iProfesionaliProfesional

Por el freno a las importaciones ahora peligra el inicio de la vendimia en Mendoza

El problema es que la entrada al país de distintos productos de los proveedores de insumos, en especial de enzimas y levaduras, se encuentran bloqueada
16/01/2014 - 08:47hs
Por el freno a las importaciones ahora peligra el inicio de la vendimia en Mendoza

A 15 días del comienzo de la temporada de vendimia, las empresas mendocinas levantaron la voz de alerta sobre las demoras en el arranque de la producción enológica por falta de insumos.

Y advirtieron que el problema se genera ya que las importaciones de los proveedores de insumos, en especial de enzimas y levaduras, se encuentran frenadas.

De hecho, ya se han radicado denuncias debido a que las Declaraciones Juradas de Importación (DJAI) de estos empresarios están trabadas desde septiembre de 2013.

Según detalla una nota publicada por el diario Los Andes, muchos permisos de importación se acumulan desde el año pasado sin autorización de la Secretaría de Comercio Interior y otras fueron rechazadas, con lo cual hay dudas de si levaduras, enzimas y roble, sin sustitutos locales, llegarán a tiempo.

De acuerdo al artículo, una decena de proveedores enviaron una nota al ministro de Agroindustria provincial, Marcelo Barg, para que interceda ante el nuevo secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, con el fin de intentar destrabar el trámite. Sin embargo, casi un mes después de la presentación del escrito, todavía no existe una respuesta oficial.

“Estamos en una situación muy crítica, porque en dos semanas comienza la vendimia 2014 y muchas empresas ya tienen cargas acumuladas en Puerto Seco o Zona Franca Mendoza y otras vienen en camino pero sin las DJAI autorizadas u observadas”, explicó a Los Andes Lorena Corvalán, gerente de la firma Gransud, una de las firmantes.

La situación afecta también a enzimas necesarias para la fermentación, y roble en distintas formas (chips, polvo, duelas para barricas y unidades nuevas), que esperan en depósito de Puerto Seco el aval para su nacionalización.

Según el gerente de CIRA, Miguel Ponce, “en muchas economías regionales se está repitiendo el cuadro: además de la vitivinicultura, alcanza a la fruta Alto Valle, tabacaleras, repuestos para maquinaria y hasta vacunas para grandes hospitales”.

Sin embargo, la situación no parece tener solución inmediata. Tanto que el martes se conoció una nueva metodología por la cual Costa ya no atiende en particular a empresas en problemas que deben reclamar vía web, obtener un número de registro para que el mismo importador haga un seguimiento de su trámite y no se dupliquen presentaciones.

Por su parte el ministro Barg, admitió estar “preocupado y expectante, "porque esperamos que se solucionen los atrasos que dejó Moreno, y que se haya aprendido la lección”".

De acuerdo a lo que el funcionario le dijo a Los Andes, "“estamos abocados a diligenciar los trámites y destrabarlos lo antes posible, para lo cual se busca un mecanismo más ágil, que permita discriminar productos según sean o no producidos en el país, pero siempre que haya de parte de las empresas un compromiso con los precios”".

Entre los empresarios bodegueros aseguran que el tema “afecta a todos”, tal como lo sostuvo Daniel Catalá, responsable local de RPB Baggio, quien agregó que “"nos obliga a gestionar permanentemente en Buenos Aires para tratar de lograr las autorizaciones a las DJAI"”.

Temas relacionados