iProfesionaliProfesional

Para ahorristas: el mercado apuesta al "rally de Navidad" pero con un ojo puesto en el dólar blue

Este año fue, en mucho tiempo, uno de los más rentables para los inversores en la bolsa, ya que obtuvieron una ganancia superior al 80%
12/12/2013 - 14:13hs
Para ahorristas: el mercado apuesta al "rally de Navidad" pero con un ojo puesto en el dólar blue

El 2013 quedará registrado en la memoria y en los bolsillos de los inversores como uno de los años más rentables en mucho tiempo, habida cuenta del fuerte repunte de diversos papeles. 

Así, por ejemplo, el índice que aglutina a las principales compañías que operan en el mercado local muestra un repunte del 80 por ciento.

En tanto, a nivel particular, existe un selecto grupo de activos que han registrado variaciones anuales que van desde casi el 95% -como es el caso de Siderar- hasta un contundente 360%, tal como ha sucedido con Edenor.

Otras acciones que han sobresalido han sido las de YPF (150%), Grupo Galicia (110%), Pampa (100%) y Banco Macro (90%), entre otras (ver infografía).

No obstante, aquello que parecía un tren imparable -con todas las condiciones dadas para arribar a la última estación del año con renovadas fuerzas- de repente entró en un compás de espera y demoró el tradicional "rally navideño".

En efecto, en lo que va del mes, varias acciones de compañías de primera línea mostraron caídas en sus cotizaciones de dos dígitos, siendo las más afectadas las de BBVA Francés y las de Petrobras, con bajas cercanas al 20% (ver infografía).

"La primera semana del mes no fue del todo positiva, aunque en parte -y tras las subas acumuladas- nadie debe sorprenderse por una corrección de corto plazo", afirma Sabrina Corujo, economista de Portfolio Personal.

En la visión de analistas, los motivos que justifican estas bajas básicamente son:

•La aceleración del ritmo de devaluación del dólar oficial.

•La presión que ejerce el Gobierno para bajar el blue.

•La fuerte toma de ganancias, tras las subas de noviembre.

Estos puntos conforman una especie de "trípode" cuyo resultado se refleja en el notorio ajuste que hubo en las primeras ruedas del mes.

A esta altura, ya resulta evidente que la prioridad oficial es la de mantener al precio del blue por debajo de los $10 y, de esta manera, acortar la brecha cambiaria.

Para lograrlo, el Gobierno aplica todo un sacrificio de recursos que, a ojos de los analistas, podría funcionar en el corto plazo ya que es muy difícil que esta estrategia pueda perdurar en el tiempo.

Se trata de la venta de acciones y bonos a través del "contado con liquidación", que es un mecanismo para hacerse de dólares de modo legal a través de los mercados bursátiles.

En la medida en que existe una mayor oferta de estos papeles, se empuja hacia abajo este precio de referencia y, de modo indirecto, al del blue.

Esta alternativa abre la puerta a poder arbitrar entre ambos mercados.

En efecto, quien vende en el exterior una acción o bono nominado en divisas estadounidenses, muchas veces se ve tentado a hacerse luego de más pesos en el circuito marginal (por el tipo de cambio más alto) y así recomprar una mayor cantidad de billetes verdes a través del "conta con liqui".

Así, quien se desprende de u$s1.000 a $9,50 en el informal, se hace de $9.500. Una vez concluida la operatoria del contado con liquidación, podrá hacerse de las divisas en el exterior a un tipo de cambio de $8,60.

En buen romance, terminará comprando unos u$s1.100. Una diferencia del 10% sólo por un "pase de manos" que, a ojos de los cambistas, resulta ser un negocio tentador.

Pese a que en las últimas ruedas el Merval insinuó cierta mejora, la misma no alcanzó para recuperar el terreno perdido en el mes.

"Hoy existe cierta relación entre los movimientos del blue y el precio de algunos papeles, que tiene como telón de fondo la eventual intervención de la Anses y de los bancos oficiales", afirmó un experimentado operador, en diálogo con este medio.

"Los días en que no actúa el Gobierno y deja que la plaza haga su juego, por lo general avanzan los títulos y también el billete informal", afirmó.

¿Llega el "rally navideño"?

Según algunos operadores consultados por iProfesional, la posible llegada del "rally navideño" dependerá en gran medida de lo que ocurra con el blue. En general, reina un mesurado optimismo.

"Si bien la estrategia actual del Gobierno tuvo relativo éxito en achicar la brecha del 68% en la primera quincena de noviembre hasta el 52% actual, el costo que debió soportar -en términos de pérdida de dólares- no fue menor", afirmó Corujo.

