iProfesionaliProfesional

Trabajadores de FATE marchan al Ministerio de Trabajo en reclamo de plus salarial

La movilización arrancará a las 14.30 hacia la sede de la cartera ubicada en Callao al 100. Piden bono de fin de año y mejoras en condiciones laborales
15/01/2014 - 06:30hs
Trabajadores de FATE marchan al Ministerio de Trabajo en reclamo de plus salarial

Los trabajadores de la fabricante de neumáticos FATE se movilizarán este miércoles por la tarde a la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en Callao al 114, para reclamar una audiencia inmediata con la empresa y discutir el pago de un bono de fin de año, la mejora del premio por productividad y cambios en las condiciones de trabajo para evitar las enfermedades laborales, entre otros puntos.

La marcha partirá a las 14.30 de la seccional San Fernando del Sindicato del Neumático (Sutna), sobre la calle Paul Harris frente a la planta, desde donde se dirigirán a las oficinas de la cartera laboral, informaron en un comunicado.

La comisión directiva de San Fernando participó el martes de la semana pasada en una reunión con los directivos de FATE y las autoridades de la cartera laboral, luego de que los trabajadores realizaran un paro de 24 horas el viernes previo que afectó a los tres turnos.

A raíz de la medida de fuerza, el Ministerio de Trabajo resolvió la conciliación obligatoria por 15 días con el fin de "mantener la mejor predisposición y apertura para negociar" en una nueva audiencia prevista para el 23 de enero a las 11, según consta en actas.

Sin embargo, los delegados de la planta consideraron que la decisión adoptada por las autoridades es dilatoria en tanto deben esperar hasta la próxima semana para empezar a negociar, por lo que resolvieron marchar a Trabajo para acelerar la fecha de reunión con los directivos de FATE.

"Para ello le exigiremos al ministerio, golpearemos las puertas de la oficina de personal de la empresa y realizaremos las acciones necesarias para que se modifique el absurdo de llamar a la negociación y luego convocar a reunirse dentro de más de 10 días", advirtieron en un comunicado.

Los operarios piden que se pague una suma de fin de año "como paliativo ante la pérdida de poder adquisitivo", en momentos que las diversas variantes de la CGT salieron a pedir sumas, adelantos y cláusulas gatillo ante la escalada inflacionaria.

También exigen el pago de 200 horas por el fraccionamiento de vacaciones y el 26,5% del "premio celular", que representa gran parte del salario de los obreros y, a diferencia del básico, se paga en función de la productividad.

Por otra parte, denuncian que el personal de planta padece enfermedades laborales crónicas, incluso tuberculosis, al trabajar con máquinas que, según advierten, no están en condiciones y en sectores con altas temperaturas, donde han ocurrido graves accidentes, por lo que el Ministerio de Trabajo ya intimó y sancionó a la empresa.