iProfesional

Los yerbateros de Misiones suspenden la cosecha de verano en rechazo del "impuestazo"

La medida de protesta, que fue anunciada por dirigentes del sector, podría provocar faltantes de yerba en las góndolas de todo el país
31/12/2013 - 12:15hs
Los yerbateros de Misiones suspenden la cosecha de verano en rechazo del "impuestazo"

Dirigentes yerbateros de Misiones anunciaron que suspenderán la cosecha de verano denominada "zafriña", complementaria a la que se desarrolla entre abril y julio, en rechazo de un nuevo "impuestazo" dispuesto por el gobierno provincial, que regirá a partir de mañana. La medida podría provocar faltantes de yerba en las góndolas de todo el país.

El productor y director del Instituto Nacional de Yerba Mate (Inym), Jerónimo Lagier, cuestionó con dureza el aumento de la presión tributaria contra la actividad. "Ahora el Gobierno impuso una nueva tasa la actividad yerbatera disfrazada como 'alícuota de servicio', lo que constituye un nuevo golpe a la economía regional", afirmó.

Según Lagier, "se trata de un canon de 33 centavos por kilogramo de hoja verde y 99 centavos para la yerba". "Aquí el agricultor sufre mayor presión tributaria que el comerciante que vende el paquete en góndola, lo que es un contrasentido", agregó al diario La Nación.

"Los misioneros pagamos los más altos porcentajes en alícuotas de servicio a la producción agropecuaria y forestal del país, mientras los gobernantes ejecutan obras superfluas e innecesarias, que requieren altos costos, además de andar mendigando ante autoridades nacionales para abonar sueldos y salarios de los más de 70.000 empleados públicos, que en gran parte cobran sus salarios en negro", señaló el diputado nacional Luis Pastori (UCR).

Lagier reiteró que las medidas tributarias se producen en momentos en que se intenta "llevar adelante un convenio de corresponsabilidad gremial y el blanqueo de todo el sector". "Si uno está registrado acá, inmediatamente es penalizado con esta tasa que es para saldar la fiesta ajena, habida cuenta que en Misiones las casas que construye el Instituto Provincial de la Vivienda (Iprodha) se pagan cuatro veces más de lo que valen obras públicas como el pavimento de rutas, que terminan costando ocho veces más de su valor real, lo que implica una problemática distorsión fiscal", indicó al citado matutino.

Enseguida, agregó: "Ya que está prohibido gravar la producción primaria, ahora inventan una tasa por servicios que supuestamente el oficialismo está prestando a la población, cuando sabemos que hoy el Estado local tiene falencias por todos lados". "Si las cosas siguen así, no falta mucho para que se disparo un tractorazo con las consecuencias sociales y política que implicará", concluyó Lagier.

Temas relacionados