iProfesionaliProfesional

Tras la salida de Moreno, el gobierno pone la mira en los fabricantes de Tierra del Fuego

Tuvieron su primera reunión con el secretario de Comercio, Augusto Costa. Las formas y los modales cambiaron. Las exigencias fueron similares
14/12/2013 - 12:24hs
Tras la salida de Moreno, el gobierno pone la mira en los fabricantes de Tierra del Fuego

Los fabricantes de Tierra del Fuego tuvieron su primera reunión con el secretario de Comercio, Augusto Costa.

Los empresarios salieron de allí con un pedido concreto: para los próximos meses tienen que reducir 20% las importaciones de componentes que luego utilizan para fabricar los productos.

La idea de los empresarios es mantener la producción, es decir, evitar comprar 20% menos, ya que la consecuencia de eso es producir menos.

"La demanda requiere productos, por lo tanto no queremos bajar el nivel de producción ni reducir nuestra plantilla de empleados -dicen en Newsan, principal fabricante de la isla y que produce, entre otras cosas, un millón de televisores y 700.000 aires acondicionados por año-. Trabajamos en el diseño de un bono por el cual podemos comprar lo mismo, pero financiamos ese 20 por ciento y no requerimos dólares para eso," según publica La Nación.

Para el año que termina, la industria necesita alrededor de u$s3.500 millones para importar componentes en Tierra del Fuego. La idea de Costa es que esa cifra se reduzca en u$s700 millones. En la reunión también estaba la ministra de Industria, Débora Giorgi, una de las principales interlocutoras del Gobierno con uno de los sectores claves para el consumo interno.

Otro de los puntos que se intentó fue la localización de más piezas en el país. "Alguna posibilidad de integrar algo más acá existe. Pero ese es un proceso lento que recién empezamos a caminar. Va a costar", dicen entre los empresarios.

El equilibrio de las balanzas comerciales por sector era una de las obsesiones de Moreno y se ha convertido, según parece, en tema central de la actual gestión de Costa.

Los fabricantes de electrodomésticos y productos tecnológicos jamás niegan la necesidad de importar componentes, pero argumentan que en caso de que esos bienes no se fabricaran en Tierra del Fuego, habría que importarlos y, claro está, habrá que pagarlos en dólares.

"Nuestra industria tiene una facturación aproximada de 5000 millones de dólares. Es decir que habría que importar bienes por ese valor si se quieren reemplazar. Nuestra demanda de dólares para importar componentes es mucho menor que la que existiría en caso de que se cierre Tierra del Fuego y todo se reemplace con importados", explican.

Los industriales no se han quedado quietos con tal de evitar que los pedidos de reducción de importaciones de componentes se hagan más exigentes.

Temas relacionados