iProfesionaliProfesional

Profesional y organizado: cómo es el perfil del nuevo "hacker"

Expertos afirman ya no se trata de "autodidactas" en "búsqueda de notoriedad". Esta figura se volvió más especializada y dispone de muchos medios
22/01/2014 - 12:20hs
Profesional y organizado: cómo es el perfil del nuevo "hacker"

Muy especializado, en grupos organizados, muchísimos medios y la "búsqueda del robo de información o económico a gran escala" como fin es el perfil del "hacker" actual, frente al aspecto "autodidacta" y de "búsqueda de notoriedad" que tenía en sus orígenes esta figura.

Frente a esa imagen del pirata informático que encarnó en 1983 en la película estadounidense "Juegos de guerra" un jovencísimo Matthew Broderick, el "hacker" actual forma parte de "una mafia o gobierno que quiere realizar acciones" en intereses de "otros países que pueden ser competidores", explicó el director del Instituto de Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), Miguel Rego, a la agencia Efe.

Poco queda de la figura del aquel pirata informático "autodidacta" que intenta infiltrase en sistemas ajenos por simple curiosidad y que busca la notoriedad y que "delinque a pequeña escala". En este momento, los "hacker" que actúan al margen de la legalidad llevan la delantera a los "buenos" debido a que "cuentan con muchos recursos e investigación que permiten el desarrollo de técnicas sofisticadas" difíciles de atacar, observó Rego.

Rego recordó a su vez la reciente iniciativa del gobierno británico de dedicar 500 millones de libras a mejorar su ciberdefensa, fichando "talentos", incluso algunos "convictos con delitos informáticos" y es que "un bueno sueldo siempre ayuda".

Sin llegar a ese extremo, muchos de los 19 nuevos perfiles que fichó el INTECO en el 2013 "son muy hacker", eso sí, "sin antecedentes", todos "muy limpios", relata Efe.

El experto en ciberseguridad es, a su juicio, un perfil profesional con futuro. Incluso, en Estados Unidos cuentan con herramientas para identificar a los "hacker" para aprovechar su talento.

Temas relacionados