iProfesional

Tecnológicas imaginan el mundo post PC y el cambio obliga al "emperador de los chips" a reinventarse

Como corre desde atrás en los segmentos que más crecen, teléfonos móviles “inteligentes” y tabletas, Intel se postula para la ropa conectada a Internet
21/01/2014 - 06:48hs
Tecnológicas imaginan el mundo post PC y el cambio obliga al "emperador de los chips" a reinventarse

Los despachos mundiales de computadoras cayeron un 10 por ciento el año pasado, hasta 314,6 millones de unidades, porque los fabricantes no pudieron evitar que los consumidores optaran por los teléfonos inteligentes y las tabletas en su lugar.

Así lo señala el último estudio de la empresa de investigación IDC, que confirmó el dato central que desvela a Intel, el principal fabricante mundial de chips para PC.

El panorama es complicado para esta empresa californiana, porque necesita ampliar sus mercados, más allá de estas últimas.

Como corre desde atrás en los segmentos que más crecen, teléfonos móviles “inteligentes” y tabletas, se postula para la ropa conectada a Internet.

Este mes, en la última edición del Consumer Electronic Show (CES), la mayor feria de electrónica y tecnología de consumo masivo de los Estados Unidos, en la ciudad de Las Vegas, la compañía mostró sus cartas para conseguir que la interacción con la tecnología sea más simple, natural y envolvente.

La idea es llevar los sentidos semejantes a los humanos hacia los dispositivos basados en Intel, en una nueva familia de productos de hardware y software, llamada RealSense.

La cámara RealSense 3D es uno de los primeros productos de la nueva familia y es el primer módulo integrado de cámara de profundidad 3D y 2D del mundo, que ayuda a los dispositivos a ver la profundidad de forma muy semejante al ojo humano.

“Durante décadas, las personas tuvieron que aprender nuevos lenguajes, técnicas y comandos para extraer de sus dispositivos lo que querían”, dijo Mooly Eden, vicepresidente senior y gerente general del Perceptual Computing Group

“Nuestra visión con la tecnología RealSense es revertir esto y hacer que nuestros dispositivos aprendan y nos entiendan. Al equiparlos con tecnologías que imitan la sensibilidad humana de forma genuina, nuestras experiencias diarias, tales como el aprendizaje, la comunicación y los juegos son transformadas; y otras totalmente nuevas son posibles”, destacó.

http://www.youtube.com/watch?v=_eTzyvT6c4k&feature=youtu.be

Dispositivos que ven como los humanosLa primera cámara RealSense 3D cuenta con un sensor de profundidad y una cámara a colores FullHD 1080p. 

Tiene la habilidad de detectar los movimientos de los dedos, lo que permite el reconocimiento preciso de gestos y expresiones faciales para comprender el movimiento y las emociones. 

También puede comprender lo que está en el fondo y adelante para permitir el control, mejorar la realidad aumentada interactiva, simplificar el escaneo de ítems en 3 dimensiones y más.

La cámara será integrada a un creciente espectro de dispositivos basados en Intel, incluyendo tabletas, sistemas 2 en 1, ultrabook, notebook y todo-en-uno (AIO, por sus siglas en inglés). 

Las computadoras con la nueva cámara estarán disponibles en el segundo semestre de 2014 por medio de diversos fabricantes, incluyendo Acer, Asus, Dell, Fujitsu, HP, Lenovo y NEC

Eden dijo que la tecnología Real Sense ofrecerá nuevas experiencias envolventes, incluyendo la mudanza de cómo las personas colaboran a través de una videoconferencia, la mejora del aprendizaje y el entretenimiento educacional mediante la realidad aumentada, los juegos envolventes y la habilidad de capturar y compartir imágenes en 3D. 

Para demostrar las posibilidades de las llamadas y conferencias con video con la cámara, Intel y Microsoft colaboraron para realizar llamadas de video más envolventes que nunca en Skype y Lync

La cámara 3D ofrecerá la capacidad de controlar y remover el fondo por detrás de la persona durante una llamada de video, con el objetivo de exhibir apenas a la persona y no lo que está detrás de ella

Con esta capacidad, los usuarios cuentan con más opciones; pueden cambiar la apariencia del fondo o removerlo para compartir una presentación, asistir a un video o exhibir un evento deportivo.

