iProfesionaliProfesional

El delirante reclamo salarial de maestros porteños: piden aumentos del 100 por ciento

Ademys, uno de los sindicatos docentes que más agremiados tiene en la ciudad, anunció que pretende elevar el sueldo inicial de $4.000 a $8.000
17/01/2014 - 10:59hs
El delirante reclamo salarial de maestros porteños: piden aumentos del 100 por ciento

Luego que el gobierno nacional confirmó que la paritaria docente comenzará en febrero, algunos gremios de maestros ya empezaron a hacer cálculos. Ese es el caso de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), que sorpresivamente anticipó que pedirán al gobierno porteño hasta 100% de incremento para los sueldos iniciales.

La negociación entre Nación y los principales sindicatos docentes sirve de referencia nacional para el resto de las discusiones salariales, no solo las que incumben a los trabajadores de la educación. Por ese motivo, los gremialistas siguen el minuto a minuto de esa discusión, los porcentajes y la letra chica del acuerdo para luego ajustar a su actividad.

Sin embargo, Ademys, uno de los sindicatos docentes que más agremiados tiene en la ciudad y que siempre enfrentó a la gestión de Mauricio Macri, anunció un pedido sin precedentes. "El salario inicial está en 4.000 pesos", explicó el sindicalista docente Manuel Gutiérrez en declaraciones a radio, quien dijo que para recuperar poder adquisitivo reclamarán que se ubique entre 6.000 y 8.000 pesos.

El sindicalista reconoció que los docentes porteños tienen la "expectativa de lograr un aumento salarial importante" en las paritarias, que arrancarían a fines de este mes. Según Gutiérrez, en las negociaciones salariales "vamos a tener que pedir cifras que van a parecer exorbitantes, pero que hacen a la realidad del poder adquisitivo".

En Capital Federal, las clases comenzarán el miércoles 26 de febrero y el Gobierno porteño estima que, para esa fecha, se habrá llegado a un acuerdo con los maestros.

En este marco, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó luego de reunirse el jueves por la tarde con la cúpula de la CGT oficialista que lidera Antonio Caló que las paritarias son libre sin montos o porcentajes impuestos desde la Nación. "No se especificó sobre un posible techo de porcentaje en las paritarias", precisó Capitanich en una conferencia de prensa en Casa Rosada de este viernes.

Capitanich aseguró que en la reunión que protagonizó con Caló, José Luis Lingeri, Omar Viviani y Jorge Romero "no se habló de paritarias" y "no se especificó ni porcentaje ni techo" para esas negociaciones.

Temas relacionados