iProfesionaliProfesional

Scioli le quita a las empresas eléctricas el manejo de la inversión para hacer obras

Por los cortes, el gobierno bonaerense creó un fondo especial de $400 millones anuales que se nutrirá con el aporte de EDEN, EDES, EDEA y Edelap
03/01/2014 - 07:36hs
Scioli le quita a las empresas eléctricas el manejo de la inversión para hacer obras

Tras la crisis por los cortes de luz, el gobierno de Daniel Scioli  decidió quitarle los aportes que los usuarios hacen a las empresas EDEN, EDES, EDEA y Edelap para que amplíen su infraestructura y anunció la creación de un Fondo de Inversión para la Distribución Eléctrica, del orden de los $400 millones anuales.

Así lo anunció el jueves el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, quien explicó que el objetivo es "ejercer un control más directo sobre las inversiones y la situación del servicio en cada zona de la provincia, porque es evidente que las inversiones hechas hasta el momento por las empresas no han estado a la altura de las circunstancias".

El fondo se constituirá con un presupuesto de entre $380 y $400 millones anuales, proveniente de parte de la tarifa que cobra cada empresa y que será dirigido y ejecutado por el Estado provincial, informó el diario Ambito Financiero. Los fondos surgirán del aporte de entre $5 y $7 que pagan los usuarios por el ítem inversión en cada factura.

La acción forma parte de la política dispuesta por Scioli la semana pasada para hacer frente a la problemática energética en Buenos Aires, que incluyó la creación del Comité de Crisis.

"No hay otra razón que la falta de inversión para que la situación haya llegado hasta aquí, y además de atender y solucionar la urgencia de esta coyuntura, desde el Estado provincial estamos enfocados en ejercer el control y agotar las alternativas para que esta situación no se vuelva a repetir", subrayó La Porta.

"La directiva del gobernador -agregó- es pensar en el servicio que se le brinda al usuario, y para eso es necesario garantizar de forma anticipada la inversión", sostuvo.

El nuevo fondo tendrá un comité de ejecución que será dirigido por la Secretaría de Servicios Públicos.

El Comité de Crisis fue creado días atrás para actuar en el restablecimiento del servicio de las zonas afectadas por los cortes de luz, asistir a los damnificados en los pedidos de resarcimientos y plantear los pasos a seguir para la provisión del servicio sin inconvenientes.

El comité está integrado por el organismo de control provincial, OCEBA; las empresas de distribución de energía y las federaciones de cooperativas eléctricas de la provincia.

"Vamos a ser rigurosos en trabajar también en la situación de cada ciudad y controlar la planificación de inversiones y obras de cada empresa, porque sencillamente esto no puede volver a pasar", enfatizó el funcionario bonaerense.

Temas relacionados