iProfesional

Conta con liqui casero: en la bolsa reapareció el "dólar white" a $8,50

Pasaron apenas cinco meses desde que lo prohibieron pero con los mismos argumentos ahora lo rehabilitan. Se trata del "contado con liquidación casero"
20/12/2013 - 07:08hs
Conta con liqui casero: en la bolsa reapareció el "dólar white" a $8,50

A mediados de julio de este año el mercado cambiario era un hervidero porque las cotizaciones del dólar no dejaban de subir y se convertían en un verdadero problema para el equipo económico de entonces, que era liderado en la práctica por Guillermo Moreno.

Por lo tanto, entre otras medidas se dispuso, sin una resolución escrita de por medio, la prohibición de realizar el "contado con liquidación casero", un mecanismo que permite hacerse de divisas de forma legal en el mercado bursátil local.

De esta manera, a través de bonos denominados en dólares -bajo la letra "D"-, inversores privados podían comprar y vender títulos en moneda extranjera.

La orden de suspensión implicó de hecho la desaparición de una actividad de la cual surgía un tipo de cambio implícito superior al oficial y similar al del contado con liquidación.

En forma paralela, se restringió la denominada serie "C", que se refería a otra variante del negocio cambiario, que en la jerga se conoce como dólar cable.

Este último tiene por finalidad comprar un bono en la plaza local para cobrarlo en el exterior en moneda extranjera.

Aunque nunca lo reconoció en forma explícita, la jugada de Moreno de prohibir comercializar los papeles "C" y "D" tuvo otra arista: la promoción del famoso Cedin, aquel bono al cual se le asignaban enormes expectativas y que en la práctica culmina sus días sin pena y sin gloria.

Por ese entonces, en el mercado entendían que se trataba de una medida que dejaría al Cedin aplicado (Ceda) como la única forma de hacerse de billetes en la Bolsa y darle profundidad en la plaza a los certificados del blanqueo, ya que nadie los había negociado aún en el recinto.

Cabe señalar que mientras estuvo en vigencia el "conta con liqui casero", este negocio transaba unos u$s2 millones por día, siendo el Boden 2015 y el Bonar 2017 los preferidos del mercado, por la liquidez que poseen ambos bonos.

Por qué vuelve esta operatoria

Los motivos que generaron a que el Gobierno autorice el regreso de la operación para hacerse de dólares en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, básicamente, son calmar la salida de reservas del Banco Central e intentar descomprimir la presión al alza que sufrió por estos días la cotización del blue.

Así, en la medida que quienes operan con estos bonos en el mercado local puedan acceder a los verdes billetes legalmente a un precio menor que el del mercado marginal, la tentación será demasiado grande.

Ello se confirmó al observar la evolución de las operaciones del jueves, apenas retornaron las famosas posiciones marcadas con la letra "D" y, en menor medida, las denominadas con la "C".

Claro está que no solo se cuenta a quienes desean proveerse de dólares en forma legal y más baratos como forma de ahorro, también aquellos deseosos de hacerse de ellos y luego venderlos en el mercado marginal y ganar la diferencia que surge entre ambas cotizaciones.

Esto encaja perfectamente en la perspectiva oficial, ya que desde el punto de vista del Gobierno, ambos precios deberían converger, ya que bajaría el blue y debería subir con fuerza los bonos con la "C" y "D".

¿Cuánto vale el dólar del conta con liqui casero?

De esta manera, en el primer día del nuevo ciclo de negocios, el tipo de cambio implícito rondó los $8,50. A este precio se arriba de la siguiente manera:

Se toma el precio de venta de un bono, léase el Bonar X o Boden 2015 en su versión tradicional y se lo divide por el precio que surge del mismo título pero en dólares, cuya referencia es el "ticker" que lo representa con la letra "D".

El precio del Bonar X (con vencimiento en el 2017) al cabo del primer día de negociación fue de 774,5 pesos, mientras que en su versión en dólares fue de $93. De la división entre ambos, surge una cotización de $8,32 por dólar.

En tanto que si se considera el precio que surge del Boden 2015, este es algo mayor, ya que cerró a $8,58.

¿Cómo es la operatoria?

