iProfesional

"La devaluación ya está metida en los precios", aseguró Javier González Fraga

El economista aseguró que "la devaluación ya está metida en los precios" y advirtió que la inflación "puede acelerarse muy rápidamente"
13/01/2014 - 11:34hs
"La devaluación ya está metida en los precios", aseguró Javier González Fraga

"El tema de la caída de reservas tiene que ver solamente con la torpeza del cepo", aseveró el economista Javier González Fraga, por lo que llamó a liberar el mercado turístico y financiero. "Mucha gente como la de Vale, Barrick y Chevron traería dólares si se liberara el mercado", completó. 

En diálogo con radio Mitre, explicó: "La devaluación ya está metida en los precios. Hoy nadie liquida al tipo de cambio del día sino que considera el tipo de cambio que se espera dentro de 3 o 4 meses".

A su vez, planteó la necesidad de "bajar el ritmo de devaluación por debajo de la tasa de interés. De lo contrario, la gente va a retener exportaciones. Hoy no hay mejor negocio que estar invertido en dólar oficial, al mantener sin liquidar bienes exportables".

También se mostró en consonancia con el reclamo de eliminar las retenciones a la carne que presentarán los técnicos de las entidades rurales que participarán de la Mesa de Ganados y Carnes, convocada para este lunes por el Ministerio de Agricultura.

De hecho, presentó su propuesta de manera categórica: "Es inevitable la eliminación de todas las retenciones". El economista condenó la política de "seguir castigando a esta producción que genera tanto empleo y exportaciones adicionales".

"Estamos al borde de un proceso recesivo, ya nadie quiere invertir", añadió y luego remarcó que el impacto no sólo se extiende a la industria de la carne: "Desde el vino, quesos y aceite de oliva están todas destruidas. Hemos logrado desalentar hasta a la industria de Software. Todas estas empresas se han mudado a Uruguay o a Miami por el atraso cambiario". 

Asimismo, el ex presidente del Banco Central advirtió que "la Argentina tiene que reconstruir un índice de inflación creíble".

En ese sentido, calificó como fundamental su corrección ante la posibilidad de obtener financiación externa: "Argentina tiene muy poca deuda frente a lo que tiene Perú, Chile Uruguay. Nuestro país es una plaza donde el mundo ha colocado muy pocos dólares justamente por la presencia de las políticas de los Kirchner. Pero ahora que se sabe que esto se termina todo el mundo está ávido de querer colocar plata en la Argentina".

Por último, subrayó la posibilidad de un aumento general de precios aun mayor: "Yo creo que esta inflación se puede acelerar muy rápidamente y no me da satisfacción que el Central diga vamos a bajar el ritmo de expansión monetaria". "Si la gente decide desprenderse de la cantidad de dinero que hoy tenemos, la inflación podría duplicarse. Un salto del dólar paralelo o un aumento salarial podría disparar esta clase de problema", señaló. 

Temas relacionados