iProfesionaliProfesional

Los seguros de los autos subirán más de 40% si aprueban la ley para 0km premium

Debido a la apreciación que tendrá gran parte del parque automotor, las compañías también comenzaron a estudiar fuertes incrementos en todas las pólizas
14/12/2013 - 11:51hs
Los seguros de los autos subirán más de 40% si aprueban la ley para 0km premium

El impuestazo a los autos que planteó el Gobierno y que está pendiente de ser aprobado por el Congreso impactará en muchos de los gastos que debe enfrentar un propietario.

Sucede que, debido a la apreciación que tendrá gran parte del parque automotor una vez aprobada la ley, las compañías de seguros generales también comenzaron a estudiar fuertes aumentos en todas las pólizas.

Hace 10 días, el tema fue objeto de debate en la cámara que agrupa a las aseguradoras generales, explica La Nación.

"En todos los sistemas, el cambio es automático, así que no tienen que preparar mucho. El aumento se implementará «con naturalidad» apenas entre en vigencia la ley", dijeron fuentes del sector.

El proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo establece alícuotas diferenciales para los autos de lujo y fija para los vehículos que tengan un valor de entre $ 170.000 y $ 210.000 antes de impuestos, una tasa de un 30 por ciento. Si superan esos montos, una del 50 por ciento. En el caso de las motos, el proyecto aplica una alícuota de 50% cuando su precio sea de más de 22.000 pesos.

De acuerdo con estimaciones privadas, de ser aprobado el proyecto de ley tal cual está hoy, los autos que valen antes de impuestos entre $ 170.000 y $ 210.000 podrían llegar al público en concesionarias con un aumento del 43%, mientras que los modelos de alta gama, que estarán gravados con la alícuota más alta, se encarecerán en un 80 por ciento.

Así, según explicaron desde una aseguradora líder, para que un cliente no quede subasegurado, las pólizas de estos modelos 0 kilómetro deberán subir en un porcentaje equivalente.

"La suma asegurada es el valor de recompra. Si el auto aumenta un porcentaje, ése será el ajuste de las pólizas", explicó el responsable de marketing de otra compañía del sector. "Esto es en beneficio del cliente. Con lo cual si pasa la ley van a haber aumentos en los seguros", sentenció.

También en las compañías se descuenta que subirán las pólizas de los usados. Ya que, al modificarse los precios de los 0 kilómetro con el nuevo impuesto, quienes conocen de cerca el mercado automotor aseguran que habrá un revalúo de prácticamente todo el parque de vehículos.

Y el impacto económico que la nueva ley podría tener sobre los dueños de autos no termina allí. Como las planillas de las aseguradoras sirven también para calcular cada año las patentes que cobran las oficinas de rentas provinciales y municipales por los vehículos que circulan por el país, es de esperar que junto con el aumento de las pólizas también se ajusten las patentes.

Desde Rentas de la Ciudad de Buenos Aires aseguraron que ya la "tabla de valuación estaba cerrada" para cuando se conoció el proyecto de ley del oficialismo, debido a que los cálculos de las patentes para el primer bimestre del año se hicieron entre octubre y noviembre pasados. Gran parte de las boletas que comenzarán a llegar por estos días a quienes tienen vehículos patentados en la Ciudad incluso ya fueron impresas.

No obstante, aclararon que, de aprobarse la ley, "más adelante podría haber aumentos de patentes". "Para el primer bimestre ya está, qué va a pasar después no se puede saber. Obviamente, la tabla de patentes se hace sobre la base de la tabla de las aseguradoras", explicaron.

"Los cero kilómetro sí van a tributar patentes sobre los nuevos valores que tengan", afirmaron. Desde fines de 2012, y con el fin de financiar el subte, en la Ciudad existe una alícuota diferenciada de patentes, que va del 4% para los vehículos de entre 150.000 y 200.000 pesos; del 4,5%, para los de más de 200.000 y hasta 300.000 pesos; y del 5% para los de más de 300.000 pesos.

Temas relacionados