iProfesional

La caí­da de reservas se frena gracias a los dólares de Chevron

El ingreso realizado por la petrolera para el yacimiento de Vaca Muerta permitió sumar divisas al Central. Las reservas subieron u$s75 millones en 5 días
14/12/2013 - 11:21hs
La caí­da de reservas se frena gracias a los dólares de Chevron

El ingreso de dólares por parte de Chevron para el yacimiento Vaca Muerta permitió al Banco Central sumar divisas. Así, los u$s100 millones del viernes se agregaron a los u$s40 millones que había comprado el jueves y los u$s60 millones del miércoles. 

De esta manera, por primera vez en más de dos meses, las reservas cerraron la semana en alza: en cinco días subieron u$s75 millones a 30.558 millones de dólares.

Con el ingreso de cerca de u$s100 millones de la petrolera, el volumen de dinero que mueve el mercado mayorista se disparó y tocó su máximo desde el 10 de diciembre de 2012: la plaza movió u$s443 millones, prácticamente el doble de lo que, en promedio, concentró la semana pasada.

Todo ese volumen fue gracias a la inyección de liquidez de la multinacional, que deberá ingresar un total de u$s940 millones. El viernes se lanzó la letra dollar- linked para las cerealeras. Sin embargo, se subscribieron solo 198,5 millones de pesos, es decir, que esas empresas liquidaron apenas 31 millones de dólares.

Sin embargo, en el mercado advierten que, con el correr de los días, ese monto se ampliará. "Es una buena alternativa, la letra es un seguro de cambio y además ofrece una tasa del 3,5%", explicó una exportadora. "La idea es llegar a los US$ 1.500 millones", según informa Clarín.

En lo que va del mes, la autoridad monetaria lleva vendidos u$s490 millones y perdió u$s542 millones de reservas. En el año la caída es de cerca de u$s13.000 millones. Esa sangría tenía como objetivo abastecer la oferta y de esta manera mantener controlada la suba del tipo de cambio.

En los últimos días la suba del dólar fue diaria y constante. Sólo esta semana el peso se devaluó un 0,75%: el dólar ascendió cuatro centavos, a $6,295. Mientras tanto, el mercado paralelo retomó la senda alcista. Las cuevas lo vendieron a $9,60. Esta semana avanzó diez centavos. La brecha con el oficial es del 52 por ciento.

Donde también hubo intervención oficial fue en el mercado de futuros. Según cuentan en el mercado, salieron a bajar las tasas de los contratos.

Temas relacionados