iProfesionaliProfesional

El sucesor de Moreno "profundiza el modelo" y avisa que seguirán los controles a importaciones

Las empresas deberán dar de baja las DJAI atrasadas y presentar un nuevo formulario online. Seguirá vigente el "1 a 1" y chequeará su cumplimiento
13/12/2013 - 10:22hs
El sucesor de Moreno "profundiza el modelo" y avisa que seguirán los controles a importaciones

El nuevo secretario de Comercio, Augusto Costa, ya decidió "profundizar el modelo" y les avisó a los empresarios que mantendrá todos los controles que impuso su antecesor Guillermo Moreno.

En una reunión que mantuvo el jueves con varios hombres de negocios, Costa explicó que la única diferencia será la introducción del nuevo formulario online, a través del cual se gestionarán las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), algo que ahora deberá tramitarse una única vez por transacción.

Es que, hasta ahora, las DJAI se pedían por mail y, al no recibir réplica, los empresarios reenviaban el correo electrónico varios días, lo que generaba que en la casilla de los asistentes de Moreno se acumularan petitorios sin contestar. Según un funcionario de esa Secretaría, las demandas se amontonaban por la tarde, parte del día donde era más difícil que sean aceptadas, y luego Moreno las acomodaba todas en una planilla de Excel.

La mano derecha de Axel Kicillof les pidió a los importadores que den de baja todos los pedidos gestionados hasta el momento y reiniciar el trámite, mientras que las cámaras y federaciones decidirán cuáles serán "urgentes". El otro aspecto central que confirmó es que seguirá el "uno a uno", el régimen por el cual para poder importar un dólar, una empresa antes debía demostrar que había exportado otro dólar.

Otra novedad será que, a partir de ahora, las cámaras y federaciones de empresarios podrán avalar que un pedido de importación tiene el carácter de "urgente", y requerirle a la Secretaría que agilice el trámite.

Por último, se agregará un número de teléfono para responder a las dudas en el formulario o para reclamar por las DJAI que estén trabadas: 4349-3297.

Costa advirtió que para poder seguir estos pasos, las firmas deberán tener el compromiso de exportación al día (exigencia de exportar para importar) aunque se aclaró que podrá haber excepciones con el tiempo en este punto.

Además, los productores de los artículos incluidos en el congelamiento de precios deberán cumplir con el acuerdo para poder reclamar importaciones, según el funcionario.

En la "cita masiva" de el jueves, en la que participaron representantes de múltiples sectores, la subsecretaria de Comercio Interior, Paula Español, estuvo junto a Costa. Según el diario BAE, el presidente de la federación gráfica y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Sacco, aseguró que los funcionarios "hablaron bien de Moreno y dijeron que el sistema seguirá igual en la transición".