iProfesionaliProfesional

Dakar, detrás de escena: logí­stica, contención y motivación, la otra carrera en los bivouac

El rally deja varias lecciones a participantes, sponsors y patrocinadores. Así son los días en el campamento, las peripecias y las alegríasDaka
20/01/2014 - 11:17hs
Dakar, detrás de escena: logí­stica, contención y motivación, la otra carrera en los bivouac

El 31 de diciembre de 2007 Amaury Sport Organisation -ASO-, empresa organizadora del Dakar, informó en un escueto comunicado que el rally no se realizaba más en África. La advertencia sobre posibles atentados terroristas fue suficiente para tomar la decisión.

Tan solo un día después comenzaba el evento mundial y los equipos tenían todo listo para largar. Pero la carta fue suficiente para arrancar con un impasse que se extendió a lo largo de 2008 para barajar y dar de nuevo, después de casi 30 años de historia.

El planteo que llegó como reemplazo significaba un cambio de estrategia radical para todos los integrantes del Dakar. La propuesta fue trasladar la competencia a América, lo que implicaba un mayor costo en logística y adaptarse a terrenos totalmente diferentes.

Total, la empresa de lubricantes que hace 23 años acompaña al rally, es una de las que tuvo que decidir. Y después de un largo debate con técnicos de Marruecos que visitaron la zona eligieron que la marca siga presente como sponsor, asumiendo un compromiso mucho mayor que es organizar la logística, entre eso proveer el combustible, en un territorio donde no tienen estaciones de servicio propias, una parte fundamental del acuerdo.

Así comenzó una de las tantas charlas con Fabrice Blanc, director general de Total Argentina, quien formó parte de un equipo de periodistas que la marca llevó a Chile para cubrir la última etapa del evento y recibir a los ganadores en el podio. El grupo también estuvo acompañado por Aixa Dominguez, gerente de Marketing y Comunicación y luego se sumó Pierre Yves Sachet, número uno del grupo para las Américas.

Los dos directivos son franceses y fueron destinados a las oficinas de Panamá, donde está la sede central, y a la Argentina, para cumplir con sus objetivos. 

Fue un recorrido donde se pudo vivir el espíritu Dakar, sentirlo y experimentar lo que significa esta aventura que año tras año eligen transitar tanto profesionales como deportistas amateur, la esencia del Dakar.

"En el Dakar se pueden ver dos carreras, la de los equipos que tienen todo organizado y armado, donde los pilotos tienen la opción de dormir una noche y bañarse en un lujoso hotel; y la de los aficionados, esos que se suben a la aventura y descansan unas pocas horas en un bivouac", explicaron algunos de los colaboradores de Total que durante 15 días acompañaron la carrera.

La realidad quedó fielmente representada en el podio, cuando el equipo Mini se llevó todos los premios del Dakar 2014. Completó los tres primeros puestos y obtuvo también el quinto con el argentino Orly Terranova. Así, cuatro veces en cuestión de minutos un grupo de más de 100 personas lookeados con remeras negras que tenían el logo de la marca y de Monster en verde fluorescentes subieron a festejar.

Unas horas antes había pasado por ese mismo lugar uno de los corredores de motos, quien fue recibido en el podio solo por los organizadores del evento. El motociclista atravesó el desafío de 15 días, solo, preparó la moto, se proveía las herramientas e insumos para ponerla a punto, descansaba en alguna carpa y seguía viaje. Fue el primero en llegar "sin equipo".

La vida en el bivouacRecorrer la pequeña ciudad ambulante que todos los días se traslada para recibir a los pilotos tiene un sabor especial.

Con solo atravesar las vallas que la delimitan se percibe un espíritu de optimismo y mucha pasión, sensación que no se esfumó aún en ese último campamento que tuvo lugar en La Serena, apenas unas horas antes de la final, cuando algunas categorías ya sabían cuál sería el resultado.

Un total de 3000 personas son las que integran ese campamento de camiones, carpas, talleres ambulantes, ambulancias, baños químicos y un comedor con un sector delimitado para armar un fogón, donde todas las noches comen los pilotos.

