iProfesional

Cristina anunció plan asistencial de $600 por mes para que los jóvenes "Ni Ni" estudien

La medida alcanzará a 1,5 millones de beneficiarios de entre 18 y 24 años, sin trabajo ni estudio, a cambio de que se se formen y hagan cursos
23/01/2014 - 07:26hs
Cristina anunció plan asistencial de $600 por mes para que los jóvenes "Ni Ni" estudien

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó este miércoles el plan Progresar (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina), que catalogó como "una nueva política de Estado, que más que programa es un proyecto de vida para todos los argentinos".

En ese marco, la jefa de Estado dijo que "estamos consolidando un sistema de seguridad social sin precedentes en nuestra historia".

Cristina Kirchner lo expresó al hablar por cadena nacional desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa de Gobierno, donde afirmó que el Programa "no lo financia ANSES, sino el Tesoro Nacional".

La Presidenta aseguró que con el lanzamiento del programa "estamos incorporando a los jóvenes de 18 a 24 años que no estudian, no tienen trabajo o tienen trabajo informal".

El plan anunciado implica "una contraprestación de $600 mensuales" y abarcará a 1 millón y medio de jóvenes de 18 a 24 años.

En ese marco, la mandataria sostuvo que "debemos llegar a la utopía de una sociedad absolutamente igualitaria". "Pienso que muchos de los problemas que atraviesan nuestros jóvenes es la pérdida de las utopías", remarcó la Presidenta. 

Así, reafirmó que el nuevo programa beneficiará "al 78% de jóvenes que carecen de empleo y están en los dos niveles de más bajos recursos" de la Argentina.

"Esta medida nos va a permitir reducir el índice GINI, que mide el grado de desigualdad de una sociedad. Estaríamos batiendo un récord, al ubicarnos por debajo del 0,3%", anticipó la jefa de Estado.

Cristina, acompañada por legisladores, los ministros de su gabinete, organizaciones sociales y sindicales, dijo que "el Estado solo no puede" y que "ningún gobierno puede trabajar en soledad".

"Hay que ir a los territorios y trabajar junto a los que más lo necesitan, les estamos dando a los ciudadanos instrumentos que le arrebataron otros por culpa de demasiadas décadas de ausencias. En diez años no se puede resolver todo", agregó. 

En este marco, afirmó que "el que hable de futuro y les pegue a los jóvenes, los estigmatice es un cínico".

"Por eso hoy, con este programa, un proyecto de vida, queremos aportar a seguir siendo una esperanza en el futuro", indicó.

La Presidenta admitió que el sector etario que va desde los 18 a los 24 años presenta "el mayor segmento de desocupación", que estimó en torno al 19,2%.

"Tenemos que incorporar a sindicatos, movimientos y credos, tenemos que ir a buscar a los jóvenes para que vayan a los colegios. Yo sola no puedo", reclamó.

En su discurso, se refirió también a la polémica que generó su ausencia e ironizó: "Recuerdo cuando publicaban encuestas en donde decían que la gente cambiaba de canal, no quería escucharme hablar y a los canales le bajaba el rating" y a esto concluyó: "O mentían antes, o mienten ahora, o mienten siempre".

Asimismo, criticó a los medios por titular "reaparece Cristina" y disparó, indirectamente contra Clarín: "Yo dije, ¿qué es lo contrario?, es 'desaparece'. Creo que hay en el fodo una cuestión psicológica en algunos medios que están muy vinculados con las desapariciones".

Tras la cadena nacional, la mandataria se dirigió a los dos patios internos que posee la Casa Rosada para dirigirse a los militantes de La Cámpora.

En su discurso aclaró que el viernes viajará a Cuba para formar parte de la Celac. "Decían que yo no iba ir por cuestiones de salud", pero desmintió los rumores aclaró que el cambio fue por una cuestión de logística y agendas. 

"Querían crear una sensación en los argentinos y en ustedes de que yo ya no podía más. He tenido algunas dificultades pero querría verlos a algunos, si tuvieran las dificultades que tuve yo, gobernar el país de 40 millones de argentinos", declaró desde uno de los balcones.

Su última participación pública había sido en los festejos en Plaza de Mayo por el 30 aniversario de la democracia.

Bajo el ala de Kicillof

El Ministerio de Economía será el encargado de coordinar el trabajo que otras cuatro carteras y la ANSES llevarán adelante en la implementación del plan Progresar, que comprenderá a un millón y medio de jóvenes e implicará una inversión social de $11.200 millones anuales.

A través de un comunicado, la cartera que conduce Axel Kicillof señaló que Economía "coordinará un trabajo conjunto e

integral desde las distintas áreas del Estado".

"El Ministerio de Salud, la ANSES, el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Educación

conformarán los distintos eslabones

de puesta en funcionamiento de Progresar, programa que será financiado con recursos del Tesoro nacional", sostuvo el comunicado.

Temas relacionados