iProfesional

Impugnan la continuidad de Sbatella al frente de la UIF

El funcionario fue designado al frente de la Unidad de Información Financiera en febrero de 2010 aunque no tenía antecedentes técnicos y profesionales
13/01/2014 - 07:49hs
Impugnan la continuidad de Sbatella al frente de la UIF

Cristina Fernández de Kirchner deberá decidir en los próximos días, si es que ya no lo hizo, la posible continuidad de José Sbatella al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo que debería investigar el lavado de dinero en el país.

El mandato de Sbatella vence el 12 de febrero. Distintas figuras de la oposición ya salieron a reclamar su remplazo. El funcionario acumula varias denuncias penales por ocultar información sensible en casos resonantes como el de Lázaro Báez y el de las Madres de Plaza de Mayo.

El presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, sostuvo que Sbatella "ya demostró su incompetencia al frente de la UIF" y advirtió que Cristina "se expondrá a un nuevo caso Reposo". En caso de que se le renueve el mandato de cuatro años, Sanz dijo que el Gobierno deberá respetar los criterios de selección establecidos por ley. 

Esto es, publicidad de sus antecedentes, presentación de sus actividades profesionales en los últimos ocho años, declaración de bienes propios y de su familia, y el escrutinio de ciudadanos, ONG, colegios y entidades académicas y profesionales que deseen hacerlo. Además, el titular de la UIF deberá someterse a audiencia pública.

Sbatella fue designado al frente de la UIF en febrero de 2010 aunque no tenía antecedentes técnicos y profesionales, violando el artículo 11 de la ley 25.246, que había creado ese organismo. En los dos meses posteriores, fueron designados los siete vocales que integran el Consejo Asesor de la UIF. La mayoría de ellos tampoco cumplían con los requisitos que exige la ley.

Durante su mandato, Sbatella fue reprobado varias veces por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), el organismos que coordina las acciones mundiales para combatir el lavado de dinero proveniente del terrorismo, el narcotráfico y otras actividades ilícitas. En el último informe sobre la Argentina, de octubre pasado, el organismo concluyó que el país "debe abordar las deficiencias que aún subsisten con relación a la tipificación como delito del lavado de activos y el congelamiento de los activos de los terroristas".

También fue cuestionada la actuación de Sbatella en los dos blanqueos que impulsó el kirchnerismo, en 2009 y en 2013. El titular de la UIF pidió a los bancos que no reporten las operaciones sospechosas (ROS) para impulsar la llegada de capitales desde el exterior. Por esa orden fue denunciado penalmente en julio de 2003 por los diputados Graciela Ocaña y Manuel Garrido. Los diputados le imputaron los delitos de abuso de autoridad y encubrimiento.

La diputada Elisa Carrió, que denunció penalmente a Sbatella por encubrir a personas relacionadas con el poder político, también pidió que se fuera. "No puede ser reelecto alguien que está siendo investigado por encubrimiento de lavado de dinero y otros delitos", dijo ayer a este diario. 

Sbatella también fue denunciado por cajonear operaciones sospechosas en el escándalo de los hermanos Schoklender vinculado al manejo del plan Sueños Compartidos. 

Temas relacionados