iProfesional

Brindan cifras de Aerolí­neas que no se condicen con los subsidios que recibió

Según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto, la empresa requirió subsidios del Estado en los primeros 10 meses del año por 2914 millones de pesos
17/01/2014 - 09:26hs
Brindan cifras de Aerolí­neas que no se condicen con los subsidios que recibió

El mundo de los negocios ha consensuado, en todo el planeta, una manera de dar a conocer sus números: los balances. Aerolíneas Argentinas ha preferido no hacerlo desde 2008, cuando el Estado se hizo cargo de la compañía. De ahí que cuando se presentan sus resultados la sospecha aparece de inmediato.

El jueves, publica La Nación, el presidente de la empresa aérea, Mariano Recalde, habló de un informe trimestral con el que cerró la gestión anual al frente de la línea de bandera.

"En 2013 superamos las metas que nos habíamos propuesto al comienzo del año y logramos reducir más de lo que estaba previsto la ayuda del Estado Nacional a la compañía. Aerolíneas redujo su déficit entre 2012 y 2013 en un 44,1 por ciento; esto significa una diferencia en ese período de 194,62 millones de dólares menos que el Estado tuvo que aportar para el sostenimiento de la empresa."

Esas fueron sus palabras. Sin embargo, cotejar semejante afirmación es una tarea que no se puede hacer salvo que a alguien de La Cámpora se le traspapele la presentación.

Sin balances, sin cuentas públicas y sin detalle sobre gastos e ingresos, la única manera de mirar con aproximación el interior de la compañía son las transferencias que el Tesoro le gira anualmente a la empresa que maneja Recalde.

"El Estado le gira a la empresa estatizada todo lo que necesita para cerrar sus números en cero. Ese monto, que comúnmente se le dice subsidios, es el déficit de la empresa", dijo un especialista en presupuesto que cotejó los números de Recalde con los que publica el Estado mediante el Ministerio de Economía.

Y de ese simple ejercicio, la reducción de déficit que proclamó el ejecutivo no es tal. Según los números que esbozó, la empresa perdió u$s247,1 millones, 194,6 millones menos que los u$s441,7 millones de 2012. Pero ni uno ni otro se condice con los datos presupuestarios.

Según datos de ejecución presupuestaria que recopila la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) sobre la base del Ministerio de Economía, la empresa requirió subsidios del Estado en los primeros 10 meses del año por 2914 millones de pesos.

"La cuenta es simple. Cuando empezó el año, el dólar oficial estaba a 5 pesos y cuando terminó, a algo más de seis. Póngale el precio promedio que quiera, seis por ejemplo. Bueno, pues entonces, hasta octubre tuvo asistencia financiera por 485 millones de dólares. Súmele dos meses más, noviembre y diciembre. Pues el rojo es de 600 millones de dólares", dijo un especialista en aviación que conoce la empresa como pocos.

De dónde salieron las cifras que recitó el presidente de la empresa nadie lo sabe. Un abogado especialista en derecho aerocomercial comentaba ayer que sólo se puede hablar de números en azul o rojo después de los ejercicios. "La empresa no presenta balances desde 2008. Jamás se aprobó ninguno de esta gestión en la asamblea de accionistas", dijo.

Otro punto que tampoco se condice con las transferencias del Estado a la empresa son los datos de 2012. Recalde habló de un déficit para aquel año de US$ 441 millones. Sin embargo, el Tesoro consolidó subsidios a aerolíneas por 4118 millones de pesos, algo así como 890 millones de dólares, según un promedio del tipo de cambio en 2012.

"¿Para qué se giraron 890 millones de dólares si el déficit fue de 441 millones?", se preguntaba el jueves un ex ejecutivo de una línea aérea.

"Si tomamos el último trimestre del año, el período que va de octubre a diciembre y lo comparamos con esos mismos tres meses del 2012, nos encontramos con que la reducción del déficit fue de 39,9 millones de dólares, lo que representa un 49,4 por ciento", especificó Recalde. Justamente este trimestre registró una estacionalidad inusitada.

Sucede que los rumores sobre el aumento del recargo de 20% que pagaban los pasajes al exterior, cosa que finalmente sucedió cuando pasó a 35%, provocó una ola de venta de pasajes al extranjero que se cobraron, pero que no se volaron aún. "Eso impactó en los números de fines del año pasado", comentó la misma fuente.

Temas relacionados