antecesor del actual magistrado a cargo del caso, Sebastián Casanello.

El dato de la presencia del yate modelo Altamar 64 llegó en los últimos días a la fiscalía a cargo de Carlos Rívolo, quien constató a través de Interpol la existencia de la nave en el puerto de Piriápolis. Inmediatamente se ordenó la interdicción de la nave, que ahora no puede salir de esta ciudad ya que interviene un juez uruguayo, remarcó el matutino.

Casanello ya libró el exhorto correspondiente a la Justicia uruguaya e interviene un juez de Aduanas de Maldonado. La orden de interdicción tiene vigencia por dos semanas y la intención de los investigadores es que el yate sea llevado a la Argentina para tenerlo como prueba en la principal causa penal que tiene en su contra Jaime.

El barco se llamaba anteriormente Capricornio, aunque luego habría cambiado por el de "My old dream" ("Mi viejo sueño", en inglés). Sin embargo, de acuerdo al matutino, no se divisaba nombre alguno. Sólo la matrícula en la parte trasera, al costado el modelo de embarcación (Altamar Sixty Four) y bien arriba la bandera uruguaya. Es que para ingresar a los puertos es obligatorio colocar la bandera local.

Según Clarín, en los registros del puerto local figuraría que ingresó con el nombre de "Alta", aunque esto correspondería al modelo de fabricación para identificarla de alguna manera.

Dos semanas atrás, el empresario Carlos Lluch aseguró ante la Justicia en declaración indagatoria que el yate fue adquirido para el misterioso contador montevideano Angel Campiotti, aunque la compra del mismo fue realizada por una firma del estado norteamericano de Delaware llamada Dalia Ventures. El asunto es quien estaba autorizado a retirarlo del astillero era Manuel Vázquez, el ex asesor de Jaime que también aparece en la compra de un avión valuado en 4 millones de dólares.

El yate forma parte de los bienes que el fiscal Rívolo considera lo que pueden significar un presunto enriquecimiento ilícito del ex funcionario que el año que viene deberá afrontar dos juicios orales: uno por su presunta responsabilidad en la "tragedia de Once" y otro por el delito de dádivas, a raíz del uso de dos departamentos cuyo alquiler pagaba la forma concesionaria de la terminal de ómnibus de Retiro, TEBA. Los últimos datos que había tenido la Justicia de la embarcación fue su paso por un amarradero privado de Florianópolis, Brasil, proveniente de Punta del Este y camino a las aguas que rodean la ciudad más norteña de Angra dos Reis.

Temas relacionados