iProfesionaliProfesional

La AFIP ahora exige más información a importadores para frenar salida de divisas

El organismo solicita datos adicionales sobre el plazo de pago, modalidad y fecha para oficializar las declaraciones juradas anticipadas de importación
16/01/2014 - 06:55hs
La AFIP ahora exige más información a importadores para frenar salida de divisas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó este miércoles a exigir a los importadores detalles sobre plazos de pago, modalidad y fecha probable de concreción de las operaciones, en una medida tendiente a reforzar el control sobre la salida de divisas, según informó Clarín.

Así lo destacó en un reporte la consultora Argentina Exporta, en el cual señala que tal medida se adoptaría para "administrar el incremento del déficit" de dólares que soporta la economía.

"A partir del día de la fecha, el SIM (sistema informático de la Aduana) pide ahora información sobre plazos y formas de pago para oficializar DJAI" (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación), dice el informe de la consultora, destinado a empresas de comercio exterior.

La AFIP, que registra todo el comercio exterior argentino, comenzó a requerir a los importadores "información adicional para la oficialización de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación "DJAI", indica Argentina Exporta.

El organismo le pide a los operadores información sobre modalidad de giro, si es diferido, anticipado o en la modalidad vista, porcentaje del primer giro y fecha probable del mismo.

"Este cambio, que aún no ha sido plasmado en ninguna normativa ni resolución oficial, es algo que el Programa Argentina Exporta ya había pronosticado como un escenario posible de cara a la situación externa del 2014", destaca la consultora.

El reporte reproducido por el matutino indica que el pedido de información sobre la forma y plazo de pagos de las importaciones se llevaría a cabo para que "discrecionalmente se regulen las aprobaciones privilegiando aquellas que se paguen a mayores plazos o mediante cartas de crédito".

"Esto es una forma de volver a la política 'lavagnista' de principios de 2002, cuando se instauraron plazos mínimos de pago al exterior en función del tipo de bien y del instrumento bancario de pago", añade el reporte.

Argentina Exporta además destaca que no sería el único mecanismo para reforzar el control de las importaciones que se implementaría este año.

"Resta esperar que se vayan definiendo otros mecanismos que impactan sobre las autorizaciones para importar, tales como planes de compensación, listas de precios, inversiones, etc, teniendo en cuenta que este 2014 se viene con fuerte déficit proyectado de divisas (apalancado por energía y servicios, dificultades en la liquidación de exportaciones, además de algunos inconvenientes externos como ser la pérdida de beneficios arancelarios en la UE)", señala el reporte.