iProfesional

El dólar blue sin techo: ya vale casi $11 en la city y subió más del 10% en lo que va del 2014

Operadores consultados por iProfesional sostuvieron que ante una demanda muy activa, quienes abastecen la plaza apuestan a mayores subas de los precios
07/01/2014 - 17:00hs
El dólar blue sin techo: ya vale casi $11 en la city y subió más del 10% en lo que va del 2014

El dólar blue volvió a subir con fuerza y tocó un nuevo récord superando al marcado ayer (lunes) y al del pasado 8 de mayo de 2013. El billete se negoció a $10,88 para la compra y a $10,93 para la venta en la city porteña.

Es decir, la divisa marginal ascendió 43 centavos respecto al cierre anterior, y se transformó en la mayor suba intradiaria desde el 23 de mayo. Cabe recordar que el billete ya avanzó el lunes 17 centavos y así dejó atrás el récord de $10,45 en 2013.

En sintesis, en ocho ruedas consecutivas de suba, la serie más larga desde que se implementó el cepo en octubre de 2011, el blue acumuló una ganancia de 12,9%. Y sólo en enero avanzó un 9,5 por ciento.

La suba se atribuye a la fuerte demanda de turistas, particulares y empresas que buscan cubrir posiciones en moneda extranjera. 

En general, la opinión es que ante esta fuerte suba, quienes planean viajar al exterior o buscan comprarlos para atesoramiento, adelantan sus operaciones para evitar pagarlos más caros. 

"Preveo que este contexto determina una situación depresiva. Pueden subir los precios (inflación), pero más que todo va a faltar confianza para que la gente pueda encarar algún proyecto o tome una decisión de inversión", dijo a Reuters el ex presidente del Banco Central argentino, Rodolfo Rossi.

Por su parte el analista de mercados  Eduardo Allievi opinó en declaraciones radiales que la rueda del martes mostró que el mercado tiene "una capacidad de reacción ante noticias desmadradas como la del aumento del impuesto a Bienes Personales".

"Todo está muy convulsionado y esa noticia en particular aumentó las expectativas en el dólar marginal que ha trepado por momentos a cifras inimaginadas", concluyó.

En tanto, en el mercado oficial, el dólar subió un centavo, a $6,61.

La brecha entre el billete fijado por el Banco Central y el marginal trepa al 66%, por lo que ya supera el nivel que presentaba cuando fueron designados los nuevos funcionarios en el Banco Central, pese a que en los días posteriores a su asunción, se había reducido en forma notoria. 

Si se compara la evolución de ambos tipos de cambio desde el 15 de noviembre, estos subieron exáctamente lo mismo: 10%. No obstante, el blue muestra dos etapas bien diferenciadas, pues hasta fines de diciembre se movió por encima de los $10, para luego subir en forma acelerada, en tanto que el oficial creció en forma constante a lo largo de todo el período. 

Las reservas internacionales del BCRA se ubicaron el martes en el mismo nivel que en la jornada anterior, a u$s30.447 millones

Por las restricciones cambiarias, el Gobierno establecerá una retención de impuestos a las Ganancias a las firmas exportadoras que realicen operaciones de triangulación, una medida que afectará principalmente a las grandes cerealeras que operan en uno de los mayores proveedores mundiales de granos y alimentos.

Asimismo, el precio del contado con liquidación, el mecanismo realizado en el mercado bursátil con bonos y acciones para la compra de dólares, arrojó un precio de referencia de $9,30. Es decir, este mecanismo empleado meses atras por el Gobierno para topear el valor del billete informal ya no está surtiendo efecto en el mercado, debido a la notoria escalada del blue.

En tanto, el dólar turista aumentó a $8,92 y se ubicó a 22% del blue.

La batalla contra el blue

Desde el punto de vista del Gobierno y su intento por moderar el uso de las tarjetas fuera del país, habrá un criterio claro para juzgar si el recargo de 35% al "dólar turista" resultará exitoso.

Y es la medida en que contribuya a que la caída de reservas por la ventanilla del turismo pierda intensidad.

Existe un factor clave para que esto ocurra -o para que se repita el fracaso de las dos veces anteriores- que estará dado por el comportamiento del blue.

En definitiva, lo que mueve a los argentinos a pagar con tarjeta en el exterior es la sensación de que el Gobierno les "subsidia" parte de sus gastos.

Al pagarlos con plásticos al tipo de cambio oficial más el recargo del 35%, la cuenta es fácil de hacer, y todos la efectúan de manera intuitiva: mientras su costo siga siendo bastante menor al del blue, los argentinos seguirán sintiendo que hay incentivos para "tarjetear".

En los últimos meses, allá por noviembre, un dólar de $6 más el recargo de 20% llevaba al "dólar turista" a $7,20, contra un paralelo que rondaba los $10. De modo tal que la brecha era del 39%.

De manera que, para que esta percepción varíe en el sentido que el Gobierno espera, la diferencia entre el "dólar turista" y el billete informal tiene que desaparecer o hacerse muy pequeña, algo que hoy comienza a sembrar dudas.

Es que luego de achicarse el gap entre ambos al 11%, en estos últimas dos semanas la brecha comenzó nuevamente a ampliarse hasta tocar este martes una distancia del 22% (el doble).

Si en enero el paralelo llegase a escalar, por ejemplo, hasta los $12, entonces el efecto del 35% volverá a ser neutro y el Gobierno habrá fracasado.

Es la gran batalla que está disputando el nuevo equipo económico. Y, por cierto, no es una pelea sin costo: implica la venta de bonos dolarizados de Anses -a veces a precios inferiores a los de mercado- con el objetivo de reducir el precio de referencia del dólar de "conta con liqui" y, de esta manera, el del blue.

Temas relacionados