iProfesionaliProfesional

Coto escracha a proveedores que no cumplen con el acuerdo de precios

En caso de faltantes de los productos alcanzados por el convenio, la cadena cuelga carteles denunciando a la empresa que incumple la entrega
17/01/2014 - 09:00hs
Coto escracha a proveedores que no cumplen con el acuerdo de precios

Tras el primer acuerdo de precios entre el Gobierno y los supermercados, elaborado por el entonces secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, muchos proveedores se las ingenieron para burlar esta medida lanzando productos en distintos formatos a los alcanzados por el convenio y entregando éstos en lugar de los de valores "congelados". 

Se producía un desabastecimiento de los artículos que se promovían con precios "freezados". Esto es lo que el Gobierno quiere evitar en el nuevo convenio, que incluye a los supermercados y proveedores bajo la denominación de "Precios cuidados".

Así es que en la cadena que dirige Alfredo Coto, uno de los empresarios más comprometidos con el acuerdo de precios impulsado por el kirchnerismo, se denuncia mediante carteles a los proveedores que incumplen con las entregas de los productos con valores "congelados". 

Según publicó este viernes el diario Clarín, Coto quiere evitar cualquier enojo del Gobierno sobre los "precios cuidados" y por eso inició esta modalidad para señalar los faltantes. Al principio lo hizon con cremas de Milkaut y unas tapas para empanadas de La Salteña, pero ahora la iniciativa se generalizó y distintas sucursales de Coto "escrachan" a sus proveedores cada vez que hay un bache en las góndolas.

Los consumidores notaron ausencias de "precios cuidados" en yerba, pascualinas, salchichas, galletitas, azúcar, tapa para empanadas, gaseosas, jamón y lechuga. Estos dos últimos son productos "frescos", por lo que su abastecimiento lo debe garantizar el propio súper, según lo acordado entre las cadenas y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, indicó el matutino.

De acuerdo al relevamiento de Clarín, Coto responsabilizó a General Mills por la ausencia de pascualina criolla y tapa para empanadas de la marca "La Salteña", a Quilmes el faltante de Seven Up -la cervecera distribuye la gaseosa- y a Quickfood y Swift por las salchichas. Mondeléz fue señalado por las galletitas "Boca de Dama de Terrabusi" en su paquete de 160 gramos, y Ledesma por kilo de azúcar Domino a $6 (había a $7,30 de la misma marca).

No obstante, Coto se autoinculpó en un faltante de jamón cocido, como proveedor de ese producto. Y en el caso de la lechuga criolla, se amparó en el clima: "Debido a las altas temperaturas se perdió parte de la producción de verdura de hoja".

Aunque Coto no es la única empresa con "faltantes", por el momento es la única que ha decidido comunicárselo a sus clientes de esta forma. De acuerdo al relevamiento de Clarín, otros súper etiquetan "producto temporariamente fuera de stock" en la misma góndola donde debería estar el "precio cuidado".

Temas relacionados