Intel espera que los gestos, la voz y la tecnología táctil estimulen a los niños a tornarse participantes más activos en los juegos destinados al aprendizaje. 

Para destacar el potencial del entretenimiento educativo, Eden anunció una colaboración con la Scholastic, editora mundial de contenido educacional para niños y empresa de medios, para proyectar experiencias interactivas para dos de las franquicias globales más emblemáticas, Clifford, el Gran Perro Rojo y SPY

Demostrado en el escenario con la funcionalidad multiusuario donde, en un juego de Clifford, los niños de 3 años pueden utilizar los movimientos de los brazos y de las manos, hablando y tocando para mejorar la experiencia mientras aprenden habilidades educacionales.

Asistente personal de lenguaje naturalPara mejorar el sentido de “audición” de la computadora, Eden también anunció la próxima generación del Dragon Assistant de Nuance, que ya está disponible en una variedad de sistemas de dispositivos 2 en 1, ultrabook, notebook y AIO de Acer, Dell, HP y Lenovo, y que llegará a los dispositivos de Asus y Toshiba en los próximos meses. 

Además, por primera vez, estará disponible en tabletas llegando primero en los dispositivos de Lenovo a principios de 2014.

El nuevo Dragon Assistant es un asistente personal para conversaciones, que funciona con páginas web y aplicaciones populares. 

Viene con personalidades posibles de seleccionar y permite el diálogo continuo con dispositivos equipados con la tecnología Intel. 

Las personas pueden simplemente decirle que toque música, que halle respuestas, que conecte con amigos y que encuentre contenido –todo esto utilizando lenguaje natural

El Dragon Assistant también es capaz de consultar calendarios, localizar mapas y direcciones, pesquisar vuelos o hacer una reserva para una cena en un restaurante. 

Disponible en modo off-line, las personas pueden controlar su dispositivo, dictar notas y más, y sin ninguna conexión con Internet.

Dispositivos portátiles para vestirEl CEO de Intel, Brian Krzanich, advirtió en su presentación que el mundo está entrando en la era de la computación integrada y definida no sólo por los dispositivos, sino también por su integración en el estilo de vida de las personas. 

De esta manera, brinda nuevos usos y valores individuales, tales como, diversas tecnologías intuitivas y envolventes que la compañía empezará a ofrecer este año. 

Krzanich destacó varios dispositivos de referencia, que incluyen auriculares inteligentes que proporcionan capacidades biométricas y de aptitud, un cargador inalámbrico inteligente, y un “earbuds” inteligente siempre activo que se integra a las tecnologías de asistencia personal y las hace más intuitivas asimilándolas a las experiencias de consumo.

También lanzó “Make It Wearable”, un esfuerzo global que pretende acelerar la creatividad y la innovación con tecnología. 

http://www.youtube.com/watch?v=wI8TNCMg2gA&feature=youtu.be

El objetivo es hacer un llamado para que las mentes más inteligentes y creativas consideren áreas importantes para la proliferación de dispositivos con los que se pueda vestir y mantener a la computación más omnipresente en modelos de uso significativos, novedosos, con duración de batería, seguros y que ofrezcan privacidad.

Además del desarrollo de dispositivos de referencia para la tecnología de portátiles que se pueden vestir, Intel ofrecerá innúmeras plataformas accesibles para el segmento de entrada. 

Estas pretenden ayudar a reducir las barreras para que individuos y pequeñas empresas creen innovadores dispositivos portátiles para vestir conectados a Internet o en otros formatos de tamaño reducido.

Para destacar este punto, Krzanich anunció Edison, una nueva computadora basada en la tecnología Quark hospedado en un formato de tarjeta SD con capacidades inalámbricas integradas y soporte para múltiples sistemas operativos. 

http://www.youtube.com/watch?v=WoShGtn1d2A&feature=youtu.be

Del prototipo a la producción, Edison habilitará la rápida innovación y el desarrollo de productos por una gama de inventores, emprendedores y diseñadores de productos para consumidores cuando esté disponible en el verano. El futuro de la compañía dependerá, en parte, de si se concreta o no ese objetivo.

Temas relacionados