iProfesionaliProfesional

Maduro reconoció que hay un 56% de inflación en Venezuela y anunció nuevo plan cambiario

Afirmó que el aumento de precios fue " inducido por la burguesía parasitaria". Creará una "reserva estratégica" y una "caja de divisas convertibles"
30/12/2013 - 18:32hs
Maduro reconoció que hay un 56% de inflación en Venezuela y anunció nuevo plan cambiario

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que en 2013 la economía creció 1,6 por ciento y la inflación alcanzó a 56 por ciento, y anunció que en 2014 su gobierno creará un "nuevo sistema cambiario", con una "caja nacional de divisas convertibles", y llevará los precios internos de los combustibles, extraordinariamente bajos, a niveles de "equilibrio".

Asimismo, prometió "todas las garantías" a gobernaciones y alcaldías en manos de la oposición, pidió a ésta una lista de

dirigentes privados de libertad por sus ideas, negó que en Venezuela haya presos políticos y se excusó de indultar a unex comisario preso por el golpe de estado de 2002 y gravemente enfermo, porque "sólo la Justicia puede emitir medidas

humanitarias".

"Logramos 1,6 por ciento de crecimiento de la economía real y el próximo año estoy seguro de que vamos a estar dos veces por

encima de esta cifra, por lo menos", dijo el mandatario en una conferencia de prensa que ofreció en el palacio presidencial de Miraflores con el objeto de hacer un balance de su gestión y anticipar líneas de acción para el año próximo.

Maduro ratificó que este año cerrará con una tasa de inflación de 56 por ciento, "inducida, especulativa y creada por laburguesía parasitaria", informaron las agencias de noticias AVN, ANSA y EFE.

"Si no hubiéramos tenido la guerra económica, la inflación sería de un dígito, sería la más baja de los últimos 100 años; pero

hay quienes se empeñaron en una guerra pensando en obtener frutos en lo político y sólo obtuvieron frutos podridos", sostuvo.

Indicó que para lograr "el equilibrio entre ingresos y egresos de las divisas que el país produce" es "necesario un nuevo sistema cambiario" con "nuevos mecanismos", entre los que anunció la creación de una "reserva estratégica" y una "caja nacional de

divisas convertibles

".

En cuanto al precio de los hidrocarburos, si bien aclaró que "no hay apuro", Maduro remarcó su objetivo de alcanzar un "equilibrio" que permita eliminar subsidios estatales en un contexto en que el litro de nafta especial se vende a un centavo de dólar, mientras en el resto de la región cuesta más de 1,20 dólar, según consignó Télam.

"Lo que queremos es que el equilibrio de los precios se logre con todos los beneficios que debe tener un país productor de petróleo, un precio justo, y que se cobren los hidrocarburos en el mercado interno, porque no los estamos cobrando, estamos pagando para que la gente eche gasolina; es decir, el Estado paga para que se le eche gasolina a la gente", explicó.

Por otra parte, el jefe del Estado prometió "todas las garantías", políticas y económicas, a las gobernaciones y las alcaldías en manos de la oposición "para que no tengan excusa de un mal gobierno".

Ratificó que en Venezuela "no existen presos políticos" y pidió a la Mesa de Unidad Democrática (MUD, que nuclea a 29 partidos opositores) que le entregue una lista de dirigentes que presuntamente están privados de libertad por sus ideas o por delitos vinculados a la actividad política.

Con respecto al caso del ex comisario Iván Simonovis, preso por su actuación en el golpe de estado de 2002, gravemente enfermo y cuyo indulto humanitario pidió hasta el ex vicepresidente chavista José Vicente Rangel, Maduro afirmó que sólo puede ser resuelto por la Justicia.

"Han montado un circo nacional e internacional con Simonovis" pero "sólo la Justicia puede emitir medidas humanitarias si el caso lo ameritara" pues "yo estoy impedido por ley porque él cometió delitos de lesa humanidad", indicó el mandatario.

Maduro aseguró que lo que hizo desde que juró su cargo, el 19 de abril pasado, "es trabajar para proteger al pueblo, para defender al pueblo, para mantener y acrecentar la democracia".

"Los únicos que no evalúan lo que han hecho, cómo lo hicieron y sus resultados, es la llamada MUD; son los únicos que cierran los ojos, son sordos y ciegos ante la realidad" y "se niegan a ver el fracaso al que llevaron a las fuerzas políticas de oposición",

sostuvo.

Por último, Maduro acusó a los líderes de la MUD, Henrique Capriles y Ramón Aveledo, de actuar sobre la base de "líneas editoriales de medios internacionales como el diario ABC, de España", que "es el único diario nazi que sobrevive en el mundo".