iProfesionaliProfesional

La NSA instaló software espí­a en 100.000 computadoras para lanzar ciberataques

La tecnología se basa en un canal encubierto de ondas de radio transmitidas desde minúsculos paneles de circuitos y tarjetas USB insertadas en las PC
15/01/2014 - 09:15hs
La NSA instaló software espí­a en 100.000 computadoras para lanzar ciberataques

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos colocó software en casi 100.000 computadoras en todo el mundo que le permite vigilar esos dispositivos y podría convertirse en una autopista digital para cometer ciberataque, según el diario The New York Times.

La NSA ha colocado estos programas informáticos al conseguir acceso a redes informáticas, pero también ha empleado una tecnología secreta que incluso le permite entrar en computadoras que no están conectadas en Internet, dijo el diario, citando a responsables estadounidenses, expertos informáticos y documentos filtrados por el antiguo contratista de la NSA Edward Snowden.

El periódico señaló que la tecnología lleva en uso desde al menos 2008 y se basa en un canal encubierto de ondas de radio transmitidas desde minúsculos paneles de circuitos y tarjetas USB insertadas en secreto en las computadoras.

"La tecnología de radiofrecuencia ha ayudado a resolver uno de los mayores problemas que afrontan desde hace años las agencias de inteligencia estadounidenses: entrar en ordenadores que adversarios, y algunos socios americanos, han intentado hacer impenetrables al espionaje o ciberataques", dijo el diario.

"En la mayoría de los casos, el hardware de radiofrecuencia debe ser insertado físicamente por un espía, un fabricante o un usuario involuntario", señaló.

Entre los objetivos frecuentes del programa, cuyo nombre en clave es Quantum, se encuentran unidades militares de las Fuerzas Armadas chinas, a las que Washington ha acusado de llevar a cabo ataques digitales contra sus propios militares, así como contra objetivos industriales, agregó el periódico.

El programa también consiguió plantar software en redes militares rusas, así como en sistemas utilizados por la policía mexicana y los cárteles del narcotráfico, instituciones comerciales de la Unión Europea y aliados como Arabia Saudí, India y Pakistán, señaló.

El diario dijo que no hay pruebas de que la agencia implantara estos programas informáticos o utilizara la radiotecnología en EEUU.

"Las actividades de la NSA están centradas y específicamente desplegadas contra — y solo contra — objetivos válidos de inteligencia exterior, en respuesta a requerimientos de inteligencia", citó la noticia a una portavoz de la agencia.

El viernes, el presidente Barack Obama va a revelar varias reformas del sector, incluyendo cómo opera la NSA, con el objetivo de dar a sus ciudadanos una mayor confianza en que su privacidad no se está violando.

Temas relacionados