iProfesionaliProfesional

Brasil sube la tasa de interés para frenar una inflación que se escapa de la meta del 4% anual

El Banco Central decidió elevar el indicador de referencia (Selic) en medio punto porcentual a 10,5%, preocupado por un avance de precios de 5,9%
16/01/2014 - 08:58hs
Brasil sube la tasa de interés para frenar una inflación que se escapa de la meta del 4% anual

El Banco Central elevó en medio punto porcentual la tasa de interés de referencia (Selic) que pasó del 10% al 10,5% anual, en una decisión unánime que era esperada por el mercado.

Ésta fue la séptima suba seguida, siempre por el mismo margen de medio punto, en las reuniones que el Central realiza cada 45 días.

El encarecimiento del crédito fue anunciado por el emisor tras la primera reunión del año y justificó la decisión por sus temores con la inflación.

Brasil cerró 2013 con una inflación del 5,91%, por encima de lo esperado por los analistas, pero que está dentro de la meta oficial del 4,5%, con un margen de tolerancia de 2 puntos porcentuales, según datos oficiales.

En abril del pasado año, el ente emisor comenzó el ciclo de alzas de la tasa básica con una suba de un cuarto de punto porcentual, después de casi dos años sin subir y tras haber llegado en octubre de 2012 al mínimo histórico del 7,25 por ciento.

La Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) cuestionó la suba y señaló que de esta manera "2014 empieza mal".

"La inflación necesita ser contenida, pero es necesario buscar alternativas para combatirla que no penalicen tanto la actividad económica y la vida de las empresas y de las personas", afirmó en un comunicado el presidente de la FIESP, Paulo Skaf. La decisión también fue criticada por centrales sindicales.

Temas relacionados