iProfesional

Es récord el pedido de permisos para importar, por temor a la devaluación

Se acumulan 16.000 formularios en la Secretaría de Comercio. La mayoría corresponden a empresas automotrices. Las pymes son las más complicadas
09/01/2014 - 08:54hs
Es récord el pedido de permisos para importar, por temor a la devaluación

Los pedidos para realizar importaciones se multiplicaron por cuatro desde 2011. El secretario de Comercio, Augusto Costa, les pidió “prudencia” a los empresarios mientras en los despachos de Diagonal Sur se acumulan cientos de pedidos de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI) pendientes. Según las estadísticas de la Cámara de Importadores (CIRA), la Secretaría recibe unas 16.000 DJAI diarias, mientras hace 3 años ingresaban, en promedio, menos de 3.000.

“El 85% de las importaciones corresponden a la industria automotriz, las fábricas de Tierra del Fuego, el sector energético y los laboratorios, pero el 15% restante, que contempla a unas 6.000 empresas es la que está más complicada”, aseguró Miguel Ponce, de CIRA al diario Clarín.

Según las estimaciones de la entidad, en 2012 ingresaban entre 2.800 y 3.000 DJAI diarias, en 2013 cerca de 6.000 y a comienzos de 2014 hasta 16.000.

De acuerdo al matutino, este incremento se atribuye a tres factores: el nombramiento de nuevas autoridades encargadas de observar estos permisos, los incentivos que presenta la actual política cambiaria para que las empresas acumulen stocks y ante las demoras en las aprobaciones, muchas compañías presentan la misma DJAI en sucesivas oportunidades.

Costa asumió el 2 de diciembre como secretario de Comercio y desde que ocupó el que sillón que antes manejaba Guillermo Moreno se concentró en el acuerdo de precios. Según fuentes que participaron de diversos encuentros, el economista que responde a Axel Kicillof les pidió “prudencia” y les aseguró que durante la segunda quincena de enero incrementarán el contacto con las cámaras vinculadas al comercio exterior para intentar resolver la situación y poder contar con un esquema más aceitado.

La economista y subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español, es la que trabaja en el día a día de las DJAI y la que intenta, según manifestaron fuentes cercanas a la funcionaria, encontrar criterios para aprobar o rechazar los pedidos. “Están teniendo algunos problemas porque nadie sabe cómo lo manejaba Moreno y ellos todavía no definieron qué parámetros utilizar para analizarlas”, agregó la fuente.

“El Gobierno está siendo más focalizado a la hora de aprobar las importaciones porque sabe que hay rubros que no pueden ser limitados, como sucedió en 2012, que las trabas terminando afectando la actividad económica”, manifestó Marcelo Elizondo, ex titular de la Fundación Exportar, que ahora encabeza la consultora DNI.

“La tendencia en esta fase es que los pedidos de las importaciones no caigan porque las empresas que son importadoras netas y las que son importadoras-productoras, anticipan pedidos porque saben que con la actual política cambiaria después van a tener que pagar más pesos por los mismos productos”, agregó el ex subsecretario de Comercio Exterior Raúl Ochoa.

“Debe haber buena voluntad de Costa, pero con el nuevo sistema nosotros enviamos 3 consultas y no nos respondieron”, agregó Diego Dumont.