iProfesionaliProfesional

El dólar blue superó su máximo histórico y cotizó a $10,50 en las cuevas de la city porteña

Avanzó 20 centavos en una jornada. En tanto, el oficial cerró a $6,60 para la venta y la brecha con el informal es del 60%. El turista aumentó a $8,91
06/01/2014 - 16:10hs
El dólar blue superó su máximo histórico y cotizó a $10,50 en las cuevas de la city porteña

El blue subió 20 centavos, ya que pasó de los $10,30 con que cerró el viernes a los $10,50 actuales. De esta manera, superó su máximo histórico del 8 de mayo del año pasado, cuando tocó los 10,45 pesos.

Los analistas consultados sostienen que en los meses de enero y febrero los saltos en el precio del billete informal serán más frecuentes debido a la mayor demanda de turistas que quieren viajar al exterior. Aunque aclaran que el volumen solicitado en los últimos días "no es elevado".

Durante los últimos doce meses el endurecimiento del cepo cambiario fue el principal disparador del dólar informal pero junto a ello los periodos vacacionales, con la mayor demanda de turistas, y las compras de especuladores hicieron un combo que potenciaron el precio. De está forma el año pasado acumuló un ascenso de 47% y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo finalizó en 53 por ciento.

Aunque ahora esa distancia se disparó y el informal es un 60% más caro que el billete fijado por el Banco Central.

Una calificada fuente del mercado sostuvo que “era esperable” que el blue se envalentonara en enero, por ser plena época de vacaciones y los días en que, a quienes les sobraron pesos y quieren ahorrar, se lanzan a la compra de dólares.

Aunque para el gobierno la reapertura de los negocios de dólar MEP iba a ser suficiente para frenar el rumbo alcista del paralelo, como no todos los que apuestan al blue suelen operar por bolsa, la transacción queda limitada a un mercado más acotado.

"“El que tiene pesos en negro no va a ir al mercado formal a comprar dólares. Por otro lado, el chiquitaje, es decir, quienes compran de a 200 y 500 dólares no van a tomarse el trabajo de ir al MEP“", explicaron desde una mesa de dinero. Este segmento, que resulta de la venta de activos locales en la plaza local, rondó ayer los $ 9,10-$ 9,15.

Por su parte, el dólar oficial avanzó cuatro centavos en casas de cambio y bancos de la city porteña a $6,55 para la compra y a $6,60 para la venta. Sucede tras la devaluación de 32% del año pasado.

Este porcentaje duplicó al registrado el año 2012 cuando fue de 14 por ciento.

Según operadores cambiarios consultados por iProfesional, este lunes a la AFIP se le "cayó" el sistema informático por el cual convalida la entrega de dólares a los turistas que viajan al exterior, por lo que se debió suspender la venta de divisas oficiales a través de bancos y casas de cambio. 

En este contexto, el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, no da señales de interrumpir su política inicial de ajuste diario de la paridad cambiaria.

"“Creo que el Central mantiene su política de aumentar el ritmo de devaluación por algunas semanas para después planchar un poco al dólar”", dijo un operador que pidió no ser identificado.

De este modo, busca afianzar la estrategia de abandono del ancla cambiaria para contener la inflación, que ha sido responsable del severo deterioro de la competitividad de las empresas argentinas.

Así, la paridad cambiaria mantiene un ritmo de aumento mensual superior a 5%, en un mes en donde las primeras estimaciones de inflación por parte de las consultoras privadas apuntan a ese rango. En los últimos doce meses el salto del tipo de cambio oficial fue de 33,4 por ciento.

Por ahora ese giro de política ha tenido poco impacto en el objetivo de reducir la brecha cambiaria con el dólar libre. Al subir al precio actual, la diferencia con el tipo oficial se sostiene en torno a 57 por ciento.

Según operadores de la city porteña, el Banco Central habría vendido u$s30 millones de sus reservas para satisfacer la demanda de divisas de bancos y empresas. Este lunes las tenencias del Tesoro del BCRA cerraron en u$s30.447 M, 78 millones menos que el cierre anterior.

En tanto, el dólar turista aumentó a $8,91 y se ubicó a 17,8% del blue. El crecimiento del dólar mayorista hasta los $ 6,598 fue significativo, pero no se trató de un avance inaudito: el último ascenso fuerte fue el del 17 de diciembre, por 4,5 centavos.

Temas relacionados