La mecánica consiste en comprar bonos en dólares utilizando pesos, esperar 72 horas y venderlos en moneda "real". Una vez concretada la operación, se acreditan los billetes estadounidenses en una caja de ahorro bancaria denominada en esa misma moneda, requisito excluyente.

Es obvio que como en toda operación en la que intervienen agentes de bolsa, el origen de los fondos proviene de una cuenta bancaria, y allí finaliza su recorrido.

Como ya se mencionara, el "conta con liqui casero" es una operatoria que se hace con bonos como el Global 17, el Boden 15, el Bonar X y el Bonar 2013 (todos aquellos títulos en dólares bajo ley argentina).

Lo curioso es que su actual cotización está en un nivel apenas por encima de la vigente cuando se prohibió su negociación, ya que en aquel momento terminó en $8,40.

Desde una prestigiosa entidad, su analista jefe explica cómo funciona el sistema:

1.Se abre una cuenta en pesos y otra en dólares en un banco local.

2.Se transfieren fondos (en pesos) a una de las tantas casas de bolsa que operan en el país.

3.Se le pide a la misma que compre algún título público que cotice en el mercado local en ambas monedas. Entre ellos, el más operado es el Boden 2015 (en la jerga financiera se lo "apoda" RO15).

4.Una vez adquirido se da el mandato de venta pero, esta vez, en dólares (en la jerga se lo "apoda" RO15D).

5.Efectuada la operación, el agente de bolsa acredita los dólares en la cuenta de su cliente en un banco local, y así se completa la transacción.

En términos porcentuales, se ubica alrededor de un 10% por debajo del paralelo. Un "ahorro" más que interesante para hacerse de divisas de manera legal, habida cuenta de que el valor que fija el BCRA pasó a ser -a esta altura de las circunstancias- apenas una mera referencia, al menos para el público minorista.

Noticia positiva para el mercado

Según detallaron varios analistas consultados por iProfesional.com, "este mercado va a crecer de manera sostenida y seguramente en poco tiempo superará los montos que operaba hasta su prohibición".

"El mercado requería que se vuelva instaurar el dólar ´D´ para realizar operaciones en divisas y potenciar el mercado bursátil local. Es un dólar de referencia para la plaza", resumió Mauro Morelli, analista financiero de mercados de Rava Sociedad de Bolsa.

Bajo la misma tónica, Dionisio Corneille, director de Corneille de Sociedad de Bolsa, resumió: "El Gobierno accedió a que se vuelva a implementar porque es una forma de hacerse de dólares blancos, ya que la brecha con el billete oficial se está reduciendo".

Asimismo, "es una manera de abrir una salida de inversión en dólares entre los privados, y que a su vez evita quitarle divisas al Banco Central", agregó.

En resumen, es una "forma de bajarle presión al blue, y de disminuir la brecha con el oficial lo más posible", completó Cornielle.

De hecho, el jueves el dólar informal frenó su carrera alcista y descendió 11 centavos para terminar cotizando a 9,69 pesos.

Desde una importante casa de bolsa, el responsable de renta fija afirmó que "este tipo de negocios lo hacen particulares que compran como inversión en dólares de mediano plazo".

"Es obvio que todas las operaciones se hacen en pesos y que el monto mínimo desembolsado es el de un bono. Por ende, el número de personas que pueden participar es muy elevado", agregó el especialista.

En igual sentido, un colega suyo afirmó que espera que la operatoria retome los volúmenes que operaba anteriormente. En sus palabras, "la realizan inversores por montos de u$s50.000 o más. En la mayoría de los casos, se trata de personas que tienen pesos y quieren comprar dólares".

Para el analista Agustín Cramo, es una transacción absolutamente legal que, incluso, responde a las exigencias del Banco Central para las operaciones de contado con liquidación, en cuanto a la obligación de mantener los títulos en custodia durante tres días".

"Es una muy buena alternativa para quienes necesitan comprar dólares en blanco", agregó.

¿Por qué no había cobrado mayor notoriedad? Los analistas apuntan al desconocimiento.

"Aún es una alternativa poco difundida entre el público en general, pero bien podría venir en auxilio del mercado inmobiliario, que viene sufriendo el derrumbe de sus operaciones y toma todas las operaciones en referencia al dólar", señaló Cramo.