Son las mismas personas que desde el 3 de enero acompañan a la competencia por Argentina, Bolivia y Chile. Los mismos que arman y desarman carpas, equipan camiones y manejan las camionetas que acompañan en la logística.

Desde allí adentró también hay sed de triunfo, de éxito y aventura. Aunque no están a bordo de un auto o una moto, están listos para recibir a los competidores agotados y darles aliento, para hacer apoyo psicológico al corredor que lleva el logo de su empresa y al que está al lado y forma parte del Dakar casi en soledad, sin un equipo que le de sostén.

La misión es fortalecer el espíritu de colaboración que proclama la competencia y aunque en los hechos se vieron algunos casos de indiferencia, nadie avala que eso suceda y que el verdadero sentido del Dakar se pierda.

El rol de Total

En este contexto, la empresa patrocinadora del evento cumple un rol especial. Su misión es organizar la logística para todos los competidores, lo que implica movilizar un millón y medio de libros de combustibles en 15 días y una tonelada de lubricantes.

Desde que el Dakar se corre en la región, la empresa cumple con ese rol mediante el acuerdo con estaciones de servicio para los autos y camiones. Y organiza 50 puntos GPS a lo largo de todo el trayecto para motos y cuatriciclos, los cuales tienen menor autonomía.

Los puntos GPS son paradas que se ubican a lo largo del recorrido para que estos vehículos puedan abastecerse. Para ellos, Total desplaza diariamente 6 camiones y 3 camionetas para llevar los lubricantes y aceites para los participantes.

Así, en el caso de las motos, recolectan diariamente una botella de Elf para acondicionar sus motos y también reciben asistencia y ayuda los competidores que están solos.

"En esas paradas se escuchan miles de historias, se da apoyo y fuerza. A veces uno es testigo de situaciones límites, de pilotos que están al borde del agotamiento y que el único objetivo que tienen es seguir, pensar en la meta y hacer caso omiso al agotamiento", relata uno de los organizadores del bivouac.

Una de las tantas historias es la del piloto belga que perdió su vida en el rally. "Pasó un día antes de su muerte por el bivouac, ya se lo veía cansado y con algunas heridas porque había intentado arreglar su moto. Le sugirieron que pare pero no hubo caso de convencerlo. Al día siguiente lo encontraron muerto", contó un ayudante.

Así, las historias del Dakar son tan variadas como interesantes. Muchos de los pilotos quedan fuera de carrera e igual eligen seguir, acompañan desde atras sin perder pisada. Y las anécdotas son muy diferentes según el vehículo, con las motos como las más arriesgadas.

Quienes los reciben día a día en el bivouac destacan el esfuerzo que significa el rally para los motociclista, de quienes destacan la concentración en el desafío. "Están conectados totalmente en la aventura y prácticamente no desvían su mirada para hablar", explican desde el bivouac.

En el caso de los autos y camiones tienen mayor protección, aunque eso no descarta el esfuerzo.

En todos los casos la causa común es una, llegar.

La sinergia Dakar-TotalDurante la travesía realizada con Total se descubrió también como un evento deportivo puede coincidir con los valores de una compañía y convertir su presencia en una lección de "management".

Comprometerse, llegar a la meta, cooperar y cumplir objetivos son parte de la sinergia entre Total y Dakar. Y para que cada uno de los integrantes de la compañía lo sientan, desde personal del área contable, hasta seguridad e higiene, marketing o legales son parte de la travesía que acompaña a los competidores durante 15 días.

Su vida en el bivouac es un reflejo de cómo se involucran en la competencia, y entre ellos se complementan día a día. Así es como al cierre de la competencia, aún con cansancio, destacaron los beneficios de ser parte del desafío como lección de vida.

"Un piloto sin ayuda llegó a destacarse en el rally. Eso habla de compromiso", destacó D'antuan, uno de los franceses que, radicados en la Argentina, forma parte del equipo Total.

La experiencia también es utilizada por la marca para el desarrollo de productos." Hay insumos que se ponen a prueba aunque aún no se comercialicen en el país, para comprobar su eficacia", agrega Tomas.

En este tipo de productos, los pilotos son los mejores referentes para difundir las virtudes de la marca, y el boca a boca tiene luego un gran impacto entre los consumidores.

Temas relacionados