iProfesional

La valuación fiscal para autos de 2014 incluye subas de hasta el 121 por ciento

El manotazo fiscal se refleja en el abrupto salto que pegaron algunas valuaciones incluidas en la tabla oficial publicada para este año
24/01/2014 - 07:53hs
La valuación fiscal para autos de 2014 incluye subas de hasta el 121 por ciento

Este año, la aplicación de un nuevo impuesto sobre los autos de alta gama -votada en el Congreso hacia fin de 2013-  hizo elevar más de 100% los valores que tomará la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para los cero kilómetro respecto de los patentados en 2013. En menor medida, la suba se trasladó también a los autos de gamas media y baja.

Según la Tabla de Valuación de Automotores que publicó esta semana el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, los nuevos valores incorporan el impacto de la modificación de los impuestos internos aplicados a los bienes “de lujo”, entre los que se incluyó a los autos de alta gama.

Así, los vehículos con valores superiores a $170.000 quedaron gravados con un 30% adicional. A los que tienen un precio mayor a los $210.000 -sin computar otros impuestos- se les aplica el 50 por ciento.

Las cámaras empresarias habían advertido que esto provocaría un aumento de precios no sólo en los vehículos directamente afectados por el impuestazo sino también en los de menor precio y hasta llegaría a sentirse en algún momento en los usados. Por ahora, el manotazo fiscal se refleja en el abrupto salto que pegaron algunas valuaciones incluidas en la tabla oficial publicada para este año con relación a los valores del año pasado.

Entre otras cosas, los valores antes mencionados se usan para establecer los aranceles de inscripción en el Registro de la Propiedad Automotor, para el cobro de las Patentes anuales, para calcular la prima de los seguros. Además, esta es la valuación que toma en cuenta la AFIP para el cálculo del patrimonio del contribuyente inscripto en el impuesto sobre los Bienes Personales. Este tributo se paga a partir de los $305.000, tope que se mantiene congelado desde 2007, pese a la inflación.

El listado completo de valuaciones, modelo por modelo, se puede consultar en la web del Registro Nacional de la Propiedad Automotor. A lo largo de 159 páginas, se detallan los valores que el fisco asignará a unos 12.000 modelos, incluyendo motos y camiones.

Temas relacionados