Economía

Los turistas brasileños vuelven a la Ciudad, pero gastan menos

18-01-2014 Entre este mes y febrero llegarán un 3% más. Es porque empieza a favorecerlos el cambio. Gastan en promedio u$s153 por día, pero hace casi dos años eran u$s196                                                                       
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Mientras para los argentinos Brasil está cada vez más lejos, los brasileños vuelven a visitar Buenos Aires. El Ente de Turismo porteño estima que, después de un año con cifras negativas, entre enero y febrero llegarán 349.000 turistas internacionales, incluyendo 94.000 del país vecino. Esto representa un 3% más de brasileños con respecto al primer bimestre de 2013 y marca una desaceleración en la caída del turismo que venía sufriendo la Ciudad.

El 30% de los extranjeros que arriban a la Ciudad son brasileños. Pero en los últimos dos años, con un dólar oficial bajo y precios altos a nivel internacional, la Argentina dejó de ser un destino conveniente, indicó el diario Clarín.

 Entre enero y noviembre de 2013, la cantidad de brasileños que llegaron a través de Ezeiza y de Aeroparque cayó un 20%. Y mientras su gasto en el mundo aumentaba, en la Argentina se redujo un 29%. Así lo revela un informe del Observatorio del Ente de Turismo, basado en cifras de la Encuesta de Turismo Internacional del Indec.

Entre enero y noviembre del año pasado llegaron 613.418 brasileños, que gastaron u$s575 millones. El 89% de esos visitantes pasó al menos una noche en la Ciudad. Y según el Ente, el gasto promedio del turista brasileño es de u$s153 por día, cuando hace menos de dos años llegaba a los u$s196, agregó el matutino.

“Las cosas para los turistas están muy caras -afirma Marinisa Damasceno, de Salvador de Bahía, mientras recorre la calle Florida-. En Puerto Madero y otros paseos está todo carísimo”.

Los últimos meses del año pasado trajeron una esperanza. Por primera vez desde mediados de 2012, aumentó la cantidad de turistas internacionales que entraron a través de los aeropuertos. En noviembre, ingresó un 4,4% más que en igual mes de 2012. En el Ente explican que la Ciudad está mejorando su competitividad como destino, entre otras cosas, por el aumento en la tasa de devaluación del peso. Y las proyecciones para el primer bimestre del año indican que llegarán 94.000 brasileños, un 3% más que en enero y febrero de 2013, remarcó Clarín.

“La caída interanual del turismo se desaceleró -evalúa ante una consulta del diario Hernán Lombardi, ministro de Cultura y Turismo de la Ciudad-. Durante todo este tiempo, los brasileños siguieron viajando al mundo, pero eligieron otros destinos. El enfoque de la Ciudad es recuperar ese mercado, que es el más importante de los que tenemos, y creemos que para hacerlo hay una gran oportunidad en el turismo cultural”.

“Los brasileños vienen un poco más, pero no hay un aumento abrupto –analiza Claudia Lamarque, gerenta de la agencia de viajes Agaxtur, que trabaja con el mercado del Brasil–. Y ya no nos visita esa clase media que emergió y empezó a viajar en 2010, sino jóvenes y familias gasoleros. El brasileño que puede viaja a Miami y el otro viene acá, pero no compra”.

¿Qué hacen los brasileños en la Ciudad? Según una encuesta realizada por el Observatorio a los pasajeros del bus turístico durante 2013, el 78,9% realiza paseos y caminatas; el 64,8% va de compras; el 53,5% asiste a un show de tango; el 39,8% visita museos, y el 20,1% va al teatro. El 65,3% afirma que lo que más le impacta de Buenos Aires es su actividad cultural, el 51,2% dice que su patrimonio histórico y arquitectónico y el 47,2% señala a la gastronomía.


SECCIÓN Economía