Desde el cambio de Gabinete, el Banco Central sacrificó unos u$s1.600 millones.

De hecho, hoy casi nadie puede negar que la caída de las reservas continuará siendo el principal desafío de corto plazo, producto de la tensión que genera en la plaza cambiaria.

Para Rubén Pasquali, operador de Mayoral, "es probable que en estos días se vea una recuperación de las acciones", aunque advirtió que el repunte dependerá de lo que ocurra en el mercado marginal, tal cual sucedió en las últimas jornadas.

En cuanto a lo que pueda suceder en lo que resta del mes, Corujo sostuvo que "diciembre avanza con la promesa aún pendiente de un rally navideño".

Al momento de explicar las causas que retrasan este movimiento, la experta explicó que "la plaza local, al estar desacoplada de lo externo, tiene hoy como driver principal el factor político".

Para los inversores, el devenir de los próximos días dependerá del comportamiento del dólar.

En concreto, desde que el nuevo Gabinete asumiera -a mediados de noviembre pasado- las pocas medidas que adoptó tuvieron un impacto directo (y relativo) en el mercado.

En este contexto, todo hace suponer que en lo que falta del mes, y por lo tanto del año, habrá una elevada dosis de volatilidad. Incluso para algunos analistas podría convertirse en "la mayor de todo el 2013".

Según Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, "generalmente, diciembre es positivo para el mercado, pero esta vez dependerá mucho de la discrecionalidad oficial".

Y agregó que "ante la falta de una solución de fondo al problema de la caída de las reservas, creo que en el mediano plazo el billete informal seguirá subiendo, lo que le dará impulso alcista al Merval".

Para Pasquali, el mercado estará muy tranquilo hasta el día 20 y, como sucede todos los años, "el clima mejorará la última semana hasta posiblemente los primeros 15 días de enero".

Alternativas

En general, los analistas consideran que, para los inversores más conservadores, los bonos dólar linked (los que pagan lo que sube el billete oficial) siguen siendo atractivos, con rendimientos que hoy superan por mucho los que ofrece cualquier otra opción tradicional en pesos.

Aunque, en general, el buen potencial de suba en bonos y acciones es a mediano plazo "necesariamente se debe asumir mayor riesgo de corto, porque el piso de incertidumbre se mantendrá elevado", afirmó Corujo.

Para aquellos inversores dispuestos a tomar cierto riesgo, en el mediano término irán surgiendo oportunidades.

"De hecho, las bajas de las últimas semanas llevan a aumentar el atractivo de los bonos en dólares más cortos, o de los más largos para aquellos inversores más agresivos, concluyó la analista de Portfolio Personal.

Para Pasquali, "las cotizaciones de los títulos van a ir de la mano de cómo vaya el mercado cambiario. Por ahora sus precios dependerán de cómo se maneje la Anses, si bien no creo que bajen más".

También el experto de Mayoral consideró que "hoy nadie quiere mover las piezas, porque hay un Gabinete nuevo y hay expectativas a nuevos anuncios de cualquier índole".

"La bolsa fue una de las mejores inversiones del año, porque estaba muy retrasada desde hace mucho tiempo atrás. A ello se le sumó un juego de expectativas en base al nuevo equipo económico, que por ahora se muestra poco propenso a hacer cambios bruscos", afirmó Pasquali.

En cuanto a los papeles más recomendados, este experto se inclinó por las acciones de empresas exportadoras, ya que se verán beneficiadas por el mayor valor del dólar.

Entre ellas mencionó a Siderar, Aluar y Molinos.

"También Pampa, que posee una capitalización bursátil más baja que Edenor pero tiene el control de esa firma, Transener y de otras generadoras", consideró Pasquali.

Otro analista, en este caso Cristian Reos, de Allaria Ledesma afirmó a iProfesional que se inclina por "Siderar, Banco Macro, Grupo Galicia, y Telecom. Todas tienen ‘price earning' bajos, buena rentabilidad y una valuación atractiva".

En cuanto a los bonos, "el Bocon PR13 puede ser interesante, como también el cupón atado al PBI en dólares con legislación nacional, pero son para aquellos que quieren asumir un riesgo", acotó el experto de Mayoral.

En este rubro, Reos se inclinó por el Bonar X, que es en dólares, el PR13 que ajusta por CER y el cupón atado al PBI en euros, porque "la actividad va a crecer más del 3,2% este año y van a pagar una renta interesante a fines del período que viene"-