iProfesional

Los productos de la "canasta congelada" son hasta 317% más caros que lo que dice el INDEC

Del IPC oficial se estima que un kilo de asado se compra a $13,42 y uno de pan a $4,44. Pero en el acuerdo, la carne cuesta $42 y el pan, $18,50
06/01/2014 - 08:02hs
Los productos de la "canasta congelada" son hasta 317% más caros que lo que dice el INDEC

El acuerdo de precios que debuta este lunes dejará en evidencia, una vez más, que ni el Gobierno cree en el Índice de Precios al Consumidor que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Según un informe elaborado por técnicos del organismo estadístico nucleados en ATE-INDEC, existen diferencias de hasta 317% entre los valores de los productos del nuevo convenio con supermercadistas y los que utiliza el ente para elaborar la medición oficial de inflación.

Esta brecha se constata en un producto de consumo básico: el pan. De la medición oficial de inflación se desprende que el kilo de tipo francés vale $4,44. El kilo de pan se venderá en las góndolas a $18,50 desde este lunes, según lo acordado entre el Gobierno y los actores de la cadena. El precio representa, además, un incremento del 85% respecto de los $10 que había establecido el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el año pasado, cuando el precio del trigo se disparó y el pan llegó a venderse a 20 pesos.

Lo mismo ocurre con la carne. El kilo de asado cuesta, para el INDEC, $13,42. El nuevo acuerdo contempla que la tapa de asado se venderá a $42, o un 213% más. Si bien el corte no es el mismo, los precios de ambos suelen ser similares.

El kilo de pollo entero, para el organismo estatal, cuesta $5,02. De acuerdo con los “precios cuidados”, se venderá a $18,50. La diferencia de precios es de 268,5%. El kilo de pollo costará, además, un 55% más que el valor que dispuso Moreno en el último congelamiento ($11,90).

El azúcar de marca Dominó costará desde hoy $6 por kilo. Para el INDEC, un kilo de ese mismo producto vale $3,64. La diferencia es del 64,8% y se extiende a 114% si se toma en cuenta el precio del congelamiento de Moreno: 2,80 pesos.

La yerba es otro bien con gran disparidad. El acuerdo contiene el paquete de medio kilo de yerba Unión a $17,75. Ese precio es un 272% superior a los $4,77 que cuesta la yerba mate para el Indec y un 95% más caro que el precio congelado de Moreno ($9,10).

Las comparaciones surgen de un informe de los técnicos del INDEC que resisten a la conducción del organismo. El ente dejó de informar los precios de los bienes que componen la canasta del IPC en mayo de 2008, cuando realizó la última modificación metodológica.

"Si bien el ínidce no mide niveles de precios, sino sus variaciones, “se recomienda, como una manera de dotar al indicador de transparencia y confiabilidad, la publicación de algunos productos indicativos con sus precios promedio"”, indicó ATE-INDEC según el diario El Cronista.

Los trabajadores nucleados en el gremio ATE estiman desde hace dos años los valores de referencia que usa el organismo para publicar su IPC. Utilizó los valores estimados a noviembre de 2013, último dato del IPC conocido. Ese mes, el indicador arrojó una inflación del 0,9% mensual y del 9,4% desde diciembre de 2012. Las mediciones privadas dan cuenta de una inflación superior al 27% para 2013.

Este mes comenzarán a medirse precios del nuevo IPCNu, que se publicará en febrero, bajo la atenta mirada del FMI.