iProfesionaliProfesional

Docentes bonaerenses anticipan unas paritarias complicadas y advierten que pedirán subas del 30%

Roberto Baradel anticipó que llevarán al gobernador un pedido para que los salarios de los maestros sean equiparados a los de las otras provincias
02/01/2014 - 07:53hs
Docentes bonaerenses anticipan unas paritarias complicadas y advierten que pedirán subas del 30%

El 2014 apenas comenzó, pero las negociaciones salariales prometen ser de las más duras de los últimos años. Luego de que las fuerzas policiales de un gran número de provincias lograran una recomposición salarial tras sus protestas, distintos sindicatos no quieren quedarse atrás en los aumentos a reclamar para el año que se inicia.

"El comienzo de año no parece sencillo", reconoció el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación bonaerense (SUTEBA), Roberto Baradel, titular de Suteba, uno de los sindicatos de maestros más poderosos de la provincia de Buenos Aires.

Y adelantó que su gremio reclamará a la Provincia "una suerte de equiparación del tema del salario inicial " con el resto del país, "para después poder discutir un aumento salarial" para 2014. Se trata de un reclamo que implica una suba superior al 30 por ciento, ya que, del piso de 3.600 que tienen los básicos en el distrito, piden que pase a entre 4.500 y 5.000 pesos.

"Es que la provincia de Buenos Aires tiene el salario docente relegado en comparación con otras provincias", justificó el gremialista, quien apuntó que mientras el sueldo inicial del docente bonaerense "está en 3.600 pesos", en Santa Fe es de 5.000 pesos, en Córdoba 4.400, en Capital Federal 4.200 y el Río Negro 4.900 pesos.

Puntualizó que "no puede ser que una provincia que cuenta con el 38 por ciento de los docentes del sistema educativo nacional tenga esos niveles salariales. No sólo en el tema de los docentes, también en la administración pública, en los médicos, en los judiciales".

El sindicalista reconoció que "no parece sencillo" el inicio de las clases en la Provincia, pero confió en que el gobierno de Daniel Scioli "cambie de actitud" y no dilate un acuerdo como ocurrió en la negociación paritaria del año pasado.

Pero los dardos no fueron sólo para el gobierno provincial, sino Baradel apuntó también contra la administración de Cristina Kirchner: "No puede ser que la paritaria a nivel nacional termine en una decisión unilateral como los últimos años, esperamos que este año tenga otras características".

Aunque destacó la decisión del gobierno nacional de haber comenzado las conversaciones temprano con la convocatoria que le jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, realizó en diciembre, el titular de Suteba ratificó que el comienzo de las clases será complicado, aunque por el momento prefirió evitar hablar de medidas de fuerza: "No quiero ser agorero".

Temas relacionados