iProfesionaliProfesional

Persisten los cortes de luz y las protestas de vecinos en medio de la ola de calor, que provocó 9 muertos

Las altas temperaturas, que hoy provocaron una térmica de 40,8 en Capital Federal, continuará al menos hasta el miércoles en el área metropolitana
30/12/2013 - 18:26hs
Persisten los cortes de luz y las protestas de vecinos en medio de la ola de calor, que provocó 9 muertos

Los cortes de luz y las protestas persistieron este lunes en el marco de la ola de calor que provocó al menos 9 muertos, mientras la administración porteña pidió un cambio en el "huso horario" y el gobierno dijo que la crisis afecta a entre el 1 y el 3 por ciento de los vecinos en el área metropolitana.

La ola de calor, que provocó una térmica de 40,8 en Capital Federal, 43 de temperatura en Santiago del Estero y 42,1 en Catamarca, continuará al menos hasta el miércoles en el área metropolitana con presencia de algunas lluvias, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pronosticó el final del fenómeno para el jueves, con una mínima de 18 y máxima de 28.

Los cortes de energía, que en algunos casos persisten desde hace 15 días, provocaron cortes de calles y protestas de vecinos en barrios porteños como Mataderos, Villa del Parque, Constitución, Caballito, Almagro, Flores, en varios tramos de la avenida Córdoba y en avenida San Martín y Gaona, entre otras zonas.

Las protestas también se produjeron en algunos accesos a la ciudad de Buenos Aires y en la localidad bonaerense de Lanús, entre otras áreas del conurbano bonaerense, mientras en la ciudad de La Plata Aguas Bonaerenses (ABSA) implementó un operativo de entrega de agua en puntos críticos.

En Caballito, una cámara de electricidad explotó y se incendió en la vereda de avenida La Plata y Chaco, donde no se registraron heridos y trabajaron bomberos y el SAME, que evacuaron a los vecinos.

El incendio, al que concurrió el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dejó sin luz a viviendas de la zona y comercios de cuatro manzanas a la redonda.

El director del SAME, Alberto Crescenti, expresó en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que a raíz de las temperaturas altas "hicimos 1.100 salidas" para asistir a los vecinos y manifestó que "normalmente hacemos 750".

Cruces

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, pidió a la presidenta Cristina Fernández que mediante una ley "cambie el huso horario", que debería abarcar la zona este del país e incluir Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, para ahorrar energía y morigerar los impactos por la interrupción del suministro eléctrico.

Macri también reclamó a las empresas Edenor y Edesur que los cortes de energía se programen para que los usuarios "puedan ordenarse" y recorrió un centro de distribución montado por Defensa Civil para socorrer a los damnificados por la falta de suministro eléctrico.

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, pidió a "las empresas que tienen la responsabilidad de la distribución (eléctrica) que se normalice la situación en los hogares" y sostuvo que las zonas más afectadas por los cortes son Lanús, Avellaneda y la ciudad de La Plata.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que son "5,6 millones de usuarios" que reciben el servicio de luz en el área metropolitana, de los cuales "del 1 al 3 por ciento está siendo afectado, en lugares repetidos", por lo que se trata de "problemas de distribución debidamente focalizados".

El vocero de Edenor, Alberto Lippi, dijo en declaraciones radiales que la empresa tiene "algunos problemas, aunque damos respuesta inmediata a nuestros clientes" y afirmó que "no hay corte cero, porque corte cero no hay ningún día del año, hay una masa muy pequeña".

La ola de calor que afecta desde hace 15 días casi todo el país provocó al menos 9 muertos, que se registraron en Santiago del Estero (5 fallecimientos), Capital Federal (3 decesos) y Entre Ríos (1 muerte), según informó DyN.

Temas relacionados